Senda Costera de Muros de Nalón, Asturias

G.R. E9. Senda Costera de Muros de Nalón

Asturias, septiembre de  2011

Coordenadas:

43° 33′ 09″  N     –   06° 05′ 13″  W

Acceso desde la carretera  N-632    y  la Autovía del Cantábrico

      

Empezamos la ruta en San Esteban de Pravia, a 2,5 km de Muros de Nalón.

Esta villa se sitúa en la margen izquierda de la desembocadura del Río Nalón. Fue un puerto industrial de relativa importancia durante la primera mitad del siglo XX. Dando un paseo por sus calles, por el puerto, os encontrareis carteles donde se relata la historia de la villa, de forma cómoda y amena, mientras caminas junto a los viejos cargaderos de mineral restaurados y las antiguas grúas de carga

El puerto en su conjunto está declarado de interés histórico-industrial.

Un bonito paseo junto a la ría nos va llevando hasta la playa y el faro. Por las tardes acuden los pescadores con sus cañas, mientras que desde el Cantábrico van entrando lentamente las barcas de pesca por la ría. Este camino se conoce en San Esteban como Garruncho.

El Garruncho termina en un amplio aparcamiento junto a las piscinas municipales. Desde este punto podemos seguir caminando por el espigón hasta el faro o bien acercarnos a la pequeña playa desde donde parten unas empinadas escaleras (444 escalones ) entre pinos y eucaliptos, que nos conducen hasta la ermita del Espíritu Santo y el mirador. La vista en este lugar es extraordinaria: hacia el Este tenemos la desembocadura del Nalón, el espigón de San Esteban, la playa de La Arena y la de Los Quebrantos, al fondo la isla de La Deva…, si miramos hacia el Oeste podemos distinguir Cudillero y el cabo Vidio, en un conjunto impresionante de acantilados.

       

Toda esta subida hasta la ermita es parte de la senda costera, pero desde aquí tenemos un camino de unos dos metros de ancho con suelo de cemento o losas que discurre paralelo a la costa, con áreas recreativas y algún mirador. Todo el camino muy bien señalizado y con acceso a las playas de la Atalaya, Cañonera y las Llanas.

Por último, la senda desciende hasta la playa de Xilo y junto a ella la playa de Aguilar, donde acabamos el recorrido de 4.080 metros.

  

  

  

  

Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *