URUEÑA ciudad medieval en Tierra de Campos. Valladolid

La ciudad medieval de Urueña en Valladolid es el mejor mirador de Tierra de Campos. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Primera Villa del Libro de España. Extramuros cuenta con un gran ejemplo del románico catalán: la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Urueña, Valladolid

Abril, 2013

Coordenadas  GPS:   41.727109,   –    5.203532

Urueña

 

Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1975.

En 2007 fue declarada Villa del libro.

Situado en los montes Torozos, sobre una loma en Tierra de Campos.

Urueña, término procedente de la lengua neo-ibérica hablada por los vacceos, y que según muchos autores puede significar “agua que fluye”.

Urueña

Urueña

 

En 1876, Urueña sufrió un terrible incendio que destruyó gran parte de la villa, entre los edificios devastados se encontraba el Ayuntamiento y con él todos sus archivos. Posteriormente se construyeron nuevas casas para lo que utilizaron piedra procedente de la muralla. Calles y casas mantienen el aspecto de ciudad medieval cerrada dentro de la muralla del siglo XII y XIII, franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos. Dentro del recinto amurallado se encuentran los restos del castillo, la iglesia gótico-renacentista de Santa María del Azogue y la Casona donde se encuentra el museo etnográfico de Joaquín Díaz.

Cuenta además con una vida cultural muy interesante, gracias a los distintos museos que se han ido abriendo.

Urueña

Urueña

Fuera del recinto amurallado y a poca distancia está la ermita románica de La Anunciada , Fue construida entre los siglos XI y XII, en estilo románico-catalán, única que se ha encontrado fuera de los límites propios de Cataluña. Tiene planta de cruz latina, con tres naves y crucero, más tres ábsides semicirculares que culminan dichas naves. En el crucero se eleva un precioso cimborrio que acoge una cúpula sobre trompas, mientras que las naves se cubren con bóvedas de cañón con fajones. Construida en sillarejo con muros muy gruesos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos. En el siglo XVIII se añadió al ábside el camarín actual de planta cuadrangular.

 

callejero urueña

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a URUEÑA ciudad medieval en Tierra de Campos. Valladolid

  1. Mendilore dijo:

    Muy buena la localización, las explicaciones y cuidada fotografía, a tono con el lugar. ¿Qué filtros has utilizado?.

  2. C dijo:

    ¡Que maravilla!

  3. tennis dijo:

    Es una maravilla y para rematar ver Ampudia precioso pueblo y castillo de cuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *