Puente de Alcántara, Cáceres. Puente romano sobre el río Tajo.

Construido en el año 105 por los romanos para comunicar Norba (hoy Cáceres) con Conimbriga en Portugal cruzando el río Tajo. En el centro del puente de Alcántara se erige un Arco de Triunfo dedicado al emperador Trajano.

COORDENADAS GPS:    39°43′07″N   y   6°53′02″O.

Distancia desde Cáceres:   66 km.

Distancia a Castelo Branco: 77 km.

carpas arconovo

Posiblemente estemos ante el puente romano más relevante de los que quedan en el mundo. De hecho, su nombre, Alcantara (Al Qantarat), quiere decir “el puente” en árabe, suficiente para comprender la importancia de esta obra. El geógrafo al-ldrissi lo incluyó entre las maravillas del mundo.   Texto tomado de ∴

El Puente de Alcántara responde a la necesidad de superar el cauce del río Tajo (Tagus Aurifer) en el tránsito de la calzada que unía Cáceres (Norba Caesarina) y Condeixa-a-Velha (Conimbriga), que parte desde el trazado de la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Caesaraugustam).

Así, el puente en época romana no responde a la localización de una urbe, sino a efectos únicamente relacionados con necesidades de infraestructura. Las obras públicas, y en concreto, las vías y calzadas, fueron elementos que la civilización romana supo explotar no sólo en sus beneficios más prácticos, facilidad de movimientos e intercambios, sino que también eran medios de “romanización”, es decir de aculturación de los pueblos indígenas e integración dentro de los mismos esquemas sociales importados por los romanos. Además, estas obras públicas e infraestructuras sirven de elementos cohesionadores y vertebrantes del territorio, lo cual facilita su organización, defensa y explotación.

De esta forma, con el fin de unir mediante una calzada el centro político de la Lusitania, con el oeste peninsular, surge la necesidad de atravesar el cauce del Tajo, para lo cual se proyecta y realiza el Puente de Alcántara.   Texto tomado de ∴

La altura del puente es una de sus características principales y más llamativas al alcanzar una  altura total , incluyendo el arco de triunfo, de 71 metros. La calzada del puente originalmente presentaba una cierta inclinación, con el punto más alto en el centro (en el lugar en el que se alza actualmente el arco de triunfo) y una leve pendiente hacia los laterales, pero intervenciones modernas le han dado el aspecto casi horizontal que presenta hoy día. Existen elementos originales propios de este puente que no responden a tipologías habituales, entre ellos el citado arco de triunfo y el pequeño templo que aparece en uno de los laterales.

puente de Alcantara. medidas

puente de Alcantara. gal-jones

En cuanto al arco de triunfo, se sitúa en el punto central del puente y muestra una estructura de un solo vano que ocupa el ancho de la calzada. Se construye con la misma técnica de opus cuadratura de granito con sillares colocados a soga y tizón y en seco. El alzado tendría una estructura con pilastras y sobre ellas un entablamento con friso; completándose los elementos estéticos con mármoles e inscripciones. De estas inscripciones ha llegado a la actualidad tan sólo una en la que aparece un listado con las once poblaciones que colaboraron en la construcción. La altura total de este arco de triunfo alcanza los 13,15 metros.

                                                                           ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

TEMPLO

carpas arconovo

El templo responde al tipo in antis, es decir, las columnas de la fachada se incluyen dentro de la estructura de la celia o sala principal. Es de reducidas dimensiones y presenta en su dintel unas inscripciones (actualmente no son las originales, sino copias posteriores) donde aparecen la dedicación por parte del constructor Cayo Julio Lacer al emperador Trajano, así como elementos que han permitido establecer con certeza la fecha de construcción.

IMP. NERVAE TRAIANO CAESARI. AVGUSTO. GERMANICO DACICO SACRVM
TEMPLVM IN RVPE TAGI SVPERIS ET CAESARE PLENVM
ARS VIB MATERIA VINCITVR IPSA SVA
QVIS QVALI DEDERIT VOTO FORTASSE REQVIRET
CVRA VIATORVM QVOS NOVA FAMA JVBAT
INGENTEM VASTA PONTEM QVAM MOLE PERIGIT
SACRA LITATVRO FECIT HONORE LACER
QVI PONTEM FECIT LACER ET NOVA TEMPLA DICAVIT
ILLIC SE SOLVVNT HIC SIBI VOTA LITANT
PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SAECLVA MVUNDI
FECIT DIVINA NOBILIS ARTE LACER
IDEM ROMVLEIS TEMPLVM CVM CAESARE DIVIS
CONSTITVIT FELIX VTRAQVE CAVSA SACRI
JVLIVS LACER H. S. F ET DEDICAVIT AMICO CVRIO LACONE IGAEDITANO

 Traducción: 

Este templo fabricado sobre una roca del Tajo está lleno de culto y veneración de los dioses y del César y en él, la grandeza de la materia vence al primor del arte. Por si los caminantes desean saber por quien y por qué se fabricó este puente gigantesco y este templo cavado en la misma peña del Tajo lleno de la majestad de los dioses y del Cesar en donde el arte queda vencido por su misma materia sepan que Lacer, hombre esclarecido en el arte divino de la arquitectura, hizo este puente, que durará mientras dure el mundo Lacer, después de acabarlo con admirable magnificencia hizo igualmente y dedicó este templo a los dioses de Roma y al Cesar  teniéndose por dichoso en ofrecerlo con este doble y sagrado motivo.

 Cayo Julio Lacer, hizo este templo y su dedicatoria de unión con Curio Lacon, su amigo, de Igitania

 puente de Alcantara. gal-jonespuente de Alcantara. gal-jones

 

 

 

 ♦  ♦  ♦  ♦  ♦

 Extracto de “El Puente Romano de Alcántara”

D. V. Martí 1859

http://www.puentealcantara.es/

 Consta el puente de seis arcos de medio punto de diferente luz. Las luces libres entre pilas de los centrales son de 26,25 m y 28 m; las de los contiguos a éstos, de 22 m y 22,6 m, y las de los extremos, de 13,2 m y 12,65 m. Los arcos centrales arrancan al mismo nivel y los otros a mayor cota, por su menor luz.

 La longitud total del puente es de 195 m; el ancho entre paramentos de bóvedas, de 8 m; la calzada tiene 5,8 m: las aceras, 1,1 m cada una, ancho que se reduce por el espesor de los pretiles; la altura del puente en el centro, desde el fondo del río hasta la rasante, es de 51 m; la pila central y su contigua de la margen derecha tienen 16,6 m de longitud; 8,3 m de ancho y 30 m de altura.

Aguas arriba los tajamares son angulados, y aguas abajo rectangulares, formas que se mantienen constantes hasta el arranque de las bóvedas. Sólo una sencilla moldura recta interrumpe esta severa monotonía.

Las bóvedas son de doble rosca, de 1,6 m la inferior y de 0,6m la superior. Las bóvedas del centro arrancan sin molduras y sin resalto sensible de separación, casi tangentes al paramento interior de las pilas. La mayor longitud de éstas en los tajamares permite la construcción de unos pilares de forma cuadrada de 4,7 m de lado, que se elevan hasta la parte inferior de los pretiles a modo de contrafuertes de los tímpanos. Las otras tres pilas tienen sus alturas reducidas, conforme lo exige el perfil del terreno.

 Una sencilla imposta general corre a todo lo largo del puente y sobre ella se asientan los pretiles de 1 m de altura, con basa, cuerpo y pasamano de coronación.

 Los muros de acompañamiento de ambas márgenes, alterados en las restauraciones, tienen hoy 50 m de longitud. En el de la orilla izquierda y aguas abajo hay una alcantarilla de construcción romana, para un pequeño desagüe afluente.

 Toda la obra es de sillería granítica almohadillada de labra perfecta, sentada en seco y rellena de fábrica concrecionada romana.

 Sus proporciones son impresionantes, de 48 m. de altura máxima en sus dos arcos centrales. La luz de estos arcos es de 27,34 para el 3º y 28,60 m para el 4º, y son los que permiten el paso habitual del agua. El anterior y el siguiente -el 2º y 5º- miden 22,5 m. y por fin, los dos extremos, el 1º, 28,6 m. y el 6º- 14m. Estas medidas no son producto del capricho, sino de la necesidad de salvar un profundo cauce con crecidas de caudal importantes. Los arcos tienen dos filas de dovelas, la superior más pequeña.

 Los pilares rectangulares miden aproximadamente 12,20 m. por 8,3 m. y tienen tajamares triangulares adosados de 8,3 m. de base y 7 m. cada uno de sus otros lados, formando así una forma pentagonal. Descansan directamente sobre la roca de pizarra, que fue alisada para soportar los sillares a la perfección.

La calzada tiene una anchura de 8 m., 6,70 metros para el ándito y 1,30 metros a los dos pretiles.

 En su centro, y sobre la calzada, tiene un Arco de Triunfo de un vano que ha sido modificado en sucesivas ocasiones. Mide 13,15 m. de altura, con una planta rectangular de 11,5 m. por 2,60 m. y descansa sobre el pilar central de la constucción. En el se observan dos placas de mármol, una por lado, donde aparece la inscripción con la fecha de su construcción y la dedicación al emperador Trajano:

“Al emperador Cesar, hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Germánico Dácico, Pontífice Máximo, Tribunicia Potestad por 8ª vez, Imperio por 5ª vez, Padre de la Patria”.

 En otras placas que flanquean el arco en su lado norte posiblemente aparecerían los municipios que contribuyeron a su construccion. Actualmente en su lugar aparecen otras incripciones que referencian otras actuaciones. Una en época de Carlos V que consistió en la colocación de un Águila bicefala y unas almenas:

 “Carolus V Imp/Caesar Augusto, hispaniarumque, Rex Hunc Pontem bellis et antiquitate ex parte diruptum ruianqueminatem instaurare iusit, anno domini MDXLIII, imperi sui XXIV, regni vero XXVI”

 La segunda fué su desmonte y reinstalación en el año 1858, siendo nuevamente recordado en la nueva incripción:

“Elisabeth Borbonia hispaniarum regina, norbensem potem antiquae lusitaniae, opus iterum dello interrruptum, temporis vetustate pene porlapsum retituit aditum utrimque amplificavit, viam latam ad vaccaeos fieri iussit anno domine MDCCLIX”

 La fábrica del puente es magnífica, de sillares de granito almohadillados -opus cuadratum- colocados en seco a soga y tizón. En algunas ocasiones están unidos por grapas metálicas “cola de milano”, concretamente en la zona más baja de los pilares. La altura total del puente es de 57 m. que aumenta si contamos los 14 m. del Arco de triunfo. Las distintas acciones bélicas que ha sufrido en su vida han producido que parte de los arcos se reconstruyesen, en concreto los dos últimos arcos, el 5º y 6º, no son los originales.

 En su lado sur, a la izquierda desde aguas arriba, aparece un templete in altis, en cuyo dintel se aprece una incripción con el nombre del arquitecto -Cayo Julio Lacer- y la leyenda “que durará tanto cuanto el mundo durare”.

 En su otro extremo, el norte, se ubica otra construcción de plata cuadrada, la Torre del Oro, bastión de las defensas que en su día se edificaron.  

puente de Alcantara. gal-jonespuente de Alcantara. gal-jones

 

 

 

 

 

 

Si quieres más información sobre la CALZADA ROMANA que atravesaba el Puente de Alcántara, te dejo el enlace al extraordinario trabajo de FERNANDO MORENO DOMINGUEZ, La calzada romana del puente de Alcántara 

http://www.chdetrujillo.com/la-calzada-romana-del-puente-de-alcantara/

Selección de enlaces con información: 

http://www.puentealcantara.es/

http://www.aytoalcantara.es/

http://iesunivlaboral.juntaextremadura.net/web/departamentos/latinygriego/RECURSOS/roma_extremadura.pdf

http://jugimo.blogspot.com.es/2008/09/la-calzada-romana-va-da-estrela.html

http://laviadelaplata.es/descargas/files/Caminos_del_Siglo_XVI.pdf

Esta entrada fue publicada en Extremadura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *