Santa Eulalia de Bóveda, santuario tardo-romano del siglo III, cerca de Lugo

Santa  Eulalia  de  Bóveda

Bóveda de Mena, Lugo

Monumento Nacional desde 1931. Actualmente es Bien de Interés Cultural.

Coordenadas GPS:        42º 58′ 48,67″N           y               7º 41′ 9,24″W.

gal-jones

 

El pequeño pueblo de Bóveda de Mena está ubicado a 14 km de Lugo dirección oeste.

La oficina de turismo se encuentra al final del pueblo, pasando la iglesia y la entrada al santuario. Te recomiendo que vayas hasta allí para informarte y sobre todo para que te permitan acceder al interior de Santa Eulalia de Bóveda.

Dirección y teléfono

Santalla de Bóveda de Mera, s/n. 27233  Lugo
Teléfono:  982 16 01 24
Horarios

Horario de invierno (del 16 de septiembre al 15 de junio):

– De martes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
– Sábados: de 10:00 a 14:00 horas.
– Domingos, lunes y festivos: cerrado.

Horario de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre):

– De martes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.
– Sábados, de 10:00 a 14:00 horas.
– Domingos, lunes y festivos: cerrado.

♣ ♣ ♣

Después de informarme y leer varios trabajos sobre este curioso edificio, puedo asegurar que no he podido enterarme para que se erigió. Sobre lo que hay acuerdo es de que se trata de un edificio romano, tardo romano para mayor precisión, ya que lo datan en el siglo III o IV. También hay acuerdo en que Santa Eulalia de Bóveda ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia.

Suponen (no hay datación) que hubo una modificación del espacio interior cuando se cristianizó, momento en que se divide la sala en tres naves y se reforma la puerta de entrada. Mas adelante se construye un segundo piso sobre la sala abovedada. Se ignora si se reparó el anterior o se hizo nuevo. Los restos del muro N se conservan junto a la iglesia.

En el siglo VIII pasó a conocerse como Santa Eulalia y en el siglo XII aparece el término de Bóveda.

DESCRIPCIÓN:

Se trata de un espacio parcialmente enterrado, rectangular,Sta.Eulalia de Bóveda -nartex de 6,5  metros de lado mas un pórtico (nártex) también de planta rectangular de 6,4 x 1,4 metros, con bóveda de cañón y dos arcos transversales que nacen en la parte alta de los muros E-W a ambos lados de las puertas de entrada y del fondo.

Los muros están formados por sillares de granito irregulares, y desde el principio debió de existir un piso superior. Se desconoce si desde el primer momento se comunicaban ambos pisos. El nártex y la sala están decorados con pinturas que se han conservado en buen estado.

La puerta de entrada está formada por un arco de herradura de ladrillo y junta de mortero de cal, enmarcado por una moldura y descansando sobre mochetas de granito. Sta.Eulalia de Bóveda -Arco.nartex

Se ven en el varias marcas profundas debidas a la colocación de una reja. Dicen que es el arco de herradura más antiguo  existente en la arquitectura española.

SantaEulaliaEn el centro de la sala hay una piscina de poca profundidad con canalización para asegurar un nivel de agua constante. Hoy en día no tiene agua para evitar que  la humedad deteriore las pinturas.

Al fondo de la nave se abre un pequeño espacio cubierto con bóveda de ladrillo donde destaca una abertura muy modificada a lo largo del tiempo. Este ábside pudo ser el lugar donde colocar una estatua, ya que se sitúa a 70 cm del suelo lo que hace poco probable que se tratara de una puerta, aunque este fue el uso posterior, horadando el espacio y encajando en el una escalera que permitía acceder al edificio superior.

En los lados, centradas, hay dos hornacinas. Su uso tampoco se conoce, aunque bien pudieron haber albergado  estatuas.

Las tres columnas de mármol están muy erosionadas; se encontraron entre los escombros del derrumbe de la bóveda en la excavación de 1929 y fue entonces cuando se tomó la decisión de disponerlas junto a la piscina.

Todo apunta a que en el siglo XVIII como consecuencia de la construcción de la iglesia se colapsó la bóveda quedando así abandonada, oculta y a salvo de expolios.

POSIBLE  ORIGEN:

1 – Santuario de Cibeles. piedra negraEncuentran entre los escombros de Santa Eulalia de Bóveda una piedra y su columna que algunos relacionan con la “Piedra Negra” que aparece en el reverso de una moneda de bronce de época de Augusto. La Piedra Negra se consideraba de origen celeste y era objeto de culto en los templos de Cibeles.

2 – Ninfeo. Templo dedicado a las ninfas: los ninfeos solían ser templos llenos de fuentes pues las ninfas eran deidades muy relacionadas con el agua. Por extensión cualquier lugar relacionado con el agua considerado sagrado.

3 – Taurobolio. Lugar donde se sacrificaba un toro bravo después de darle caza a lazo, engalanarlo  y conducirlo entre una gran fiesta. Una vez en el santuario se le degollaba sirviendo su sangre como baño iniciatico o bautismo según un determinado ritual. Te dejo un texto de Prudencio donde lo describe:

<< Cuando se disponen a consagrar al sumo sacerdote, lo llevan a un pozo profundo excavado bajo el suelo, maravillosamente adornado con una banda, sus sienes festivas ceñidas por guirnaldas, recogido el cabello bajo una corona de oro y portando una toga de seda recogida con un cíngulo (…) Ponen encima una tarima con anchos espacios (…) taladran la superficie (…) de forma que toda la tarima aparece picada de pequeños agujeros (…) Luego es conducido hasta allí un enorme toro, bravo y sin domar en apariencia, con los flancos cubiertos de guirnaldas entretejidas y con los cuernos envainados, de forma que el testuz del animal brilla con reflejos dorados y la pelambre se ve engalanada con el brillo de las placas metálicas. Luego, como está ordenado, se dará muerte en aquel lugar a la bestia, y para ello hincan una espada sagrada en su pecho. De la herida abierta mana un chorro de sangre caliente, y el humeante manantial se derrama sobre la tarima y la inunda, cayendo luego debajo (…) (y) manchándose [el sacerdote] vergonzosamente los vestidos y todo el cuerpo (…) Luego retiran los sacerdotes de la celosía el cuerpo del toro, que, por la pérdida de la sangre, empieza a ponerse rígido, y sale el pontífice, con su horrible aspecto, mostrando su cabeza manchada, la barba cuajada de sangre, sus bandas chorreantes y sus sucios atavíos. Y al verlo así manchado e infecto, sucio de la sangre del reciente sacrificio, todos le saludan y veneran desde cierta distancia, porque la sangre impía y un toro muerto lo han bañado mientras permanecía oculto en la repugnante cueva >> Peristephanon X,PRUDENCIO

PASEO

Bóveda de MenaExiste una ruta circular de 5 km sin ninguna dificultad y muy bien señalizada que partiendo de Santa Eulalia de Bóveda nos lleva hasta la iglesia y el pazo de  Bacurín, para seguir entre la arboleda cruzando el río Mera y con llegada al punto de partida. Un bonito paseo que te recomiendo.    Información Ψ

Bóveda de Mena

BIBLIOGRAFIA:

  • Estudio completo de Santa Eulalia de Bóveda  –     http://www.boveda.org/

Esta entrada fue publicada en Galicia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *