Parque Nacional Tablas de Daimiel

Declarado Parque Nacional  en el año 1973

Declarado Reserva de la Biosfera en el año 1981

Si te gusta la naturaleza, si eres aficionado a la fotografia o si te entusiama descubrir bellos paisajes, este es un lugar perfecto. Mi recomendación personal es visitar este paraje un día no festivo. Aún así habrá gente. En este parque en particular el silencio es fundamental para poder contemplar a las distintas familias de aves sin asustarlas. Otro consejo que te doy es el de ir al parque por la mañana y al atardecer. Son dos mundos distintos; también para la fotografia.

Se encuentra situado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

   

Es recomendable, antes de iniciar la visita al Parque, pasar por el Centro de Interpretación del  Agua  y  los  Humedales  Manchegos, que está en el Parque del Carmen, de Daimiel. El horario de visita es de 8 a 15 horas.

Teléfono: 926 260 633.

El horario del Parque es de 10 a 18 horas en invierno y de 9 a 21 en verano. El teléfono es el 926 693 118.

La mejor época para visitarlo es la primavera y el invierno y el mejor momento las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

     

 El acceso al Parque Nacional se puede realizar desde dos localidades:

– Desde Daimiel parte un camino asfaltado de unos 10 km de longitud que va a parar obligatoriamente al Centro de Visitantes, este es el acceso principal.

– Desde Villarrubia de los Ojos parte un camino asfaltado de unos 10 km de longitud que va a parar al Centro de Visitantes.

El acceso a él se realiza directamente desde un Parking situado en la carretera de acceso a unos 800 metros antes de llegar al Centro de Visitantes principal del Parque Nacional (está bien señalizado).

Normas de Visita

Para recorrer a pie la zona de uso público del Parque Nacional, dispone de tres itinerarios libres y gratuitos. Los itinerarios a pie se pueden realizar por libre, sin coste alguno y sin una capacidad máxima de acogida ó con visita guiada (previa reserva).

Existe un Centro de Visitantes (  “MOLINO DE MOLEMOCHO” ) en el que podras encontrar información sobre el Parque y desde el que se pueden realizar visitas guiadas gratuitas.

En el Centro de Visitantes encontramos información sobre los itinerarios, consejos, recomendaciones, estado hídrico, estado de la fauna y la flora en el día de la visita, etc.
Dispone de seis apartados: Tres apartados destinados a ayudarnos en la identificación de las aves y las plantas del Parque, mediante paneles fotográficos con información, acuarios, exposición de restos de animales y plantas, etc. Existe otro apartado en el cual paseamos por una pasarela, y en la que nos rodea una simulación de distintos animales y plantas en diferentes épocas del año.

      

Siguiendo la visita, llegamos a otro apartado donde se nos explican los itinerarios de uso público de los que disponemos, y algunas explicaciones sobre las migraciones de las aves y los paisajes. Por último disponemos de una sala de proyecciones, donde se puede ver (previa petición al personal del Centro) un audiovisual de 10 minutos de duración.

El Centro permanece abierto todos los días del año, en horario de 9.00 h a 19.00 h en invierno y de 9.00 h a 21.00 h en verano.

  Haz la visita al parque en las 2 horas después de la salida del sol ó en las 2 horas antes de la puesta del mismo.  Lleva prismáticos para observar bien a las aves.

  – Itinerario de la Isla del Pan: Es un recorrido circular de 2 km., aproximadamente, que se adentra en el humedal a través de unas pasarelas que, salvando el agua, unen unas islas con otras.

Alberga en su interior un aviario denominado Laguna de Aclimatación, donde se puede observar una nutrida representación de anátidas.
Es un recorrido completamente llano y muy cómodo de realizar.

 

 

Distancia: 2,5 Kilómetros     Dificultad: Baja
Accesibilidad: Adaptado (parte)     Duración: 1,5 horas.

 – Itinerario de la Laguna Permanente:

Un recorrido lineal de 800 metros nos conduce hasta dos observatorios faunísticos en una laguna, cerca de la entrada del Guadiana. Su recorrido es circular. También se accede a él desde el itinerario de la Isla del Pan hacia el final de su recorrido.
Distancia: 1,5 Kilómetros     Dificultad: Baja
Accesibilidad: Adaptado (parte)     Duración: 1 horas.

  – Itinerario de la Torre de Prado Ancho:

También lineal, de 1 km y medio, nos lleva hasta una torre de observación para tener una amplia visión de la entrada del Gigüela en el Parque.

 – Itinerario de Molemocho: Recorrido lineal de unos 600 metros que llega hasta al Molino de Molemocho desde un aparcamiento cercano a La Duquesa. Este singular edificio es uno de los más antiguos molinos hidráulicos harineros de Castilla La Mancha. Se desconoce la fecha exacta  de su edificación, pero Molemocho ya aparece mencionado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1575.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

Durante miles de años, bajo el agua de las Tablas se ha acumulado materia orgánica, principalmente de origen vegetal. En esas condiciones, sin oxígeno y empapada en agua, se forma la turba, una especie de carbón vegetal.

Cuando el suelo se seca, la turba pierde agua, se encoge y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos. Y la turba, formada en ausencia de oxígeno, comienza a oxidarse y se calienta. Cuando supera cierta temperatura entra en autocombustión, arde sola bajo el suelo. La autocombustión no es más que la oxidación a toda velocidad.

La trágica sucesión comenzó en las Tablas de Daimiel en 2005, cuando se secaron las lagunas.

        


Esta entrada fue publicada en Castilla La Mancha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *