LOS BARRUECOS, Malpartida de Cáceres, Monumento Natural

Espacio natural caracterizado por la presencia de grandes “bolos” de granito entre las charcas formadas por el río Salor. El conjunto fue declarado «Bien de interés cultural y Sitio histórico». Los Barruecos se encuentran en Malpartida de Cáceres a unos 14 km. de Cáceres.

Marzo  2015

Monumento Natural por el Decreto 29/1996, de 19 de febrero, publicado en el BOE nº 25, de 29 de febrero de 1996.

Coordenadas :    39° 25′ 34.14″  N     y     6° 29′ 41.77″  O

 los barruecos

Superficie:     319 has.

Términos municipales:    Malpartida de Cáceres

Información:      
Dirección General de Medio Natural
Paseo de Roma, s/n Módulo A planta baja
06800 Mérida (Badajoz)

Centro de Interpretación
Tel.: 927276236

Este texto pertenece a:  Pedro Muñoz Barco y Esperanza Martínez Flores (Geólogos de la Dirección General de Medio Ambiente).  Enlace

El Espacio Natural Protegido “Los Barruecos” fue declarado Monumento Natural por el Decreto 29/1996, de 19 de febrero, publicado en el BOE nº 25, de 29 de febrero de 1996. El Monumento Natural se localiza al sur del municipio de Malpartida de Cáceres. Su declaración supone el reconocimiento de las formaciones geológicas presentes en el ámbito del espacio protegido así como su notoria singularidad y belleza.

En el territorio destaca la extrusión granítica que forma parte del batolito de Cabeza de Araya, entre los materiales precámbricos del Complejo Esquisto Grauváquico (C.E.G.) que conforman la penillanura cacereña.

En la actualidad la erosión química (hidrólisis y disolución) progresa sobre las rocas dando lugar a las formas tan características que se encuentran en Los Barruecos. Se trata de un berrocal granítico de gran espectacularidad por el tamaño de los bolos y de gran valor por la combinación de formas mayores (bolos, tors, domos…) y formas menores (depresiones circulares, tafoni, vertientes cóncavas…) según la clasificación realizada por Gómez Amelia.

A la importancia geológica se añaden otros valores complementarios como el faunístico; existe por ejemplo una colonia de cigüeñas blancas con una treintena de nidos construidos en la parte superior de los bolos graníticos más altos así como otras aves como el cernícalo común, sisón, etc. La vegetación está representada por el encinar (con algunos pies de Quercus rotundifolia), el retamar, los juncales y la vegetación fisurílica. El conjunto de todos los factores anteriores conforman un paisaje de gran belleza y espectacularidad por las formas graníticas que se encuentran en Los Barruecos en combinación con las masas de agua (existe un contraste muy acusado entre el substrato rocoso y el medio acuático que determinan las tres charcas existentes).

En la actualidad, se ha elaborado el Plan Rector de Uso y Gestión y se ha creado el Consejo Asesor y de Participación Social del Monumento Natural. Asimismo se encuentra en fase de ejecución el Equipamiento y Dotación de Mobiliario para el Centro de Interpretación del Monumento Natural de Los Barruecos. El principal objetivo del conjunto interpretativo es divulgar y conocer los factores ambientales de “Los Barruecos”, incidiendo fundamentalmente en los geológicos, de forma que se ofrezca una visión general del berrocal granítico.

 

ITINERARIOS AUTOGUIADOS :   enlace           Rutas_barruecos

FOLLETO en pdf  :   enlace

folleto_barruecos_rutas

 

Esta entrada fue publicada en Extremadura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *