TÁMARA de CAMPOS en Tierra de Campos, Palencia

Conjunto Histórico Artístico

Iglesia de San Hipólito el Real   (Támara de Campos

Palencia, España

carpas arconovo T ext 0

 Coordenadas :

42° 1 2′  11,30″   N

4°   23′  34,81″   O

carpas arconovo 1-T plano 2a

carpas arconovo2- T plano 3a

carpas arconovo 3- T plano 1a

AGRADECIMIENTOS

Mi agradecimiento personal a nuestra anfitriona CONCHA LÓPEZ GÓMEZ, y a toda su familia de Ribas de Campos por su espléndida acogida, por su amabilidad y generosidad, muy en particular a Don JULIO LÓPEZ CALLEJA  que nos enseño a valorar el Canal de Castilla.

 Mi agradecimiento también al Coro Barasoain de Tafalla, a todos ellos por su ánimo, simpatía, y sobre todo por haber cantado para todos nosotros en Ribas y Támara.

 A ALBERTO MAGÁN CIÉRVIDE, organista y director del coro, que nos permitió escuchar el órgano de Támara, un inolvidable regalo para la vista y el oído. Pero también por sus dotes de animador, que ayudado por su acordeón y con las voces de los componentes  del coro Barasoain, amenizaron la noche.

 Al Alcalde de Ribas de Campos,  JULIO MARTINEZ LLORENTE  por acompañarnos y ofrecernos  una entretenida cena en Ribas.

 A la alcaldesa de Támara de Campos, CONCHA GALLARDO, que nos guió a través de la Iglesia de San Hipólito, instruyéndonos con su interesante y culta alocución.

 Y por último a  MARGARITA BALBÍN FELECHOSA  que hizo posible este viaje.

carpas arconovo T ext 2a

Fotografia:  GAL – JONES

Texto:   JOSÉ ANTONIO CHICO LÓPEZ

http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/tamara-campos/tamara-campos.pdf

El edificio es gótico, del siglo XIV, aunque presenta también elementos decorativos propios de estilos de los siglos XV  a XVIII.

carpas arconovo T int 35  carpas arconovo T int 23

La iglesia, de proporciones catedralicias, consta de tres naves con falso crucero, siendo la central la mayor, rematando en una monumental cabecera poligonal.

En el interior, llama la atención el coro, de estilo gótico flamígero, decorado con motivos vegetales y esculturas representando un apostolado completo, el Pantocrátor y una Anunciación, bajo doseletes calados de gran efecto decorativo.

Originariamente, y en la misma ubicación donde nos encontramos la actual sillería, estuvo instalada una sillería gótica que fue destruida el día del hundimiento de la torre (también gótica)  -noche del 31 de diciembre de 1568 al 1 de enero de 1569 –  por problemas de cimentación.

carpas arconovo T int 36

carpas arconovo T int 34

En medio del coro, un gran“facistol” obra también de Inestrosa.

Destaca también el órgano, sustentado en una sola columna exenta de madera simulando mármol y labores decorativas muy profusas en su remate. Se encuentra casi pegada a la escalinata gótico isabelina de acceso al coro, y sustenta una magnífica tribuna sobre la que se instala el excelente órgano barroco construido en 1733 por Pedro Merino de La Rosa y Antonio Ruiz Martínez, y que ha sido recientemente restaurado.

Ver galeria de fotos:

En el retablo mayor están representados san Fernando, el escudo de Castilla y León y varios ángeles y arcángeles, en medio de una exuberante decoración barroca; consta de dos cuerpos con cinco calles, remate semicircular y columnas salomónicas.

Ver galeria de fotos:

Son reseñables también, dentro de la inmensa riqueza mueble que posee el templo, la rejería, de escuela castellana, figurando a san Hipólito a caballo y el escudo de la Virgen; y un púlpito, enriquecido con labores góticas y renacentistas, pintadas todas en un solo estilo.

Ver galeria de fotos:

Una magnífica pila bautismal, gótica, consta de tres cuerpos diferentes, con bajorrelieves de excelente calidad y delicada decoración tallada.

carpas arconovo T int 39

BAJO  CORO:

En la pared de la derecha según se entra hallamos, en relieve, un precioso apostolado de estilo gótico.

carpas arconovo T int 5

Son altos relieves primorosamente tratados donde aparecen los doce apóstoles -seis a cada lado- dentro de hornacinas de gótico florido.

carpas arconovo T int 20Frontal del coro con bóveda casi plana, y que en su parte inferior- en el centro- tiene un escudo de España del maestro de pintura Paredes; en su frente, una barandilla ornada de grecado gótico y en la dovela central imágenes delicadamente colocadas: el Padre Eterno en el centro, y la Anunciación en uno de los extremos.

Ver galeria de fotos:

        Retablo de  LA  SOLEDAD

carpas arconovo T int 8carpas arconovo T int 11

carpas arconovo T int 9

En la nave de la izquierda, al lado del sepulcro se encuentra otro magnífico retablo barroco parejo al que está en frente (en la otra nave lateral, el de la Soledad).

En la nave lateral, nos encontramos con un Cristo románico, de últimos del XIII o mediados del XIV. Esta imcarpas arconovo T int 31agen y su retablo estaban en la capilla románica del antiguo hospital de peregrinos que había en la localidad; cuando desapareció éste, se bajó el retablo a la iglesia y se colocó en ella. Sin ser una pieza de primer orden, es una imagen que está muy bien tratada. Se le denomina también “El Cristo de las Batallas”.

PÚLPITO

Obra de yesería de un mudéjar muy tardío pero de muy bella traza.

carpas arconovo T int 7  carpas arconovo T int 24

LUZ

Dentro de la Iglesia vemos varios rosetones reconstruidos, asi como ventanales que filtran la luz y otros, tapados por el retablo del altar mayor que solo vemos desde el esterior.

carpas arconovo T ven 1a

Rosetón de la iglesia de San Hipólito en Támara (Palencia).

Esta vidriera había desaparecido y se reconstruyó partiendo de cero. La imagen quiere reflejar la estructura de las lacerías de piedra en una parte de manera ordenada y en la otra de manera desordenada.

Ver galeria de fotos:

Planta de la Iglesia

carpas arconovo 1 tamara planta1.- Altar Mayor
2.-  Retablo Virgen del Pópulo
3.-  Retablo San Juan Bautista
4.-  Coro
5.-  Baptisterio (Pila Bautismal)
6 y  7.-  Pilas de agua bendita
8.-  Pulpito
9.-  Reja del Presbiterio
10.-  Altar de la Anunciación
11.-  Retablo del Cristo de las Batallas
12.-  Sacristía
13.-  Torre
14.-  Órgano
15.-   Retablo La Soledad
16.-  Retablo Sto. Cristo o miserere
17.-  Retablo San Roque
18.-  Retablo Virgen del Rosario
19.-  Retablo San Hipólito
20.-  Retablo de la Inmaculada
21.-  Retablo de las Animas
22.-  Hornacina de San José
23.-  Hornacina de San Antón  y sepulcro renacentista
24, 25 y 26.-  Acceso a los pies del Templo
27.-  Acceso Lateral
28.-  Foso
 
 

             

La  ” Moza  de  Campos “

En los siglos XVII y XVIII en España se tuvo la costumbre de dar un sobrenombre a ciertos monumentos artísticos que eran verdaderamente señeros, con el ánimo de darles a conocer aumentando su popularidad. Todos conocemos el nombre de la torre más famosa de España, la Giralda de Sevilla; pero por ceñirnos a ejemplos mucho más próximos, podemos citar, entre otras, a la “Pulcra Leonina” (Catedral de León); a la “Bella desconocida o perla escondida” (Catedral de Palencia) a el “Pajarón de Campos” (Iglesia de Amusco); a “las Reinas Moras” (las dos torres de Alaejos); a la “Moza de Medina” (Iglesia de Matapozuelos), etc.

Al hablar de la “Moza de Campos”, estamos hablando de nuestra torre.

Ver galeria de fotos:

 

En el centro del pueblo se halla un montículo u otero (en el que es probable estuviese enclavado el “Castrum” romano) y en la actualidad hay una iglesia románica, no muy grande.

carpas arconovo Tp ext 14

Los nativos del pueblo designan al conjunto del otero e iglesia El Castillo: pero la verdad es que allí, jamás hubo ni castillo ni fortaleza alguna.

Si hubo un castro Romano o Celta, pero no queda vestigio alguno. Lo único que hoy se encuentra son unos enterramientos, muy pocos, en su ladera noroeste.

En él hoy está ubicado  el Ayuntamiento y el museo etnográfico local. carpas arconovo T pext 18

Situado a 749 metros de altitud, desde aquí se divisa los picos de la Cordillera Cantábrica, a 100 km. de distancia.

Fue una Iglesia Castillo fundado por Doña Maria de Almenara, hija de Armengol IV el castellano, conde de Urgel y Señor de Valladolid,; y descendiente del linaje de los Condes de Monzón. Señora de Atienza y Molina de Aragón en siglo XII  y regentado por los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, dueños de toda la parte alta del pueblo.

Dicha Orden regentaba un gran hospital de peregrinos, y desde allí divisaban toda la longitud del Camino al paso por estas tierras. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén vivieron al servicio del pueblo y de los peregrinos. Desde Támara de Campos, durante los siglos XII al XV, dominaron la Comarca de las Nueve Villas, amplia extensión de terreno con más de cuarenta núcleos de población.

La Iglesia ostenta una preciosa archivolta sobre la única puerta de entrada, adornada de ajedrezados y una antigua puerta de madera con preciosos clavos de forja con adornadas y artísticas cabezas.

En la fachada Nordeste, fantásticos canecillos  y ábside rectangular, dónde se puede admirar una estrecha ventana en forma alargada “aspillera”.

Preciosa espadaña románica de tres arcos, donde en la actualidad y muchos años atrás no se tiene memoria de que haya habido campanas.

El interior es una nave con una única bóveda que arranca sobre columnas adosadas al muro y adornadas con capiteles románicos.

carpas arconovo T pext 14acarpas arconovo T ext 10

http://sanhipolitoelreal.enlaze.es/principal.htm#Principio

 
Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *