Monasterio de Suso, San Millán de la Cogolla. La Rioja

San Millán de la Cogolla. La Rioja, abril 2017

Junto con el Monasterio de Yuso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  el  día 4 de diciembre de 1997.

san millan de la cogolla

DONDE SE ENCUENTRA

Coordenadas:     42º 19′ 45,97″N          2º 52′ 21,75″W

En la Comunidad Autónoma de La Rioja, equidistante de Nájera y de Santo Domingo de la Calzada ( a 22 km de ambas) llegas a San Millán de la Cogolla, donde además del Monasterio de Yuso está la oficina de recepción para las visitas.  Suso (que significa “arriba” y Yuso “abajo”)  está a poco mas de un kilómetro, puedes subir caminando o en el bus que te facilitan con la entrada. Hay que reservar. Al final dejo toda la información que puedes ver pinchando en “horarios”.

HISTORIA

En el siglo VI, un vecino de Berceo, Millán o Emiliano,  siguiendo la corriente ascética del momento decide ir a vivir y meditar a una cueva no lejana de su pueblo. El lugar elegido es perfecto: un alto sobre el valle, entre bosques.

Pronto se instalaron otros eremitas en las cuevas lindantes naciendo de la reunión un cenobio que parece llegó a tener gran importancia debido a la fama que adquirió  Millán de milagrero. Vivió el santo 101 años y a su muerte fue enterrado en la cueva que habitó, dando lugar a la extraña moda de que los fieles seguidores también quisieran ser enterrados junto al eremita por lo que hoy día se encuentran las cuevas llenas de sepulturas.

Esto ocurría en el año 574 fecha en que murió Millán. A partir de este momento cobró importancia el cenobio como lugar de culto, hasta tal punto que en el año 1030 fue canonizado y nombrado copatrón de España junto a Santiago Apóstol.

Lo que se sabe de San Millán

Este cenobio siguió creciendo hasta llegar a transformarse en un monasterio donde destacó su labor cultural y de donde salieron manuscritos y códices, llegando a ser uno de los principales escritorios de la Edad Media Española, hasta que a mediados del siglo XI se comienza la construcción de un monasterio mayor, Yuso, trasladando los restos del santo y toda la vida monástica.

Nacimiento de la lengua castellana. Año 964

Entre los manuscritos que copiaban, un monje: Gonzalo de Berceo, trabajando en un códice conocido como Aemilianensis 60, anotó entre lineas y margenes glosas (notas) en lengua romance, es decir, en lo que hablaba el pueblo, con la intención de aclararse el mismo, supongo. Estas son las famosas Glosas Emilianenses, primeras letras del castellano.

Arquitectura

Mejor una foto que mil palabras. Este edificio pegado a la pared del monte es lo que nos encontramos al llegar a San Millán de Suso:

 San Millan de la cogolla

HORARIOS

BIBLIOGRAFIA

http://www.monasteriodesanmillan.com/suso/index.html

Fundación San Millán de la Cogolla   http://www.fsanmillan.es/monasterio-de-suso

Nacimiento de la lengua española:https://www.csub.edu/ModLang/department/Spanish/LINGUISTICS/TEMA%207.1%20MA.pdf

http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/338/13gonzalez338.pdf

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en La Rioja y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *