La Provence – Provenza, la costa azul y los campos de lavanda en Francia

La Provenza  ( FRANCIA )

             

Región  del Sudeste de Francia, una de las más bellas de Francia. Cuenta con gran diversidad de paisajes, muchos kilómetros de costa ( la costa azul ), el delta del Ródano, alta montaña ( Alpes ) y ciudades cargadas de historia.

Me limito a citar los Departamentos que conforman La Provenza y citar lo más interesante de cada uno. No he estado en todos los lugares citados, pero no dudo que iré pronto a conocerlos.

1 –DEPARTAMENTO  de  Bouches du Rhône

1.1  –Marsella

1.2   – Les Calanques entre Marsella y Cassis. Desde Cassis tomas alguno de los muchos barcos que continuamente hacen la travesía por les Calanques: se trata de  20 km de costa entre Cassis y Marsella formada por pequeños  fiordos creados en el macizo calcáreo aprovechando  las fallas y las grietas de la roca.

Hay rutas de senderismo habilitadas y zonas de escalada, pero lo más bonito es verlas desde el mar por lo que os recomiendo que subáis a uno de los barcos y os deis una vuelta: no os arrepentiréis.

1.3   – La Camargue delta del Ródano (Rhône). Parque Nacional de Souss Massa *

1.3.1  – Aigues Mortes: ciudad fortificada medieval. Fundada por Saint Louis en el siglo XIII.

1.3.2  – circuito de 20 km ( 5 horas) desde Saintes Maries de la Mer

1.4   – Les Alpilles

1.5   – Arles

Desde 1986, la ciudad se clasifica “Ciudad de arte y de historia“.

patrimonio de la Humanidad por la UNESCO : El Anfiteatro romano (las arenas), el Teatro romano, las Criptas del foro romano, las Termas de Constantino, los vestigios del Circo romano, el Claustro y el Pórtico de Saint-Trophime, y los Alyscamps, que es el punto de partida de uno de los tres caminos franceses que conducen a Santiago de Compostela

Arles posee tres relevantes museos :

•   El Museo de Arles y de la Provenza antigua, situado desde 1995 junto a las orillas del Ródano y construido sobre los restos del circo romano por Henri Ciriani, presenta las colecciones arqueológicas de la ciudad y sus tierras, desde el neolítico hasta finales de la antigüedad tardía.

• El Museon Arlaten, museo de etnografía, instalado en el hotel Laval-Castellane del siglo XV, creado en 1896 por Frédéric Mistral, poeta y escritor regionalista, presenta trajes, muebles, herramientas de trabajo, objetos de culto y superstición que ilustran la vida de los provenzales del siglo XIX.

• El Museo Réattu, la Donación Picasso : instalado en el antiguo Gran Prieuré de Malta, ofrece al visitante obras de Jacques Réattu, pintor de los siglos XVII y XIX, y de artistas modernos y contemporáneos (Picasso, Zadkine et Alechinsky) así como una destacada colección de fotografías (Henri-Cartier Bresson, Edward Weston…)

1.6   – La Ciutat 

2        -DEPARTAMENTO de  Vaucluse

2.1  – Aviñón 

2.2  – Orange

2.3   – Le Luberon . Parc Naturel Regional .

2.4   – Vaison la Romaine:  alto interés arqueológico. Considerada como uno de los parajes más bellos de Francia. Yacimiento arqueológico más grande de Francia ( abierto al publico ). Vestigios de ricas residencias romanas y edificios públicos, el teatro antiguo, el museo y los magníficos jardines.

2.5   – Rustrel. Le Colorado Provencal. Canteras a cielo abierto (como las Medulas) de arenas ocres y blancas, alternando

3        –DEPARTAMENTO de Hautes Alpes

4        –DEPARTAMENTO de Alpes de Haute Provence

4.1 – Parque Nacional de Ecrins

4.1  – Gorges du Verdon: cañón del río Verdon. Parc Naturel Regional.

5        –DEPARTAMENTO de Var

5.1  – Ile de Porquerolles:

la misma historia que en las Cies. Tienes que ir en barco, no permiten vehículos, te cobran por aparcar el coche y por cruzar a la isla…

Hay varios recorridos: para algunos te alquilan bicis

5.2   – Saint Tropez

6        –DEPARTAMENTO de Alpes Maritimes

6.1  –La Costa Azul:

6.1.1        – Cannes La Croisette:  Uno de los paseos más célebres del mundo, siguiendo la curva de la bahía. Durante 3 km. de jardines se llega hasta Port Canto.

6.1.2        –Niza: Promenade des Anglais,(Paseo de los Ingleses). Siempre con flores, también siguiendo la curva de la bahía: a un lado las playas, al otro lujosos hoteles y el célebre palacio Negresco. No dejar de visitar el museo de Paleontología Humana “Terra Amata” y el museo Matisse.

6.1.3        – Antibes

6.1.4        – Menton

 

http://www.la-provenza.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Provenza

http://www.france-voyage.com/francia-guia/provence-region.htm

Esta entrada fue publicada en Francia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *