San Salvador de Cantamuda, románico palentino

La Colegiata de San Salvador de Cantamuda se conserva en perfecto estado, aislada -exenta – en un prado a las afueras del pueblo, luciendo una de las espadañas mas bellas de España. Está situada en la carretera que une Cervera de Pisuerga (Palencia) con Potes (Cantabria).

 

Colegiata  de  San Salvador (s. XII)

La Pernía, Palencia

Agosto 2014 Declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León el 12 de marzo de 1993.

carpas arconovo cantam IGL1San Salvador de Cantamuda que hasta el siglo XVI se denominaba San Salvador de Campo de Muga de Pernía. El pueblo surgió alrededor de la Colegiata de San Salvador, fundada por la Condesa de Castilla Doña María Elvira, mujer del conde Rodrigo Guntis y sobrina de Fernando I, que en ella fue enterrada. Por ello fue patronato real hasta 1123 en que Alfonso VII la entregó a los obispos palentinos. La edificación actual debe datar del año 1185, cuando Alfonso VIII crea el condado de Pernía a favor del obispo D. Raimundo.  Texto original.

carpas arconovo cantam plano

La planta es clásica: de cruz latina, con crucero y tres ábsides semicirculares en la cabecera.

  IMG_3053   carpas arconovo cantam Alf carpas arconovo cantam r6carpas arconovo cantam R IGL9

 

Fachada : Apuntada y consta de tres arquivoltas de sencilla hechura, abre en el hastial de poniente, bajo un elaborado ventanal.

La portada y el ventanal se enmarcan en una gran moldura de medio punto que llega hasta el arranque de la espadaña.

   carpas arconovo cantam IGL4     carpas arconovo cantam Puert1

Fachada (portada) sur: se abre bajo porche moderno. La central se decora con baquetón y bezantes. Por fuera del conjunto hay un guardapolvo, deteriorado.

 

El pórtico exterior data del siglo XVI.

Espadaña:

Cada uno de los vanos de campana se halla rehundido y la arquivolta exterior que lo decora, luce guardapolvo, capitel decorado, columnilla monolítica apeada en pequeña basa con bolas jaquesas. La imposta del capitel continua hacia los lados por medio de pequeña moldura decorativa.

carpas arconovo cantam ESP3

En el siglo XVII, se construyó una pequeña torre de mampostería en la que hay una escalera exterior para acceder a la parte posterior de la espadaña.

IMG_3027 IMG_3097

El ventanal que abre en el lado sur del transepto. Luce una arquivolta a base de baquetón que apea mediante ábacos en capiteles decorados con lacería y cara humana respectivamente. Por debajo, columnillas que descansan en sus basas. Por fuera de la arquivolta, guardapolvo decorado con diamantes.

carpas arconovo cantam VENT1

ALTAR:

carpas arconovo cantam Altar carpas arconovo cantam IGL2carpas arconovo cantam IGL6

 

Webs visitadas:

http://rumbonortepalentino.com/la-colegiata-de-san-salvador-de-cantamuda/ http://www.viapaisromanico.org/index.php?lang=es&Itemid=470 http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti52/alrededores/sansalva/sansalvador.htm

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *