Marismas del Odiel

Marismas del Odiel, Huelva 2011

  • Localización geográfica: Oeste de la ciudad de Huelva, en las inmediaciones del casco urbano.
  • Coordenadas:   37º  14´  N  ;   6º  57´   O
    • Superficie: 7.185 ha
    • Altitud: Entre el nivel del mar y 3 m.
    • Datos climáticos:
      – Precipitación anual media de 520 mm.
      – Temperaturas medias entre 11ºC (enero) y 25ºC (agosto).
    • Principales formaciones: Marismas sometidas a la influencia de las mareas.

Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de RAMSAR. Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a la dinámica de aportes del océano Atlántico, que fueron formando un amplio estuario, por lo que el paraje es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Todo ello ha permitido que este estuario acoja sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves como la mayor colonia de Europa de cría de espátulas (pues un 30% de ellas anida en este espacio), flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, etc.

 En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de la Calatilla, miradores de aves, senderos y áreas interpretativas y de descanso.

Mucho mejor que mis fotos es este corto video de la marisma  [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VMhwdZQT9Ok]

SENDEROS en la marisma del Odiel:

SENDERO SEÑALIZADO   CABEZA ALTA 

Longitud:  0,4 km  – Dificultad:  Baja   – Tiempo estimado:  0:10 h

 El atractivo de este sendero está en observar un ecosistema característico de Huelva, la marisma, y a unos pobladores de sus inmediaciones, los charrancitos. Esta ave característica de la costa, tiene aquí una de las zonas de nidificación más importantes de la Península Ibérica. En abril llegan los primeros ejemplares, que ponen en mayo sus huevos y crían en julio unos pollos cuyo plumaje les camufla perfectamente en la arena. Los veremos mejor en primavera y verano.

SENDERO SEÑALIZADO   CALATILLA DE BACUTA

Longitud:  1,0 km   – Dificultad:  Baja  –  Tiempo estimado:  0:30 h

 Es un recorrido interesante sobre todo por la visión durante el recorrido. A la izquierda, las salinas tradicionales de Bacuta y el caño de Calatilla; a la derecha, las salinas industriales de Aragonesas. Espectacular resulta también la presencia de los flamencos, que adquieren su color rojizo por el consumo de un pequeño crustáceo, la artemia salina. Al final, merece la pena pararse a contemplar la Isla de Enmedio, que acoge la mayor colonia de espátulas de la Península Ibérica.

SENDERO SEÑALIZADO   EL ACEBUCHAL

Longitud:  0,8 km  –  Dificultad:  Baja   – Tiempo estimado:  0:15 h

 Este sendero transcurre por una marisma liberada totalmente de la influencia de la marea. Al igual que en la zona de El Almendral, la actividad humana es evidente. Comprobaremos con facilidad cómo está presente el aprovechamiento ganadero de ovejas y caballos, que ha condicionado la evolución de la vegetación, y también, la proximidad de cultivos de cereal y de un bosque de eucaliptos.

SENDERO SEÑALIZADO   EL ALMENDRAL

Longitud:  1,5 km  – Dificultad:  Baja   – Tiempo estimado:  0:40 h

 Estamos en la marisma continental de la Isla de Saltes, formada por la acumulación natural de materiales del estuario del Tinto y el Odiel a lo largo de los últimos siglos. El sendero discurre en su inicio por una extensa llanura de espartinas y cultivos cerealísticos asociados al majadeo de ovejas y caballos y, más adelante, nos permitirá distinguir los restos de una alcazaba musulmana. De ella, se conservan vestigios de su importante muralla, sus casas, calles y aljibe.

                                       

Esta entrada fue publicada en Andalucia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *