IN MEMORIAM – Daniel Gallejones Prieto

In  Memorian – Daniel Gallejones Prieto

Desde el mas profundo sentimiento de orgullo de ser tu hija.
Espero que François Mauriac estuviera en lo cierto al afirmar que “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”.
 
 
                   
 
 
 
   
   
   
   
CANTABRIA

Muere Daniel Gallejones, exconsejero de Cultura

Fallece en Santander, a los 89 años, después de una vida ligada a la política regional

15.06.11 – 00:11 –

M. A. C. | SANTANDER.  © EL DIARIO MONTAÑES
Falleció ayer en Santander Daniel Gallejones Prieto, un hombre comprometido siempre con ideas políticas democráticas y con una fuerte y fiel vinculación con la democracia Cristiana. Gallejones nació en San Felices de Buelna (Cantabria) el 7 de junio de 1922 y cursó estudios de bachillerato en Santander para más tarde licenciarse en ciencias económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Su vocación política nació en su juventud, así en el año 1943 fundó la Unión Demócrata de Estudiantes y fue el protagonista de la primera huelga política estudiantil del franquismo en demanda de libertades y democracia. También fue uno de los líderes de la protesta universitaria contra la firma del protocolo entre España y la Argentina del general Juan Domingo Perón, lo que le supuso su ingreso en prisión.
En el año 1953, al regreso de Gil Robles del exilio, integró su Unión Demócrata de Estudiantes en la Democracia Social Cristiana. Mantuvo siempre su vinculación ideológica con la Democracia Cristiana y fue una de las personas que preparó el Congreso de Munich de 1962, uno de los hitos de la oposición democrática contra el régimen de Franco.
Tras la muerte de Franco, y al legalizarse los partidos políticos, fundó la Democracia Cristiana de Cantabria. Gallejones fue un prolífico escritor de artículos que durante muchos años se publicaron en las páginas de EL DIARIO MONTAÑÉS siempre marcados por su contenido político y por el debate sobre Cantabria y su futuro. Aunque fue del grupo que pensó que la mejor opción de la entonces provincia de Santander era mantenerse en la región de Castilla y León, más adelante se integró plenamente en el sistema autonómico uniprovincial. Así, en junio de 1987, fue elegido diputado regional por Alianza Popular, cuya candidatura estaba encabezada por Juan Hormaechea. En el mes de noviembre de 1990 fue nombrado por Hormaechea consejero de Cultura, Educación, Deporte y de Industria y Turismo, cargos que desempeñó durante muy poco tiempo ya que se produjo la moción de censura que terminó con el Gobierno de Hormaechea y dio paso al Gobierno de Gestión presidido por Jaime Blanco.
Casado con María Concepción Gutiérrez y padre de cinco hijos, fue elegido diputado por la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) en los comicios de 1991, pero una sentencia, a todas luces inadecuada y con un claro sesgo político, por un artículo publicado en EL DIARIO, le condenó a dos meses inhabilitación lo que le impedía tomar posesión de su acta y por ello le privaba de ejercer el voto en la sesión de investidura. Por esa razón dimitió, para no perjudicar a su partido, y permitió que corriera la lista. Tras ese episodio se retiró de la actividad política. Daniel Gallejones fue empresario, distribuidor de cine durante muchos años y productor de películas. También un gran aficionado a la prehistoria y un defensor del legado de su tío, el padre Carballo, uno de los grandes investigadores de los vestigios prehistóricos de Cantabria y el fundador del Museo de Prehistoria de Santander.
Daniel Gallejones fue un excelente articulista que publicó numerosas colaboraciones en EL DIARIO y un defensor de la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Ha muerto sin ver cumplida una de sus reivindicaciones: un museo digno y adecuado para el gran patrimonio de piezas prehistóricas coleccionadas por quienes exploraron y excavaron las cuevas de nuestra región.

Muere Daniel Gallejones, exconsejero de Cultura

Daniel Gallejones Prieto.
Político. (San Felices de Buelna, 1922). Cursó los estudios de Bachillerato en Santander. Siendo estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid, participó en la fundación de la Unión Democrática de Estudiantes en 1943. Realizó una campaña en contra del protocolo Franco-Perón, hecho que derivó en su procesamiento. En 1953, al regreso de Gil Robles del exilio, la Unión Democrática de Estudiantes se integró en la Democracia Social Cristiana y unos años más tarde participó en la creación de la Asociación Española de Cooperación Europea, presidida por Gil Robles. En 1975, Gallejones fue nombrado miembro del Comité Federal de la Federación Popular Democrática que, al legalizarse los partidos políticos, quedó integrada la entonces provincia de Santander en el Partido Demócrata Cristiano de Castilla. En 1977, logró la fundación de la Democracia Cristiana de Cantabria. Fue nombrado en 1943 secretario de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Santander. Intervino en la denuncia del deterioro de las pinturas de las cuevas de Altamira. En junio de 1987 fue elegido parlamentario regional por el Partido Popular. En febrero de 1990 fue nombrado director del Palacio de Festivales de Santander, haciéndose cargo en noviembre de dicho año se hizo cargo de las consejerías de Cultura, Educación y Deporte y de Industria y Turismo, puesto que desempeñó durante unos días, hasta que prosperó en diciembre la moción de censura contra el presidente Juan Hormaechea y que dio lugar a la constitución de un «Gobierno de Gestión» presidido por Jaime Blanco. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)
Esta entrada fue publicada en Otras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *