Marismas del Río Piedras, Huelva. Paraje Natural que se extiende por la desembocadura del Río Piedras

Marismas del Río Piedras, Huelva

Julio  2012

CATEGORIA: 

Declarado Paraje Natural en 1989.

Zona especial Protección para las aves (ZEPA) en 2002.

Lugar de interés comunitario LIC.

LOCALIZACIÓN:   El Rompido ( Huelva )

Llegar hasta la rotonda de los faros, para entrar por el parking del centro comercial Las Cabañas. Al final de la calle, bien indicado, comienza un sendero de madera que te conduce sobre la marisma.

               

                           

                           

                             

La desembocadura del Río Piedras en el Océano Atlántico se realiza de forma paralela a la costa por la presencia de una barra litoral, también paralela a la costa, de unos 12 kilómetros de longitud que impide al río la salida natural hacia el mar. Este cordón litoral se conoce como Flecha del Rompido.

El canal que se forma en la desembocadura del Piedras va creciendo unos metros cada año debido a los vientos constantes del oeste y al aporte de sedimentos del río, y durante la pleamar es navegable por embarcaciones de poco calado.

La vegetación que se puede encontrar va desde los eringios marítimos, retamas y barrones, en la zona de barra, hasta los bosques de pino piñonero (Pinus pinea) en la zona de Cabezo de El Terrón, pasando por el almajo o la espartina marítima en la zona de la marisma.

      

      

                            

     

      

Existe una gran variedad de aves, sobre las que destacan especies amenazadas como el pato colorado o el águila pescadora, también la garceta o el carrán patinegro. Junto a las aves destacar la presencia de camaleones y el lince ibérico junto con otros pequeños mamíferos.

En las inmediaciones del puente de madera, con la marea baja, podemos observar miles de pequeños cangrejos con una sola pinza que viven entre el barro húmedo.

Al recorrer el sendero que se adentra en la Flecha del Rompido se comprueba la vital importancia de este cinturón de dunas formado sobre sedimentos litorales. Además de servir de protección costera contra los azotes del Océano Atlántico, la vegetación, constituida principalmente por barrón, retama o pino piñonero, cobija interesantes especies como el camaleón. Además de por la riqueza natural, el visitante quedará cautivado por el elevado valor paisajístico de este Paraje. La horizontalidad que presenta, junto con el predominio de colores de tonalidades suaves, hacen de él un lugar de inigualable belleza.

         

        

         

        

         

         

http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/paraje-natural/marismas-del-rio-piedras-y-flecha-del-rompido/

http://asociacionmedioambiental-pangea.blogspot.com.es/2009/02/paraje-natural-marismas-del-rio-piedras.html

http://www.andalucia.com/environment/protect/flechadelrompido.htm

Esta entrada fue publicada en Andalucia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Marismas del Río Piedras, Huelva. Paraje Natural que se extiende por la desembocadura del Río Piedras

  1. alfonso dijo:

    En tú linea habitual con la calidad de las fotos y la breve pero completa descripción del lugar. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *