Muelle de Riotinto, sobre el río Odiel en Huelva

El muelle de Riotinto se construyó entre 1874 y 1876 sobre terrenos de relleno en la marisma del río Odiel, con una longitud de 1.165 metros, final de las vías del tren que transportaba el mineral desde las minas de Riotinto.

Declarado Bien de Interés Cultural en 2003

 

Muelle de Riotinto

También conocido como: 

  • Muelle del Tinto
  • Cargadero de mineral de Riotinto
  • Muelle o Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto
  • Muelle de mineral de la Compañía “The Río Tinto Company Limited”
  • Muelle de la Riotinto Company Limitd de Huelva

 

Muelle de Riotinto

Dirección: Calle Presidente Adolfo Suárez, s/n – Huelva

Muelle de Riotinto, gal-jones

El Muelle de mineral de la compañía Riotinto es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la compañía minera “Rio Tinto Company Limited”, construido a principios del siglo XX sobre el río Odiel.

Es conocido comúnmente como el “Muelle del Tinto“. En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca. Texto

Muelle de Riotinto, gal-jones

 Este espectacular muelle fue construido entre los años 1874 y 1876 por los ingenieros ingleses George Barclay Bruce y Thomas Gibson ( no por  Eiffel como algunos piensan).

Esta obra obedecía a la necesidad de transportar el cobre y otros minerales desde la mina  (propiedad de la compañía inglesa “The Río Tinto Company Limited”) hasta el puerto de Huelva para ser embarcado hacia el Reino Unido.

Para ello se construyó una vía de ferrocarril que unía la mina con el puerto de Huelva a lo largo de 84 km. El último tramo, de 1,16 km, es este muelle, que se edificó sobre terreno de relleno en parte y sobre las aguas del Odiel los últimos 500 metros.

Muelle de Riotinto, gal-jones

 Consta de dos plataformas, con vías ferroviarias en ambas.

Se dejó de utilizar este muelle en 1975.

Muelle de Riotinto, gal-jones

 

Muelle de Riotinto, gal-jones

 

Muelle de Riotinto, gal-jones

 

Muelle de Riotinto, gal-jones

 

Muelle de Riotinto, gal-jones

 

Muelle de Riotinto, gal-jones

 

Transcribo el texto encontrado en el diario.es :

No es casualidad que el muelle, de casi 1,2 kilómetros de longitud, recuerde a una Torre Eiffel tumbada. Fue diseñado por Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson siguiendo las premisas de la escuela de Gustave Eiffel. De hecho, en Huelva se le conoce también como el Muelle de Eiffel. Entre los años 1874 y 1876 el muelle se fue levantando, consiguiendo una espectacular estructura de 1.165 metros, de los cuales unos 500 se adentran sobre el río Odiel.

El muelle se concibió como un gran paso horizontal con dos plataformas. Por la plataforma superior circulaban los trenes de minerales y por la inferior, los de mercancías. Todo ello con el objetivo de acercar la mercancía lo más posible a los buques y viceversa, y posteriormente permitir su descarga en tren con la mayor fluidez posible.

El muelle se mantuvo en activo hasta 1975. En ese año, los buques comenzaron a utilizar una nueva instalación en puerto de Huelva, y dejó de ser útil tras haberse embarcado desde él más de 150 millones de toneladas de mineral en toda su historia. Después fue partido por la mitad poco después para que una carretera pudiese acceder sin problemas a zonas como el Polo Químico, sesgando más de un siglo de historia, lo que se intentó enmendar en 2003, al declararlo Bien de Interés Cultural.

ENLACES

 
 
Esta entrada fue publicada en Andalucia y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *