Playa de Las Catedrales, Lugo

de Ribadeo a Ría de Foz

Fecha: 23 de mayo de 2010

Ruta de la costa Ribadeo – Ría de Foz
Tipo de ruta  : fácil, travesía
Distancia       : 25 km
 
 
 

Hemos recorrido en varias ocasiones esta costa pero nunca hemos hecho el recorrido en una sola jornada. Puedes empezar donde quieras, todo él es magnífico. Mis lugares preferidos son el puerto de Rinlo y la playa de Las Catedrales. En esta playa hemos estado en otoño, en invierno y en primavera, siempre en días laborables… y siempre, durante la bajamar estaba llena de gente que llegaba incluso en autobuses.

Toda la ruta discurre junto a la costa por senderos, caminos, pasarelas de madera y algunos tramos por el asfalto de la carretera.

Partimos de  Ribadeo  por una acera paralela a la ría hasta llegar a Isla Pancha, pequeño islote sobre el que se asientan dos faros, uno que data de 1860 y otro más reciente de 1981.

La gran belleza de todo este tramo de la Marina Lucense  bien merece un paseo de tantos kilómetros parando cada poco para hacer fotos, observar con detenimiento el paisaje, callejear por Rinlo o pasear por la playa de Las Catedrales.

Seguimos caminando en dirección oeste hasta encontrar el indicador del  Castro das Grobas. Si vas distraído es fácil pasar sin verlo. Tanto si te interesa la historia como si no, debes acercarte hasta el asentamiento para ver desde el borde del acantilado la costa.

coordenadas UTM:
29 T 657684 E
4824585 N
El emplazamiento no puede ser mas bello. Situado en un promontorio a 15 0 20 metros sobre el mar y con Isla Pancha al este ofreciendo una imagen excepcional. Nuestros antecesores sabían elegir bien su residencia.

Después de trabajar en el  yacimiento  (año 2009) las zonas excavadas fueron cubiertas para evitar expolios y daños. Gracias a las catas que se hicieron para su estudio, se llegó a la conclusión de que el asentamiento era anterior a la romanización, tal vez de los siglos IV a I a.C.  (segunda Edad del Hierro)  y perduró hasta el siglo III de nuestra era.

Se encontró una vivienda de planta rectangular, propia de los castros con influencia romana, pero lo más importante son los cuatro fosos defensivos de hasta 8 m de profundidad y 9 o 10 metros de anchura. Próximo a este castro se encuentra el de Meirengos con tres fosos.

         

Rinlo  es un puerto pesquero de los que han ido desapareciendo de nuestras costas. Posee aún el sabor de lo autentico, lo podrás comprobar dando una vuelta entre sus casas, saludando a sus paisanos…

Antiguamente fue un puerto ballenero ubicado en un entrante escarpado del mar donde es fácil imaginarse escenas terribles de borrascas y tormentas.

          

En la cota mas baja del pueblo hay un puente que cruza el río de San Julián y nos lleva al puerto nuevo, por un paseo también nuevo siguiendo la costa por el que nosotros continuamos el camino hasta pasar los acantilados y llegar a la playa Dos Xuncos. Después la seguirán la playa de Os Castros, la playa do Esteiro, la de las Illas y por fin la de Las Catedrales.

Para ver esta playa es fundamental conocer la hora de la bajamar ya que te permite andar entre las grandes paredes rocosas en la playa. Puedes consultar la tabla de mareas en este enlace.

Seguimos hacia la Playa de Arealonga por un paseo de madera muy bien cuidado hasta rebasar el camping. Después entramos en un paseo marítimo de baldosas que bordea la larga playa. Al final de esta hay una buena ola que utilizan muchos surfistas.

Continua el paseo costero por las playas de Reinante, Lóngara, Remior, San Bartolo y la playa de Altar. En este punto nos encontramos ya frente a Foz, separados por la ría, en el ayuntamiento de Barreiros.

   

        

Esta entrada fue publicada en Galicia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Playa de Las Catedrales, Lugo

  1. Es la ruta perfecta, me encanta esta zona, una mezcla de playa y montaña, digamos que es una de mis favoritas destacando la playa de las catedrales.
    Un saludo
    Mario Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *