Lagos de Somiedo, Valle del Lago , lagos de Saliencia

En el Parque Natural de Somiedo ( Asturias ) destaca la belleza de los tres lagos de Saliencia y el Lago del Valle, entre brañas, bosques y montañas calizas

Lagos de Somiedo, Asturias  (agosto 2015)

Parque Natural de Somiedo desde 1988

Reserva de la Biosfera en el año 2000

Cuenta con  5  lagos de origen glaciar

 

Nosotros hicimos la ruta en dos veces. Empezamos por el Lago del Valle en ruta circular, y al día siguiente hicimos la ruta de los lagos de Saliencia. La primera son 12 km, la segunda son 8 Km.

La ruta de Lagos de Saliencia a Lago del Valle  –  PR.AS-15  -son 14 km si empiezas la ruta en La Farrapona y la terminas en Valle del Lago. Si tienes que volver al lugar del inicio, son 28 km.

LAGO  del  VALLE

Se inicia la ruta en el pueblo de Valle del Lago a 8 km de Pola de Somiedo. Un precioso pueblo de montaña a 1.200 m de altitud que bien merece una visita aunque no te guste caminar.

carpas arconovo valle del lago 2

carpas arconovo valle_del_lago 1

 

 

 ♦

Al final del pueblo, pasadas las últimas casas, hay un parking para dejar el coche justo en

Aparcamiento en Vale del Lago

Aparcamiento en Vale del Lago

el punto donde comienza la pista. Por cierto, la pista es apta para vehículos, pero solo para los autorizados.

 

somiedo, gal-jones

Comienza la subida , siempre paralela al río. A los dos kilómetros mas o menos, el camino se bifurca: opción pista y opción sombra. Subimos por la sombra, precioso camino entre hayas que termina en el muro de contención del lago.

 En este punto nos encontramos junto al mayor lago de Asturias: situado a 1.550 m.  ocupa un antiguo circo glaciar  y cuenta con una pequeña isla en el centro. 

Rodeamos el lago y empezamos a bajar hacia Valle del Lago por la pista para vehículos. El trayecto es algo mas corto pero las pendientes son mas pronunciadas.

Ahora con calma disfrutamos del paisaje: el descenso se realiza por el lugar que ocupó hace mucho, mucho tiempo, la morrena glaciar. En las praderas pastan las vacas “rojas” o asturianas junto a alguna cabaña de piedra con techo de escobas y piornos denominadas “cabanas de teitu”, construcción típica de los “vaqueiros de alzada”, que hace años las utilizaban para dormir en ellas.

LAGOS  de  SALIENCIA

Desde el Alto de la  Farrapona  (1.708 m)  se accede caminando al  Lago  de  la Cueva. La Farrapona separa Asturias de León. Cuenta con un buen aparcamiento, de forma que tanto si vienes de Torrestio (León) por una pista de montaña o de Pola de Somiedo (Asturias) por un puerto con pendientes “imposibles”, puedes dejar el coche en este parking para comenzar la ruta desde la cota de 1700 m.

A poco menos de 1 km en bajada continua está el primero de los lagos, el lago de La Cueva (1.590 m). En su proximidad una cabaña de teito.

somiedo, gal-jones

Lago de La Cueva

Siguiendo la senda, y después de una fuerte subida, se alcanza el Lago de La Mina 

somiedo, gal-jones

mina de hierro

o La Almagrera ( a pocos metros se encuentra la mina abandonada  Santa Rita -de hierro- que proporciona el color rojo del suelo. Almagre es el nombre del óxido de hierro, y también sinónimo de color rojo).

Este lago, mas bien laguna, es estacional, se seca durante el verano.

somiedo, gal-jones

Lago de La Mina

Unos pocos metros mas y descubrimos el Lago de la Calabazosa mas conocido por el Lago Negro ( 1.610 m). El cartel está situado en la cota de 1.744 m. Este lago está encajonado entre paredes de caliza y después del Lago del Valle es el mas extenso y profundo de Asturias. Junto a él, la senda que conduce hasta el Lago del Valle.

somiedo, gal-jones

Lago Negro

Siguiendo el sendero bien indicado, llegamos al Lago de Cerveriz ( 1.635 m), a los pies de los Picos Albos. A través de sumideros naturales y artificiales suministra agua a la central de La Malva.

somiedo, gal-jones

Lago de Cerveriz

NOTAS

MAPAS de la oficina de información:

CARTELES informativos que encontramos por el camino:

Una  BRAÑA  es un lugar de pasto en la montaña utilizada para la trashumancia, donde el ganado deambula en libertad. No tiene dueños, pero los vecinos pagan un canon por su aprovechamiento.

Hay dos tipos de construcciones en las brañas:

  • Los CORROS, de forma semiesférica, utilizando piedra sin labrar y el techo cubierto por tepes o con techo de escoba o piorno.
  • Las CABANAS de teito: de mayor tamaño, con planta rectangular y techo de paja.

WEB:

http://www.parquenaturalsomiedo.com/lagos.html

http://visitarasturias.blogspot.com.es/2011/10/lagos-de-saliencia-somiedo.html

Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *