Le mascaret, Saint-Pardon. Ola de marea

Ola de marea en el río Dordoña

Lugar:  Saint-Pardon de Vayres, Francia

Le Mascaret

Le Mascaret

Le Mascaret

Impresionante!!!!  estábamos sentados en Saint-Pardon, pueblo francés situado a 100 km de la costa atlántica, junto a la ribera del río cuyo cauce en este punto es de 490 metros; todo es paz y tranquilidad hasta que de pronto se oye a lo lejos el rugido intenso del mar. El enigmático sonido parece cada vez más próximo a nosotros, se acerca con rapidez…y atónitos vemos pasar unas olas de más de dos metros de altura, a gran velocidad río arriba. Solo son unas pocas olas de gran tamaño, después le siguen pequeñas olas hasta que en menos de cinco minutos se restablece la calma.

mascaret-100

Bueno, perdóname porque he novelado el momento. No fue así. Fuimos a ese lugar, Saint-Pardon de Veyrac, en la ribera izquierda del río Dordoña para ver este fenómeno tan impactante. Era una tarde preciosa de septiembre, el sol aun calentaba lo suficiente para permitirnos estar en manga corta. En la explanada del puerto de Saint –Pardon se iba reuniendo la gente del pueblo. Muchos llegan con el traje de neopreno y la tabla, otros se acercan para ver la ola desde la orilla.

Mientras esperamos veo entrar en las frías aguas del río a los surfistas que se van preparando, tomando posición en un punto lejano, todos alineados y en posición de espera. Pregunté a una mujer vecina del pueblo que también esperaba junto a la orilla, y amablemente me explicó todo el proceso y lo que íbamos a ver. Como ella era de París y solo hacía unos años que vivía en Saint-Pardon, el fenómeno de la mascaret la tenía atrapada. Me contó que iba todos los días a ver la ola y que la fascinaba el ruido, sobre todo en la noche. En ese momento pensé que yo haría lo mismo, aunque sé que no me levantaría para verlo, es demasiado sacrificio…

mascaret-101

Como ya te dije, fuimos a Saint-Pardon a ver Le Mascaret, por tanto ya me había documentado antes de ir sobre la ola de marea. Te cuento lo más destacable sobre la formación de la mascaret:

  • Ola de marea, en castellano también conocida como Macareo. En francés: Le Mascaret. En los ríos Orinoco y Amazonas se conoce como Pororoca.
  • Solo se produce en estuarios con forma de embudo y ríos de caudal importante. Cuando el nivel del mar sube más que el nivel del río de forma suficientemente rápida (mareas vivas) al llegar a la zona donde el estuario se estrecha, el agua remonta el río creando una ola que al contrario que las olas en la playa, no rompe y continúa avanzando durante muchos kilómetros río arriba con velocidades de entre 15 y 20 km/hora.
  • Se forma todos los días, pero solo cuando el coeficiente de marea se acerca a 100 el fenómeno se manifiesta de una forma importante con 4 o 5 olas de cerca de 2 metros de altura.

mascaret     www.obs.u-bordeaux1.fr/mascaret/

MASCARET à SAINT PARDON – YouTube  https://www.youtube.com/watch?v=gd9lrgtauWw

le Port de Saint-Pardon et Vayres : http://www.mairie-vayres.fr/Le-Port-de-Saint-Pardon,83
Esta entrada fue publicada en Francia, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *