Mata Nacional do Bussaco

Bosque de Buçaco

Fecha: marzo de 2009

      40º 33′ N             8º 28′ W

 

        

El parque de Buçaco está situado en el ayuntamiento de Mealhada, en Luso, a 40 km del litoral atlántico, a 547 m de altitud en la Sierra do Buçaco, en el lugar llamado Cruz Alta.

Este parque está cercado mediante un muro de 3 m de altura y  5.750 m de perímetro, limitando un área de 400 hectáreas de bosque artificial, formado con especies vegetales traídas de todo el mundo, America, Creta, India, Goa, Italia, Libano… por frailes carmelitas de clausura que se trasladaron a este lugar a principios del siglo XVII.

Actualmente se conoce como “mata do Buçaco” y mantiene el convento de Santa Cruz fundado en 1.628 por los carmelitas y el frondoso bosque con arboles de mas de 30 m de altura, plantas exoticas, jardin en forma de laberinto, y senderos .

        

En el centro, junto al convento se encuentra el Palacio Real del siglo XIX , hoy Palace Hotel do Buçaco, considerado uno de los hoteles más elegantes del mundo.  Desde 1996  está catalogado como Edificio de Interés Público.

      

La máxima elevación de este parque se encuentra a 549 metros, se alcanza en Alta Cruz, mirador desde donde se contemplan unas espectaculares vistas hasta el  océano Atlántico, situado a 40 km  de distancia. 

    

El gran muro permitía la comunicación con el mundo exterior mediante tres puertas  (de Rainha, Sula y Coímbra), que siguen existiendo hoy en día, y se dedicaron al cuidado del bosque, plantando multitud de especies de árboles, incluyendo algunas exóticas. En 1643 obtuvieron una bula papal que decretaba la excomunión para quien cortara algún árbol del monasterio.

También hay un viacrucis de más de tres kilómetros que hoy en día está formado por veinte pequeñas capillas en cuyo interior están representadas las distintas estaciones mediante figuras modeladas en barro a tamaño natural.

Por último, existen cuatro capillas (de Santa María Magdalena, San Pedro, San Juan de la Cruz y San Antonio) y seis fuentes (de San Elías, Santa Teresa, San Silvestre, Fría, del Carregal y de la samaritana).

SENDEROS / CIRCUITOS

1- Recorrido botánico:  Caminos trazados para proporcionar una buena imagen de la diversidad arbórea del bosque. No es posible pasar por todas las especies, pues existen por lo menos 400 autóctonas y 300 introducidas. El listado completo de especies, así como las rutas botánicas detalladas las puedes encontrar en este enlace.

2- Recorrido histórico:  ROJO: duración aproximada 3 horas; VERDE: duración aproximada 3 horas; MORADO: duración aproximada 1 hora y 30 minutos. Entrar en el enlace para ver la descripción detallada de cada ruta.

 
 
 
 
 
<Tras la prohibición en 1834 de las órdenes religiosas en Portugal, los carmelitas descalzos tuvieron que abandonar Buçaco. El estado se hizo cargo del bosque y plantó nuevas especies vegetales. Fue también entonces cuando se instaló el viacrucis de figuras de barro. Una gran parte del convento construido por los monjes fue derribado a comienzos del siglo XX para construir un pabellón de caza para la familia real portuguesa. Fue utilizado por la familia real en una única ocasión. Después de la primera guerra mundial, ya convertido en el Palace Hotel Buçaco, se convirtió en uno de los destinos de moda en Europa.
De estilo neo-manuelino, su estructura exterior, en piedra de Ançã, recuerda a la Torre de Belém y muestra motivos del claustro del monasterio de los Jerónimos, ambos en Lisboa, así como arabescos del Convento de Cristo de Tomar.
El suntuoso interior está decorado con paneles de azulejos, frescos y cuadros alusivos a la época de los descubrimientos portugueses. El mobiliario, verdadero patrimonio museológico, incluye piezas portuguesas, indo-portuguesas y chinas, realzadas por la fastuosa tapicería. Destacan también el techo morisco, el suelo ejecutado con maderas exóticas y la galería real.>
 
               
 
     
 
     
 
                                      
 
           
 
                  
 
          

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *