Parque Nacional de Cabañeros

Superficie: 40.856 hectáreas.
Situación:  en Castilla La mancha, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Declarada Zona de especial  protección para la aves en 1988

Siguiendo las recomendaciones que encontramos en la página web del parque empezamos visitando la Casa Palillos (abierta de 9:00h a 19:00h), situada en la carretera que une Pueblonuevo del Bullaque con Santa Quiteria. Se trata de un centro de interpretación del parque y a la vez museo etnográfico. En el exterior cuenta con una senda de 1 km dedicada a los usos y costumbres de los habitantes de la zona en la que nos iremos guiando con los carteles informativos, de forma que nos enteramos de que  Cabañeros debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando paja y fueron utilizadas hasta mediados del siglo XX.

La extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura de subsistencia fueron las principales actividades que se desarrollaron en esta zona.  Junto a la Casa Palillos hay una senda botánica que nos enseña la flora de Cabañeros.

Desde este lugar, en nuestro vehículo nos dirigimos a Horcajo de los Montes para realizar una visita en todoterreno por el interior del parque. Solamente vehículos autorizados pueden entrar por lo que en el centro del pueblo, en la oficina para las actividades o centro de rutas del parque contratamos un 4×4 con guía-conductor.

Nos recomendaron empezar la visita a primera hora de la mañana, antes de amanecer o bien a la puesta de sol. Nos decidimos por esta última y mientras esperábamos hicimos una ruta caminando. Los itinerarios  senderistas se pueden realizar de forma libre, encontrándose en su mayoría  debidamente señalizados.

Esta es la senda que nos recomendaron:

-Nombre: Chorro de Horcajo
-Dificultad: Baja
-Acceso: Horcajo de los Montes. A través de la CM-4106
-Tipo de recorrido: Lineal de ida y vuelta.
-Distancia: 2,7 km
-Tiempo: 45 minutos
-Tipo de firme: Senda.
-Desnivel acumulado: 70 metros
-Cota mínima: 690 metros
-Cota máxima: 610 metros

Se encuentra en el límite de la zona protegida del Parque Nacional de Cabañeros. Empieza en un aparcamiento y zona de mesas de madera donde se encuentra el primer indicador de la ruta. Seguimos paralelos al arroyo entre monte bajo mediterráneo, nos cruzamos con un camino y seguimos entre abundante vegetación hasta llegar a un frondoso lugar con otra mesa de madera y bancos que da paso al enorme pedrero que en otras ocasiones deja caer el agua que da nombre a la zona: La Chorrera. Una vez en este punto, damos la vuelta y por el mismo camino volvemos a Horcajo.

       

A las seis de la tarde iniciamos el recorrido por el interior del parque en un Land Rover que duraría más de tres horas, atravesando zonas de denso arbolado, otras abiertas al valle en la ladera del monte y al final nos acercamos a la raña con sus amplias praderas donde pastaban los ciervos en grandes grupos o en solitario. Por el camino paramos varias veces para ver una buitrera o para observar zorros, jabalíes y por supuesto los ciervos, que a última hora se animaron y nos “deleitaron” con sus roncos sonidos: la berrea.

Para ver mejor la fauna, el guía llevaba un potente teleobjetivo  que puso a nuestra disposición. También nos enseñó a distinguir jaras, madroños, romero, quejigos, y otras variedades de la flora local.

Resumiendo podría decir que en el parque se distinguen dos zonas:

-Las Sierras de escasa elevación y cubierta por vegetación de monte mediterráneo, jara pringosa, encinas, brezos, robles, madroños…con curiosas pedrizas de formas peculiares.

-Las Rañas: inmensos valles planos, pastizales con encinas dispersas, lugares formados por la erosión de los montes de Toledo y posterior relleno formando estas llanuras.

Por último, disfrutamos de la puesta del sol en la raña viendo y oyendo a los ciervos, hasta que ya de noche llegamos a Horcajo de los Montes donde cenamos y dormimos.

Dejo esta información para los senderistas:

Las rutas a pie permiten un contacto muy directo con la naturaleza. Varias de ellas pueden realizarse acompañados por un guía-intérprete. Para realizar estas rutas guiadas, que son gratuitas, deberá reservar previamente en el Centro Administrativo (Tfno. 926783297). Se aconseja que antes de realizar cualquier itinerario, libre o guiado, visite los centros o puntos de información del Parque. Los itinerarios son los siguientes:

Senda etnográfica en el entorno del Centro de Visitantes de Casa Palillos

Esta entrada fue publicada en Castilla La Mancha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Parque Nacional de Cabañeros

  1. Jose Antonio diaz coello dijo:

    Respeta tu entorno y te respetaras a ti mismo.

  2. Un Parque Nacional acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, tambien empresas de alojamiento, restauracion y actividades acreditadas, un destino que no deja indiferente a sus visitantes. A hora tambien rutas en bicicletas por la raña de Cabañeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *