Las Merindades, norte de Burgos

Las Merindades del norte de Burgos

Septiembre 2018

las merindades

En el norte de la provincia de Burgos nos encontramos una comarca casi ignorada por la mayoría de los españoles, supongo que debido a la poca información que recibimos de ella, y que podemos decir que es uno de los lugares más fantásticos de España: LAS MERINDADES.

En una superficie total de 2.820 km²  tenemos el grandioso desfiladero del Ebro, el complejo kárstico de Ojo Guareña, siete ciudades con denominación de Conjunto Histórico y un fabuloso patrimonio histórico y natural diseminado por toda su geografía.

Necesitarás varios días para conocer a fondo Las Merindades, pero va a ser un viaje inolvidable a través de la historia de nuestro país. Te lo recomiendo!!!!

 

Lo resumiré  en 4 apartados:

  • Historia
  • Conjuntos Históricos
  • Naturaleza
  • Patrimonio

 

La comarca está compuesta por más de 360 núcleos de población agrupados en 27 municipios. Villarcayo es la capital de Las Merindades.

 

merindades mapa

 

En su extensión confluyen varios elementos geográficos: la meseta castellana, el valle del Ebro y la cordillera Cantábrica, estando en esta última el punto más alto de la comarca Castro Valnera (1718 m) en Espinosa de los Monteros. Esto hace que sea un espacio de transición, existiendo zonas muy diferentes en cuanto a paisaje, vegetación, economía, hábitat o arquitectura al asociarse en un mismo entorno paisajístico rasgos de la zona húmeda cantábrica y de la zona mediterránea seca; esto es lo que le hace tener un gran patrimonio natural de gran valor ecológico y biológico.

 

HISTORIA

Merindad: El término, que aparece en el siglo X, hacía referencia a un territorio donde un Merino ejercía como representante real. 

El Merino era un cargo administrativo existente en las Coronas de Castilla y de Aragón y en el reino de Navarra durante las edades Media y Moderna. El merino era la figura encargada de resolver conflictos en sus territorios, cumpliendo funciones que en la actualidad son asignadas a los jueces. Además administraba el patrimonio real y tenía alguna función militar.

http://www.historiadelasmerindades.com/

En esta página encontrarás fieles transcripciones de documentos históricos, algunas de ellas inéditas. Esta recopilación es el fruto de una labor de investigación realizada durante años en los distintos archivos históricos repartidos por la geografía española. Además el autor ofrece una serie de artículos y ensayos sobre la historia de las Merindades de Castilla entre los reinados de Pedro I y Carlos I, elaborados en base a los documentos presentados.

 

CONJUNTO   HISTÓRICO

En Las Merindades hay 7 lugares que han sido declarados conjunto histórico-artístico por parte de la Junta de Castilla y León. 

  • Espinosa de los Monteros 
  • Oña
  • Frías
  • Medina de Pomar 
  • Villarcayo
  • Villasana de Mena
  • Salazar

Por el camino vamos encontrando núcleos urbanos en Las Merindades, que a mi entender merecían mas el titulo de Conjunto Histórico… cito por ejemplo el pueblo Orbaneja del Castillo, Poza de la Sal  y  Puente Arenas, donde se encuentra la ermita de San Pedro de Tejada.

Ls Merindades san pedro 3

San Pedro de Tejada

 

NATURALEZA

Espacios naturales en Las Merindades:

  • Parque natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón
  • Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil
  • Monumento natural de Ojo Guareña
  • Monumento natural del Monte Santiago

 

las merindades desfiladeroEn la Merindad de Sotoscueva se encuentra uno de los complejos kársticos más largos de Europa y del mundo, Ojo Guareña, con galerías que rondan los 110 km de longitud, si bien solo son visitables en la actualidad 400 metros mediante visitas guiadas.

Las Merindades ojo guareña 0

Ojo Guareña

Las Merindades ojo guareña

Ojo Guareña

 

 

 

 

CASCADAS:

  •  El Nervión se precipita al vacio en un salto con forma de cola de caballo de 300 m de altura. Las Merindades nervionSe encuentra en el Monumento Natural de Monte Santiago, dentro del municipio de Berberana. www.escapadarural.com/que-hacer/berberana/salto-del-nervion  
  • En el Valle de Mena, el río San Miguel forma un salto de 200 m en la localidad de Encima-Angulo. Uno poco más adelante, el mismo río forma la preciosa cascada de Peñaladros, en el barrio de Cozuela. Y en la cabecera del río Ordunte, sus aguas forman la desconocida cascada de Aguasal.
  • En el norte de la comarca se encuentra la cascada de la Mea, entre las localidades de Puentedey  y  Quintanilla Valdebodres. Un sencillo y tranquilo sendero balizado nos ayudará a llegar hasta ella.
  • La cascada de las Pisas se hallan enclavada en un hayedo cercano a la localidad de Villabáscones, en el Valle de Valdebezana. Un pequeño camino nos conducirá hacia el río de la Gándara, que en su parte alta forma este bello salto.
  • Ya en la parte sur de la comarca, en el Valle de Valdivielso y ascendiendo por la serpenteante carretera que sube a la población de Tartalés de los Montes nos encontramos con un salto de agua que forma un pequeño arroyo.
  • El curso del río Molinar por la pequeña aldea de Tobera, cerca de Frías, ha formado una sucesión de cascadas que se pueden visitar gracias a unas pasarelas y miradores creados al efecto.
  • Y en el Valle de Tobalina se encuentra la cascada de Pedrosa, llamada también el Peñón.
    Las Merindades Cascada de Tobalina 3

    Cascada de Tobalina

    Con casi veinte metros de caída y más de 100 m de frente el espectáculo que forma es excepcional. 

 

 

Y si las cascadas son, sin duda, uno de los paisajes más bellos de Las Merindades, los nacimientos de varios de sus ríos no lo son menos. 
En el Valle de Mena, el río Cadagua surge de las entrañas de los Montes de la Peña, sobre la localidad del mismo nombre. En la Merindad de Valdeporres se encuentran las fuentes del río Nela y del Engaña, los cuales surgen en los Montes de Somo, en el límite con Cantabria. Y en el Valle de Losa, se sitúa el nacimiento del río Jerea, en el reverso de los Montes de la Peña y a pocos kilómetros de Quincoces de Yuso.

Las Merindades covanera

Pozo Azul, Covanera

Las Merindades covanera

Pozo Azul, Covanera

 

 

 

 

Un espectáculo poco frecuente y de gran importancia se produce en Cueva de Sotoscueva. Allí, el río Guareña se adentra en la tierra a través de un sumidero conocido como el Ojo del Guareña. Sus aguas han formado uno de los complejos kársticos más importantes del mundo. La bella ermita de San Bernabé, excavada en la roca, vigila la entrada a estas cuevas.

DESFILADEROS:

El río que más ha influido en el paisaje de las Merindades ha sido el Ebro. Las Merindades desfiladeroEn su caminar por estas tierras, que atraviesa por el sur, ha creado sucesivos desfiladeros entre distintos sistemas montañosos. Los desfiladeros de los Tornos, en Tudanca (municipio de Los Altos), los Hocinos y la Horadada, en el Valle de Valdivielso  y Trespaderne, y las hoces de Sobrón, en Tobalina,  son escenarios imprescindibles en la visita a la comarca.     

Entre las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza, en la Merindad de Montija, varias lagunas naturales forman una zona especial para la nidificación y cría de numerosas aves acuáticas y de descanso de aves migratorias. Un mirador y un observatorio de aves permiten disfrutar del paisaje. 

PATRIMONIO

PALEOLITICO: los dólmenes de El Moreco y la Cotorrita en el municipio de los Altos, correspondientes al tipo de dolmen de corredor. El dolmen de Busnela, en la Merindad de Valdeporres, aprovecha una roca natural para crear la cámara funeraria. Ojo Guareña, Pinturas en cuevas cerca de Oña…

 

ROMANO: Varias son las calzadas romanas que atravesaban la comarca de Las Merindades comunicando el interior con los puertos cántabros de las que se conservan algunos tramos, arquetas o puentes, como la que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y Flaviobriga (Castro Urdiales) por el norte o la calzada del Portillo del Busto, también llamada Carrera Erelma, que atravesaba el desfiladero del Purón en Herrán. La villa romana de San Martín de Losa o la explotación salinera de Salinas de Rosio, con un magnífico mosaico, son otros yacimientos de esta época. La fortaleza de Tedeja, que surgió para controlar el paso del desfiladero de la Horadada, parece construida en época tardorromana, siglo V. 

Las Merindades salinas

Salinas de Añana

VISIGODO: las iglesias de Santa María de Mijangos y Santa María de los Reyes Godos, situándose la primera en la ladera de la sierra de la Tesla, cerca de Mijangos, y la segunda a pie de la carretera que une Trespaderne con Oña. Además de ambas iglesias, se hallaron cementerios con varios enterramientos.

 

ALTA EDAD MEDIA: encontramos necrópolis en varios lugares de Las Merindades, datadas entre los siglos VIII y X. Las más importantes por su estratégica localización son las de Peña Horrero en Fresnedo, Peña de San Clemente en Quintana María y Peña del Mazo en Pajares. A la Alta Edad Media corresponden también los eremitorios: cuevas naturales o excavadas en la roca utilizadas por los eremitas para vivir y dedicarse a la oración. En las Merindades existen algunos eremitorios de gran interés por su calidad constructiva como son los de Presillas de Bricia, Argés en el Valle de Manzanedo y Tartalés de Cilla, cerca de Trespaderne.

 

ROMANICO:

IGLESIAS ROMANICAS EN LAS MERINDADES- http://www.lasmerindades.com/proyectos/romanica.html#romanica
  •  Ntra. Sra. de la Asunción Ahedo de Butrón
  •  San Millán Almendres
  •  Nª Sra. de la Asunción Bárcena de Pienza
  •  San Miguel Arcángel Bercedo de Montija
  •  Ntra. Sra. de la Antigua Butrera
  •  Inmaculdad Concepción Crespos
  •  San Nicolás El Almiñé
  •  San Salvador Escaño
  •  Ermita de Ntra Sra. de la Oliva Escobados de Abajo
  •  San Saturnino La Orden
  •  Ntra. Sra. de La Asunción Manzanedo
  •  Ntra. Sra. de la Asunción San Martín del Rojo
  •  Iglesia de San Miguel Arcángel San Miguel de Cornezuelo
  •  Ermita de San Pantaleón de Losa Valle de Losa
  •  San Pedro de Tejada Puente Arenas
  •  San Saturnino San Zadornil
  •  Santa Mª de Siones Valle de MENA
  •  San Andrés Tabliega
  •  San Lorenzo Vallejo de MENA
  •  San Martín Obispo Villacomparada de Rueda
Las Merindades el almiñe

El Almiñé

 

ARQUITECTURA FORTIFICADA Y CASAS SEÑORIALES EN LAS MERINDADES 

Numerosos son los castillos, torres y casas-fuerte que encontramos en  Las Merindades. En los primeros años de la Reconquista, ante las continuas incursiones musulmanas, los castillos roqueros fueron el único refugio seguro además de servir para controlar lugares de paso estratégicos como los desfiladeros.   

Las Merindades poza sal castillo

Poza de la Sal

El mejor ejemplo lo tenemos en el Castillo de Tedeja, construido en época tardorromana y reforzado en siglos posteriores para controlar el paso del desfiladero de la Horadada, en Trespaderne. Otros castillos de este estilo fueron el de Arreba, el de Montealegre en Urría, o el de Malvecino en Toba de Valdivielso, de los que apenas quedan restos.

Algunas de esas construcciones fueron el Alcázar de Medina de Pomar, el castillo de Frías o el castillo de Espinosa de los Monteros, todos ellos propiedad de los Velasco. El castillo de Virtus fue construido por los Porras y los Salazar tuvieron su cuartel general en el pueblo del mismo nombre, donde todavía se conservan sus torres.     

Las Merindades torre

Valdenoceda

A la Baja Edad Media corresponden la mayoría de las torres que se mantienen hoy en día y que fueron levantadas como centro de poder económico por diferentes familias nobiliarias como los Ortiz, Vallejo, Saravia de Rueda, Huidobro, Torres, etc.

Otras construcciones fortificadas de gran interés son la torre de Lomana, en el valle de Tobalina, el torreón de Valpuesta, las torres de San Llorente y Quincoces de Yuso en el valle de Losa, el palacio fortificado de Puentedey o las numerosas torres que pueblan la localidad de Espinosa de los Monteros.

BIBLIOGRAFIA

http://www.lasmerindades.com/merindades/intro.html

INTRODUCCIÓN GENERAL TURÍSTICA DE LAS MERINDADES, mapa completo, guias de turismo en PDF para descargar. 

http://www.lasmerindades.com/merindades/intro.html

Te vamos a ayudar a que conozcas cada lugar del norte de Burgos. Podrás ver fotos de las rutas, y descargártelas en formato GPX o KML para introducirlas en tu GPS.

http://senderosdelasmerindades.es/rutas-por-zona/

En este mapa puedes ver todas las rutas por zona de Las Merindades. Si haces clic en los iconos, podrás entrar directamente a la ruta que quieres ver.

http://sendasdeburgos.blogspot.com/2013/09/mapa-de-las-merindades.html

Mapa de las Merindades. Seleccionar Ruta (en verde) o Montaña (en rojo)

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *