TARIFA (Cádiz) , el punto más meridional de Europa es algo mas que windsurf y playas paradisiacas, Tarifa es historia.

Tarifa, Cádiz . Octubre 2012

Coordenadas:           36º 00′ 51.00″  N      y     005º 36′ 15.60″  W

Bien  de  Interés  Cultural  en  la  categoría  de  Conjunto monumental  (2003).

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones           Tarifa, Cadiz. gal-jones

Me llama la atención que  TARIFA  siendo el punto más meridional de Europa no sea un lugar de referencia y peregrinaje para el turismo europeo como lo es Cabo Norte (Nordkapp) en Noruega, considerado el punto más septentrional de Europa.

Tarifa, Cadiz. gal-jonesUna vez hecha esta reflexión y teniendo en cuenta que la diferencia de clima y sobre todo de horas de luz, arroja un balance positivo a favor de Tarifa y que además no se trata solo de un punto geográfico sino de una bella ciudad llena de historia y vida, que cuenta con una inmensa playa de arena fina idónea para la práctica de deportes y un ambiente joven y cosmopolita que llena de vitalidad plazas y terrazas; propongo a todo aquel que no conozca Tarifa que lo visite lo antes posible.

Llegamos por la carretera N-340 desde Algeciras. Tarifa, Cadiz. gal-jonesEn un alto del  Parque natural de Los Alcornocales paramos ante la maravillosa vista del Estrecho y aprovechamos para hacer unas fotos a los viejos aerogeneradores, restos de la primera planta eólica de España (1979). Sorprende que estén soportados por torres de celosía, al estilo de las torres eléctricas.

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Descendemos hasta el nivel del mar donde se encuentra el núcleo urbano de Tarifa; en la céntrica plaza de La Alameda está la oficina de turismo, parada obligatoria para comenzar el recorrido por la ciudad y en concreto por su casco histórico.

La ciudad antigua de Tarifa conserva la muralla medieval y una de sus tres puertas originales.

Siguiendo un orden, empezamos la visita por el norte atravesando la Puerta de Jerez del siglo XIII, flanqueada por dos torres simétricas formando un conjunto armonioso. Se accede a través de ella a un laberinto de calles estrechas y pequeñas plazas que forman la medina. Su belleza radica principalmente en el equilibrio y armonía de calles y edificios, en el deslumbrante blanco de sus encalados, en las palmeras y en las sencillas fuentes que adornan sus jardines…

Tarifa, Cadiz. gal-jones    Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones   Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones   Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones   Tarifa, Cadiz. gal-jones

En el lado sur de la muralla sobre un promontorio se alza el castillo de Abderrahmán III (año 960) con diversas ampliaciones en los siglos siguientes. Ahora se le conoce como Castillo de Guzmán El Bueno por el suceso ocurrido en el año 1295.

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Desde  las plazas del Ayuntamiento y del Viento accedemos al Mirador del Estrecho, enclavado en la muralla, para disfrutar de estupendas vistas del puerto y al fondo África surgiendo del mar, a tan solo 14 km. de Tarifa.Tarifa, Cadiz. gal-jones

Por la tarde una vuelta por las calles de San Francisco, La Calzada, Del  Lorito… donde podemos degustar tapas y pescaditos,  mientras se disfruta del ambiente extraordinario que se vive en esta localidad.

Extramuros nos acercamos al puerto pesquero que tiene una gran actividad debido al tráfico que genera la línea de ferry con Tánger, así como los múltiples barcos turísticos dedicados a perseguir cetáceos por las aguas del Estrecho. El espigón del puerto termina con una curiosa imagen pétrea y colosal de Cristo, monumento al pescador.

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Bordeando el puerto llegamos a playa Chica pasando junto al castillo neorrenacentista construido en el siglo XX de Santa Catalina, edificado en un promontorio repleto de historia, erigido sobre ruinas anteriores.Tarifa, Cadiz. gal-jones A sus pies comienza un  falso istmo construido en 1808 que separa las aguas del Mediterráneo de las del Atlántico y que nos conduce a la isla de Las Palomas. La decepción es inmensa al constatar que una verja nos impide el paso al islote donde se encuentra el faro, el yacimiento fosilífero, los restos fenicios (hipogeos funerarios fechados entre los siglos VI y IV a.C) y el conjunto fortificado.

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones   Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones   Tarifa, Cadiz. gal-jones

El camino que une Tarifa con la isla resulta ser un lugar privilegiado tanto para observar la práctica de kitesurf en la playa de Los Lances, como para admirar una puesta de sol.

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones   Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Tarifa, Cadiz. gal-jones   Tarifa, Cadiz. gal-jones

La playa de Los Lances es un inmenso arenal de casi 3 km de longitud y cerca de 200 metros de anchura, área protegida como Paraje Natural. Lugar excepcional para los amantes de deportes de mar y viento.

Siguiendo por la N-340 dirección Cádiz, llegamos a la gran duna de Valdevaqueros, justo antes de Punta Paloma. El avance de esta duna llega a invadir por completo la carretera. Resulta que tampoco es totalmente natural, que tiene su origen en 1938 y su curiosa historia está escrita sin firma en este enlace:

http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7990

  

  

Tarifa, Cadiz. gal-jones

Historia

Texto procedente de  http://enciclopedia.us.es/index.php/Tarifa_(C%C3%A1diz)

 El asentamiento humano en Tarifa se produce desde muy antiguo, debido a la posición sumamente estratégica de la zona, en el importante lugar de paso y encuentro de pueblos y culturas, al Sur de Europa, a las puertas del Estrecho de Gibraltar, y enfrente y a la vista de África. Su poblamiento queda atestiguado por los cuantiosos restos arqueológicos hallados en su término, tanto en la zona ribereña de la antigua Laguna de la Janda, como en la necrópolis de los Algarbes, o en las distintas cuevas encontradas en las sierras del Retín o de Pedregosa.

Esta presencia humana fue continuada luego en la Antigüedad por los pueblos colonizadores del Mediterráneo Oriental, tales como los fenicios, los griegos o los cartagineses, emplazados desde un principio en la Isla de las Palomas.

Pero serían los romanos los que contaron con asentamientos más importantes, como los de Julia Traducta (en la actual Tarifa),Mellaria, o Baelo Claudia (Bolonia), donde se han hallado los restos de más valor, pues fue ésta una pequeña ciudad de notable entidad que contaba con edificios públicos de carácter monumental y que alcanzó el estatuto de colonia romana; siendo una población muy ligada al mar especializada en la fabricación y comercialización de productos como el conodido “garum”, especia de salsa o condimento muy apreciado en su tiempo.

Con la ocupación islámica, Tarifa, cuyo nombre parece venir del caudillo Tarif ibn Malluk, el primer jefe bereber que se estableció en el lugar, comienza una nueva etapa para la ciudad, que tras cinco largos siglos de ocupación mantiene parte de la esencia musulmana, siendo de origen islámico tanto su famoso castillo como el trazado de las calles de su casco histórico.

Su reconquista a manos de los reyes cristianos se consigue en el siglo XIII por medio del rey Sancho IV, aunque la ciudad siguió siendo objetivo de muy distintos asaltos y asedios, como el producido en el año 1294 por los benimerines cuando la famosa gesta protagonizada por don Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”, alcaide defensor del castillo que guardaba la ciudad. La presión de las fuerzas islámicas no remitiría hasta la decisiva Batalla del Salado, de 1340.

Pasada esta etapa musulmana de la ciudad, su posición fronteriza, compensada con la concesión de numerosas exenciones y franquicias a su población, se mantendría durante siglos en la Edad Moderna. Primero como plaza fuerte frente a los ataques a estas costas españolas de los piratas berberiscos, y luego en el siglo XVIII como enclave militar estratégico frente a la posición inglesa de Gibraltar.

Con la Edad Contemporánea toma un cierto protagonismo, destacado cuando en la Guerra de la Independencia resistió los ataques del ejército de Napoleón. Con los tiempos modernos la ciudad sigue los pasos de la evolución social y política del país, con una población que en principio se dedica a actividades de carácter primario (agricultura, pesca y ganadería), y que en la actualidad ha desarrollado un importante movimiento turístico y deportivo de relevancia internacional basándose en la singularidad de sus playas de aguas limpias y poco profundas, especialmente dotadas para los deportes náuticos, como la pesca submarina, el windsurf y otras similares.

http://www.aytotarifa.com/Turismo/

http://www.cadizturismo.com/destinos/provincias/cadiz/municipios/tarifa/

http://www.tarifaweb.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarifa

http://tarifa.costasur.com/es/geografia-historia.html

http://alquilerenzaharadelosatunes.com/historia-tarifa

Esta entrada fue publicada en Andalucia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a TARIFA (Cádiz) , el punto más meridional de Europa es algo mas que windsurf y playas paradisiacas, Tarifa es historia.

  1. Selma dijo:

    Apetecible, muy apetecible, en cuanto pueda me marcaré una escapada con mis amigas.

  2. ¡Bonito e interesante post! Espero que puedas volver pronto y seguir disfrutando de Tarifa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *