Parque Nacional Timanfaya ,Lanzarote, Islas Canarias

Lanzarote, la isla de los volcanes, de espectaculares paisajes. El Parque Nacional de Timanfaya ocupa una cuarta parte de la isla y lo forman un conjunto de espacios  surgidos a partir de las erupciones de Timanfaya  entre los años 1730 y 1736.    

Lanzarote,  mayo 2012

“la isla de los volcanes”

Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993

carpas arconovo lanz 1

IMG_5894a

El Parque Nacional de Timanfaya ofrece un espectáculo geológico y estético tan sobrecogedor como deslumbrante. De las dotes para la escultura y el diseño de Manrique surgió el emblema del Parque, un esquemático diablo de tonos oscuros pero aires irónicos que se ha convertido en un símbolo de la propia isla. Dada la delicadeza del espacio, la Ruta de los Volcanes se concibió para ofrecer una muestra completa de Timanfaya a los visitantes sin que el hábitat se pudiera ver dañado. La estrecha y cuidadosa carretera que discurre por el corazón del Parque fue diseñada para causar el menor impacto físico y visual, permitiendo ver las áreas más significativas pero sólo mediante el servicio de guías y autobuses del Cabildo.

     Así, se compatibiliza exhibición de la naturaleza con conservación medioambiental. En el Islote del Hilario se construyó el restaurante El Diablo, que se inserta en un edificio circular de una sola planta cuya fachada principal está compuesta por una amplia cristalera. En el Islote del Hilario es donde mejor se percibe la actividad geotérmica del subsuelo, ya que a tanto sólo 15 metros de profundidad la temperatura superar los 600 grados. Esto obligó a utilizar novedosas soluciones técnicas en la construcción pero también permitió crear atracciones únicas para los visitantes.

     Lanzarote será el escenario de la más espectacular formación de volcanes históricos. Las erupciones volcánicas de Timanfaya, ocurridas entre 1730 y 1736, van a ser las responsables del aspecto de gran parte de la isla conejera. En 1824, muy cerca de Timanfaya, entran en erupción tres nuevos volcanes, el volcán de Tao, el volcán Nuevo del Fuego y el volcán de Tinguatón.

IMG_5901a

Hornitos: bocas eruptivas secundarias a través de las cuales se produjeron expulsiones de lava y gases sin llegar a formar edificios volcánicos de grandes dimensiones. El hornito más característico del Parque Nacional de Timanfaya es el “Manto de la Virgen”.

IMG_5774 aaTubos volcánicos: túneles volcánicos de diversa longitud originados por ríos (coladas) de lava fluida que tras su solidificación en superficie continúan fluyendo en su interior dando lugar a rios de lava subterráneos. Una vez que finaliza la emisión de lava, el nivel de la misma en el interior del tubo desciende hasta desaparecer formándose un túnel volcánico. En ocasiones parte del techo de estos tubos se desploman por inestabilidad formando huecos llamados “jameos“.

IMG_5941Mar de lavas: extensas superficies cubiertas de lavas de distinto tipo, unas denominadas lavas tipo “aa” muy viscosas, que al enfriarse forman una superficie áspera, rugosa e intransitable conocida como “malpais”, y otras denominadas “pahoe-hoe”, más fluidas, que presentan una superficie lisa o con ciertas rugosidades que forman las llamadas “.

IMG_5933aConos de cínder: edificios volcánicos cubiertos en su totalidad por depósitos de material volcánico de pequeñas dimensiones (piroclastos. Pyro= fuego; clasto= fragmento) y que corresponden a las últimas fases eruptivas del volcán (fase estromboliana).

Otros lugares de Lanzarote:

– Los Jameos del Agua:

Al norte de Lanzarote, al pie del Volcán de la Corona cuya última erupción fue hace 3.000 años, comienza uno de los sistemas de cuevas y tubos más interesantes del mundo.

El jameo se forma al precipitarse el techo del túnel, lo que suele suceder cuando éste sobrepasa los 20 metros de anchura, o bien, cuando los gases acumulados producen una explosión.

IMG_5774 aaLos Jameos del Agua fueron la primera atracción arquitectónica diseñada por César Manrique en 1968. Subiendo por una escalera serpenteada a la próxima burbuja volcánica, el Jameo Grande, de 100 metros de largo y 30 de ancho, se llega a un jardín encantador con una amplia piscina.    Se han construido dos bares en los enormes huecos de las rocas. Al final del Jameo Grande, en la parte que da al Volcán de la Corona, se abre una sala de conciertos de corte oblicuo, con arquitectura y acústica admirables, en la que se dan conciertos y actuaciones de teatro.

Algunas especies animales permanecen aquí algún tiempo o para siempre. Así, los pequeños cangrejos albinos, ciegos, sensibles al ruido, al movimiento y a la luz, que se han convertido en el símbolo de este lugar.

IMG_5830aIMG_5799a

– Los Hervideros:

Comprende una zona de la costa al Suroeste de Lanzarote de gran belleza formada por la erupción de Timanfaya. La lava se enfrió rápidamente al llegar al mar…el resto es obra de la erosión marina.

IMG_5992 IMG_5991a

IMG_5987a

– Las Salinas de Janubio:

440.000 metros cuadrados de terreno dedicados a la producción de sal. Janubio comienza a configurarse como salinas en 1895.

La vista del salinar es especialmente bella debido a los contrastes entre la sal blanca y la negra lava que conforma el paisaje…al fondo el intenso azul del mar. Si añades una puesta de sol pensarás que estas soñando.

IMG_6019aIMG_6017a

– Charco de los Clicos:

Una extraña laguna de color verde intenso debido a la presencia de un alga. Se trata de una filtración de agua marina situada en el centro de un viejo cráter a pie de playa.

IMG_5973a

– El  Golfo:

En el límite sur del Parque Nacional de Timanfaya, a orillas del océano Atlántico se encuentra el pueblo del El Golfo. Es un pueblo de pescadores que quedó rodeado por la lava en las erupciones de 1730-1736. El Golfo es el nombre del pueblo y también el de un cráter partido por la mitad por el mar, con una playa de arena negra y una laguna de intenso color verde alimentada subterráneamente por agua del mar (Charco de los Clicos).

IMG_5986aIMG_5963aa

– Faro de Punta Pechiguera:

Situado en el término municipal de Yaiza, al sur de Lanzarote desde donde señaliza el espacio marítimo que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Coexisten juntos el faro de 1866 y el faro nuevo de torre cilíndrica.

El viejo faro fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias el 20 de diciembre de 2002.

IMG_6030IMG_6022

– Papagayo  (Playa Blanca) :

Papagayo es la joya de la corona de las playas de Lanzarote. Situada justo al sur de la isla, con la visión de Fuerteventura en el horizonte, ofrece las mejores puestas de sol de Lanzarote. Magnífica arena dorada y aguas tranquilas para bañarse sin peligro. Son casi dos kilómetros de diferentes calitas bautizadas como playa Mujeres, El Pozo, Caleta del Congrio, Puerto Muelas y El Papagayo. La cercanía con el núcleo turístico de Playa Blanca permite situarnos en sus envidiables aguas en apenas cinco minutos en coche.

IMG_6046

– La Graciosa:

La isla de La Graciosa de unos  29 km²  con una población de alrededor de 700 habitantes, lo que la convierte en la isla menos poblada de las Canarias (mientras que de las siete islas mayores El Hierro es la menos habitada). La capital insular es Caleta de Sebo, con más de 600 habitantes.

IMG_5850qIMG_5841aa

– Otras fotos:

Esta entrada fue publicada en Islas Canarias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *