TAPIA de CASARIEGO, costa occidental de Asturias

Recomiendo bajar hasta el puerto pesquero de Tapia de Casariego, acercarse hasta el faro y caminar por el paseo marítimo que llega hasta la playa Grande o de Anguileiro.

Agosto 2014

carpas arconovo tapia 91

Tapia de Casariego está situado en la costa occidental asturiana, en el nordeste de la Península Ibérica,  a 141 Km. de  Oviedo  y a 11 Km. de la villa de Ribadeo .

carpas arconovo tapia 23

Los vestigios más antiguos de los primeros asentamientos en el concejo de Tapia se documentan a partir de más de una decena de castros habitados por los cibarcos, en el eje del río Porcía, tales como el castro de Esteiro (a 2 Km de distancia y al oeste de la capital) y los de Tapia. De las explotaciones mineras llevadas a cabo por los romanos, que se debieron de iniciar en el siglo I, se mantienen las minas de los Lagos de Silva (parroquia de Salave).

De la Edad Media, al incluirse el concejo de Tapia en la ruta costera jacobea, se sabe que hubo un monasterio, Santa Coloma, situado cerca de la desembocadura del Porcía, y citado por Alfonso III en el 905; y un hospital para pobres, de dudosa fecha de fundación. En la aldea Hospital, como su nombre indica, existió una hospedería de peregrinos que se mantuvo abierta por lo menos hasta el año 1772 y cuyos patrones son Santiago y Santa Ana.  ver texto original

carpas arconovo tapia 9

carpas arconovo tapia 24

carpas arconovo tapia 21

carpas arconovo tapia 5

carpas arconovo tapia 200

http://www.parquehistorico.org/tapiadecasariego.php

http://visitarasturias.blogspot.com.es/2013/07/ruta-costera-de-tapia-de-casariego-la.html

http://www.tapiadecasariego.es/

 

Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *