La Fuentona de Muriel, donde nace el río Abión en Soria

 

Nacimiento del Río Abión, Fuentona de Muriel. Soria

La Fuentona

 

MONUMENTO NATURAL

Este paraje fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998

En la página   http://www.sorianos.org  encontramos esta descripción:

En pleno corazón de la provincia de Soria, rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, se halla La Fuentona de Muriel. Conocida también con el expresivo nombre de Ojo de Mar, en esta bella surgencia de origen kárstico tiene su nacimiento el río Abión. La especie vegetal omnipresente en la zona es la sabina albar, de gran rareza e importancia botánica.

Es una pequeña laguna de la cual mana el agua con muchos metros de profundidad. La Fuentona sale de una cueva sumergida en forma de sifón que ha sido explorada por espeleobuceadores. Es uno de los parajes naturales más hermosos y visitados de la provincia de Soria.

El Monumento Natural de la Fuentona está constituido por el paraje, conocido como Los Ojos de la Fuentona. Es uno de los acuíferos que forman el nacimiento del río Abión y parte de la vega inicial del mismo. El Abión forma, poco después de nacer, un cañón con abundante vegetación y fauna. Este acuífero es una red de galerías (exploradas en escasos 100 m.) que existen bajo el terreno. Se complementa con la Cascada de la Fuentona.

cascada

A los valores naturales anteriormente citados hay que unir el paisaje de este Espacio Natural, donde se pueden distinguir dos unidades, la hoz que forma el río Avioncillo y su nacimiento en el Ojo de la Fuentona, donde se integran armoniosamente la lámina de agua, una vegetación abundante y un relieve llano, frente a la cumbre de las lomas que dominan la hoz, donde el agua está ausente, la vegetación es escasa, el relieve abrupto, pero desde donde se observan amplias panorámicas.

Ruta de la Fuentona

 DURACIÓN ESTIMADA:  2 horas

DISTANCIA:   4 kilómetros

ITINERARIO: Puente Río Abión, Ermita Virgen del Valle, Punto de información (anteriormente refugio de pescadores), Manantial del Río Avión (La Fuentona), Umbriazo, Fortaleza (torreón en ruinas), Muriel.

La ruta se inicia en el puente del río Abión, allí cogeremos el camino a la izquierda, encontraremos un panel informativo que nos indica la entrada a La Fuentona, caminaremos 300 metros y nos encontramos la Ermita y zona de descanso, continuaremos 800 metros por el camino hasta llegar al punto de información, seguiremos por una senda 800 metros nos llevará a la Fuentona, una vez aquí encontraremos una señalización la que cogeremos dirección El Umbriazo, ascenderemos unos 400 metros por la senda hasta en encontrar la siguiente señalización, aquí cogeremos dirección El Umbriazo, dejaremos la vertiente al valle a mano derecha, continuaremos 500 metros hasta el vértice geodésico “El Umbriazo” con sus 1107 metros de altitud, descenderemos, caminaremos 200 metros y llegaremos a la fortaleza o torreón castillo, divisaremos la Ermita y el comienzo de la ruta, una vez aquí ya no tenemos senda, nos desplazaremos un poco a la izquierda para que la bajada sea mas suave, hasta encontrar el camino que nos había llevado al punto de información, una vez en el dejaremos el río a mano izquierda y seguiremos hasta el puente donde comenzamos el itinerario, fin de la ruta “ Muriel de la Fuente“.

En las cercanías :

A escasos kilómetros se encuentra uno de los sabinares más cuidados de España y Europa, el Sabinar del Calatañazor, con ejemplares milenarios sobre un manto de hierba. También la localidad medieval de Calatañazor en cuyas cercanías se libró una sangrienta batalla entre moros y cristianos (1002) .

Asimismo, Orson Welles la eligió para rodar ‘Campanadas a media noche’.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_Natural_de_la_Fuentona

http://www.soriayturismo.com/PatrimonioNatural.aspx?codigo=FUE

http://www.lafuentonademuriel.com

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *