Valle del Silencio, Peñalba de Santiago, León

 Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio

 

valle del silencio

Desde Ponferrada tomamos la carretera LE 161 que termina en  Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio; son 19 km por un trazado estrecho y sinuoso, parando cuando te cruzas con otro vehículo, pero con la belleza de una carretera de montaña, entre grandes robles y castaños, siguiendo el Río Oza que da nombre al valle: Valdueza.

He de decir que se hace largo este recorrido a pesar del maravilloso entorno. Comprendes al llegar la soledad del lugar (nosotros fuimos cuando solo estaban los vecinos).

No se puede acceder al pueblo en coche, cerca hay un parking en un alto desde el que se ve gran parte del valle.

Peñalba de Santiago  es Conjunto Historico-Artistico Nacional desde 1976.

Se encuentra en la cabecera del Oza y bajo la Peña Alba. Es un precioso pueblo de montaña a 1.100 m de altitud, formando un conjunto armónico de casas de piedra con balcones y corredores de madera, con tejados de lascas de pizarra, amontonadas en torno a la iglesia, escalonadas siguiendo la pendiente de la montaña… En definitiva, un modelo de arquitectura tradicional muy bien conservada donde las casas de nueva construcción han sido respetuosas con la tradición arquitectónica.

En el centro del pueblo está la iglesia mozárabe del siglo X, resto de un monasterio fundado por San Genadio. Construida con lajas de piedra y mampostería, formada por una sola nave dividida en dos cuerpos separados mediante sendos arcos de herradura. Su sencillez  y la pureza de sus líneas asombra.

La parte más llamativa es la entrada sur, de doble arcada en herradura que se sustenta sobre tres columnas de mármol rematadas con capiteles mozárabes.

Para saber más:    http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santiago_de_Pe%C3%B1alba

VALLE  DEL  SILENCIO

DISTANCIA:  2 km.

En ocasiones se llama Valle del Silencio al Valle del Oza, en particular al Valle de Friguera.

Bueno, este pequeño valle lleva el nombre del arroyo Silencio y para entrar en él partimos de Peñalba. El recorrido es circular, por lo que podemos empezar la ruta por la Iglesia o por la fuente al final del pueblo. Nosotros partimos de la Iglesia (está bien indicado), primero bajando hacia las huertas y después subiendo entre grandes castaños, robles y nogales, llevando siempre el río cerca, oyendo su agua saltando sobre las rocas, adentrándonos cada vez más en la espesura del monte.

Cruzamos el arroyo por un puente de madera y tras una subida llegamos a la roca donde se abre la cueva que sirvió a San Genadio (Obispo de Astorga) para apartarse del mundo.

Dentro de la cueva hay un altar con una imagen de madera del santo.

Desde este punto la vista sobre el valle es extraordinaria.

Regresamos hasta el puente de madera y tomamos el camino que lleva al cementerio y entra en el pueblo por la fuente nueva.

Muy cerca de Peñalba de Santiago se encuentra San Pedro de Montes, que conserva otra impresionante iglesia y las ruinas de su monasterio . No dejeis  de visitarlo. Forma parte de la “Tebaida Berciana“.

RUTA de la TEBAIDA:

Longitud: 14.5 Km

Duración: 6 h 30 min

Desnivel: 650 m

Dificultad: media

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *