San Salvador de Valdediós, «el Conventín» de Villaviciosa -Asturias

El Conventín de Valdediós fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Junto a la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós se encuentra el Monasterio de Santa María formando el conjunto monástico de Valdediós, próximo a Villaviciosa. 

SAN  SALVADOR  DE  VALDEDIOS, El Conventín

carpas arconovo V 2aVillaviciosa, Asturias

carpas arconovo V 5Declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, Patrimonio Histórico Español el 16 de junio de 1985  y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, inscrito con otros monumentos prerrománicos asturianos con el nombre de “Iglesias del Reino de Asturias”, en 1985.

Coordenadas GPS:

43° 26′ 58,7256″ Norte

5° 30′ 41,1228″ Oeste

carpas arconovo valdedios 1 (4)

carpas arconovo valdedios 1 (3)carpas arconovo valdedios 1 (2)

TEXTO: 

http://www.monasteriovaldedios.com/san-salvador-de-valdedios.html

Autor:  Isabel Ruiz de la Peña

Fotografías:  Gal – Jones

carpas arconovo V 6La iglesia se edificó en la etapa final del Prerrománico, momento en el que gobernaba el último Rey de la Monarquía Asturiana, Alfonso III El Magno (866-910), quien en el año 893 ordenó construir este templo dedicado a San Salvador. En 1200, Alfonso IX dona el territorio de Boiges (Valdediós) para construir la Abadía Cisterciense de Santa María, a escasos metros de “El Conventín”.

carpas arconovo val a

carpas arconovo V 111

carpas arconovo V 3aEn el siglo XVIII la fachada oeste de la iglesia se protegió con un pórtico cubierto y en el XIX se llevaron a cabo las primeras restauraciones de la iglesia, completadas en varias campañas acometidas en la centuria siguiente. Destaca la intervención del arquitecto Luís Menéndez Pidal en el tercer cuarto del siglo XX, que reconstruyó la habitación adosada al muro norte. En las restauraciones contemporáneas se sustituyeron buena parte de los vanos originales del edificio por réplicas de los mismos y se recuperaron los vestigios de las pinturas visibles en la actualidad en el interior de la iglesia.    carpas arconovo V 4a

La planta de la iglesia de San Salvador de Valdediós cuenta con orientación canónica E.-W. Consta de tres naves rectangulares precedidas de un pórtico occidental tripartito en donde se encuentra una puerta que da paso a la nave principal, más ancha que las naves laterales.

La cabecera consta de tres capillas cuadradas entre las que destaca la central por sus dimensiones. En las naves laterales se abren sendas estancias cuadradas: la meridional, con función de sacristía y a la capilla absidal de la epístola se adosa una estancia denominada “Capilla de los Obispos” que alberga la lápida de consagración del edificio.

carpas arconovo valdedios-planta

Entre los materiales de construcción utilizados en San Salvador de Valdediós predomina el sillarejo y la mampostería. Aunque los contrafuertes esquinales, portadas, ventanas, los remates de la fachada occidental y del muro testero, así como en la totalidad del paramento del pórtico meridional están construidos con sillares.

En el cuerpo central del templo se concentra la mayor parte de la decoración. La portada principal contiene el acceso al pórtico occidental compuesto por un arco de medio punto apoyado en una columna a cada lado. Sobre este pórtico, en el interior, se dispone una tribuna alta iluminada por una ventana ajimezada con dos arquillos de herradura. Sobre este vano, en el muro, está empotrado un sillar labrado con la Cruz de la Victoria.

carpas arconovo val 428a

carpas arconovo val 427

carpas arconovo val 424

El interior de El Conventín conserva un aspecto próximo al original, distorsionado únicamente por la ausencia de la mayor parte de los frescos que cubrían sus muros. Las tres habitaciones del pórtico occidental están cubiertas con bóvedas de cañón y la central se comunica con las laterales mediante pequeños arcos. Sobre el dintel de la puerta de entrada a la nave central está labrada una inscripción de amenaza contra los profanadores del templo. Sobre el pórtico se dispone una tribuna a la que se asciende por una escalera de piedra que arranca de la nave de la Epístola. Ésta reproduce el esquema tripartito del piso inferior y se abre a la nave central y era el espacio en donde el Rey y su familia presenciaban el culto.

carpas arconovo val 444

carpas arconovo val 41a

carpas arconovo val 45a

carpas arconovo val 412a

La nave central es más ancha y elevada que las laterales, se comunica con éstas mediante una arquería de medio punto que apoya sobre potentes pilares. Las tres naves del templo están cubiertas con bóveda de cañón y destaca la elevación de la nave central.

Las tres capillas de la cabecera están ligeramente elevadas respecto a las naves y van precedidas de arcos de medio punto apoyados en columnas adosadas al muro. Los capiteles de estas columnas concentran la única ornamentación esculpida del interior del templo compuesta principalmente por motivos vegetales.

carpas arconovo val 415a

carpas arconovo val 40a

carpas arconovo val 43a

carpas arconovo val 44a

carpas arconovo val 42a

carpas arconovo val 46a

carpas arconovo val 47a

carpas arconovo val 430a

carpas arconovo val 426a

carpas arconovo val 47a

carpas arconovo val 433a

carpas arconovo val 2

carpas arconovo val 21

carpas arconovo val 431

carpas arconovo val 422

GALERIA  DE  FOTOS:

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monasteriovaldedios.com/

http://www.elprerromanicoasturiano.com/san-salvador-de-valdedios.html

http://www.jdiezarnal.com/sansalvadordevaldedios.html

http://www.villaviciosa.es/iglesia-san-salvador-de-valdedios

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/VALDEDIOS/VALDEficha.htm

Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *