Ruta del Pantano de Casares

Ruta del pantano de Casares de Arbas

León

Fecha: Junio de 2010

Distancia:  12,5 km

Dificultad: ninguna, no hay pendientes.

 

Esta ruta se puede comenzar en Casares o en Cubillas de Arbas para terminarla en el mismo punto.

Nosotros empezamos en Casares dirección a la presa, siempre bordeando el pequeño pantano durante 3,6 km hasta el aliviadero. El camino es bueno, apto también para bicicletas.

Seguimos la ruta siempre por camino hasta Cubillas (1.340 m de altitud). Se trata de  un pueblo de montaña con casas de piedra de arquitectura tradicional que bien merece una parada.

Tiene este pueblo un centro de turismo activo, una casa de turismo rural con un buen restaurante y un albergue de montaña.

 El nombre de Cubillas (En León son abundantes, como Cubillas de Rueda, Cubillas de los Oteros, o Cubillos del Sil)… tiene su origen probable en varios vocablos latinos:
“covus”= hueco, cóncavo.
“cupa” = hondonada.
“cubile” = ´cubil´, majada, lugar donde duerme el ganado.
 
Todas estas acepciones convienen al pueblo de Cubillas de Arbas, como lugar emplazado en una hondonada del terreno, en la fosa tectónica del valle de Casares, tributario del Bernesga, aguas abajo del Embalse. Lo rodean míticos picachos: ´Meloita´, la ´Peña Barragana´, ´La Brazosa´ o el ´Chas´…

Hasta bien entrado el siglo XX utilizaba la salida natural hacia  San Pedro de Luna, a través del túnel que  comunica  con  Aralla. También  hacia  Busdongo, por  senderos  de montaña, que evitaban el gran rodeo hacia la zona de Villamanín.

 Últimamente se ha impuesto en Cubillas la práctica de la escalada. Comenzó poco a poco en el pico del ´Prido´, pero se extendió luego al ´Prao la Segada´, al ´Chas´ y a la ´Brazosa´. Los escaladores han abierto ya multitud de Vías de acceso a estas míticas montañas, cuyos ´libros de rutas´, con sus dibujos e instrucciones, se encuentran en el propio pueblo de Cubillas, en la casa de Nélida Carro, a disposición de los escaladores..

Después de descansar en Cubillas seguimos hacia Casares por la carretera caminando 2,7 km, pasamos cerca de los pies de la Tres Marias. Son tres cimas formando un conjunto armonioso y uniforme, detalle por el que, tal vez, los montañeros las nombran por el plural, cada una tiene su nombre. Se ven desde cualquier punto del valle.

La pequeña, la más airosa, estilizada y elegante es El Palero, y aunque sus modestos 1893 metros nos parezcan escasos, es la más difícil de subir. La segunda es la María de Enmedio y tiene 1930 metros de altitud. La tercera es la María de los Corros y alcanza los 1971m.

Nos llamó la atención la ganaderia pastando en libertad, vigilada por mastines leoneses.

Llegamos a Casares de Arbas: en el centro del pueblo se alza el hermoso complejo de la ermita de San Roque y el viejo molino comunal. La ermita pasó hace unos años a propiedad particular, pero el pueblo intenta recuperarla para ubicar en ella su Museo Etnográfico que ahora está en la antigua y pequeña escuela de niñas. Junto a la ermita vemos la fuente, punto de encuentro de montañeros y algo más alejada y en alto la iglesia de Casares. Conserva también un par de casas importantes, una de ellas conocida como “casa del gallo” porque esta ave decora el dintel de una de sus ventanas.

 

INDISPENSABLE:

Subir desde Cubillas hasta el tunel de la carretera a Aralla. Nosotros lo hicimos en coche, mucha gente lo hace en bicicleta y otros caminando.

Una vez en lo más alto de la carretera, justo a la entrada del tunel donde puedes dejar aparcado el vehículo, las vistas sobre todo el Valle de Arbas son imponentes.

En la foto se ve en primer plano Cubillas y al fondo Casares. La morfología de este valle con tendencia al trazado recto y perfil en ”U“ indica claramente una erosión glacial. La cabecera del valle destaca por sus grandes dimensiones. La erosión fluvial posterior ha borrado algunos de los rasgos glaciares en cabecera, pero son visibles las paredes verticales con restos de circos, valles colgados y aristas, con retoques por karstificación y formación de canchales recientes.

DATOS de INTERÉS:

Etimología – Un ´Casar´, como es sabido, fue una edificación de la etapa hispano-romana de tipo agrícola y ganadero. Por tanto el pueblo de Casares tuvo su origen alrededor de una o varias alquerías, que aprovecharon desde la época de la romanización la buena calidad de su terreno de pastos y vega cultivable.
 
¿Arbas o Arbás? Esta es la pregunta.
Escribe Fulgencio Fernández lo siguiente: Jamás se había escrito ni pronunciado Arbás,he visto muchos legajos sobre Arbas y jamás lo he encontrado con acento, y algunos documentos son muy antiguos. Tampoco utilizaba tilde Jovellanos, que fue el que más escribió de esta comarca.
Ángel Fierro en el libro La Tercia y Arbas: donde la niebla se hace luz, dice: “del mismo modo los geógrafos persiguen con la tilde al enclave de Arbas; y pretenden convertirlo en Arbás, contra toda evidencia y hábito de la zona. Pues si los naturales dicen Arbas, de mil años atrás, son los geógrafos quienes van equivocados …”
 
OTRAS  RUTAS:
 
He recogido estas rutas por la zona  propuestas por montañeros y excursionistas.
Ruta de Casares a Viadangos de Arbas
 
Ruta de Geras.
 
Ruta de la Peña del Aguila
 
Ruta de Cueto Negro
 
Ruta de las Minas
 
Escalada y Boulder en los Tochos de Cubillas.
 
Escalada en la Barragana.
 
Escalada en las Peñas de Prado
 
Ascensión al Pico Meloita
 
Ascensión a las Peñas Bermejas

 

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Ruta del Pantano de Casares

  1. Pingback: Montaña leonesa | senderismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *