Montaña leonesa. De Casares de Arbás a Viadangos de Arbás. Zona central de la Cordillera Cantábrica

De  Casares de Arbás  a  Viadangos de Arbás

León, Agosto 2012

Montaña leonesa, gal-jones       Montaña leonesa, gal-jones

Altura:    Casares de Arbas   1.323

                 Collada de Gistreo   1.628   (punto más alto).

Montaña leonesa, gal-jones       Montaña leonesa, gal-jones

Datos generales :

Ruta completa:   13 kilómetros.

Duración media:   4,30 horas.

Dificultad:   media – alta

Punto de partida y llegada:   Casares de Arbas.

Casares de arbas

Descripción de la ruta.- (Texto original de ´Cuatro Valles´):

“La plaza de Casares de Arbas marca el inicio de la ruta. Desde aquí se comienza a caminar en dirección a la iglesia, para poder tomar el camino que se dirige paralelo al arroyo de Casares. … el camino asciende rápidamente hasta llegar a un chozo, situado en la vertiente norte del macizo de las Tres Marías.Montaña leonesa, gal-jones

Después de un breve tramo de suave pendiente, ésta vuelve a ser fuerte hasta llegar a la Collada Gistreo, punto más elevado de la ruta. El descenso continúa por el camino hasta el punto en que existe una curva de 180º, donde se abandona para tomar una vereda que desciende zigzagueante por el pinar para contactar con la pista que viene desde Viadangos por el fondo del valle, no sin antes haber cruzado el arroyo de Viadangos.

Montaña leonesa, gal-jones        Montaña leonesa, gal-jones

Comienza el descenso por la pista y antes de cruzar de nuevo el arroyo, se pasa cerca de unos corrales y de las ruinas de dos chozos, uno de planta rectangular que aún se mantiene en pie, en parte, y otro circular totalmente derruido.

Montaña leonesa, gal-jones        Montaña leonesa, gal-jones

Montaña leonesa, gal-jonesLa pista vuelve a cruzar el arroyo en una ocasión para alcanzar la margen izquierda y poco después, la ruta se desvía y sigue por la misma margen mientras que la pista lo hace por la vertiente contraria del valle. Al llegar a Viadangos se toma el camino de la derecha y se sigue valle arriba un tramo hasta el desvío que lleva hasta la Peña Muerca.

Montaña leonesa, gal-jones

Ascendemos por una pista de nuevo trazado hasta un abrevadero desde donde se continúa hasta un collado desde el que se divisa Casares.

A partir de aquí, comienza el descenso por un camino hasta contactar con la carretera, por la que continúa la ruta durante un kilómetro para llegar a Casares, donde concluye la ruta”.

Montaña leonesa, gal-jones         Montaña leonesa, gal-jones

Montaña leonesa, gal-jones plano

Accesos:

– Desde León, por la carretera de Asturias, N-630, hasta Villamanín, y desvío a la izquierda, por la carretera que conduce hacia el pantano de Luna, por Rodiezmo, San Martín, Poladura y el propio Casares de Arbas.

– Desde La Magdalena, llegando a Aralla de Luna, por la ctra. C-623, prosiguiendo hacia Pola de Gordón, desde donde acceder a Villamanín…

Montaña leonesa, gal-jones

Montaña leonesa, gal-jones

Montaña leonesa, gal-jones

Montaña leonesa, gal-jones          Montaña leonesa, gal-jones

Montaña leonesa, gal-jones

Montaña leonesa, gal-jones          Montaña leonesa, gal-jones

Montaña leonesa, gal-jones

 casares Montaña leonesa, gal-jones

Texto de la web del Albergue de Cubillas

El Valle de Arbas pertenece a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, y está situado al norte de la provincia de León, a 65 km de la capital y a la misma distancia de Oviedo. Se encuentra a 15 de la localidad de Villamanín y a otro tanto de la autopista A-66 León- Oviedo. Este valle de montaña de origen glaciar y de gran importancia geológica cuenta con cumbres de casi 2000 m de altitud y un pequeño pantano que regula el agua del río Bernesga que pasa por León. Justo en mitad del Valle, se encuentran tres cumbres de parecida forma y tamaño llamadas en la actualidad “Las Tres Marías”, que son símbolo del valle y lo protegen de los vientos del norte.

El pequeño tamaño del valle y lo apartado y escondido que se encuentra, han hecho que parezca no haya pasado el tiempo, y que se encuentre en un estado muy virgen y salvaje.

Todas estas condiciones hacen que el valle cuente con una gran cantidad de especies de flora y fauna características de la región, y hacen que sea muy fácil y asequible su observación.

Estas características hacen del Valle de Arbas un lugar idóneo para el desarrollo de actividades en la naturaleza, tanto de carácter ambiental como actividades de aventura, así como un lugar privilegiado para el disfrute de la montaña Leonesa.

Arbás y Gordón, todo el sabor de la Cantábrica leonesa

http://www.vivaleon.com/casares_de_arbas_villamanin_leon.htm

http://leonesesderuta.blogspot.com.es/2012/04/ruta-el-valle-de-arbas-casares.html

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *