Hoces del Duratón

Hoces del Río Duratón, Segovia

Fecha:  Octubre de 2009

Parque Natural en 1989. Zona de Especial de Protección para las Aves en 1990.

Distancia recorrida: 25,38 kilómetros  
Altitud min: 898 metros, max: 991 metros
 
 
 

 

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona el río se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta. En los altos farallones rocosos que culminan las hoces anidan casi 250 parejas de buitres leonados, acompañados de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

El parque discurre desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo, en él se incluyen los términos de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, tiene una superficie de 5.037 hectáreas y comprende unos 25 kilómetros del río Duratón. Dentro de su demarcación están prohibidas actividades como hacer fuego, la acampada libre, verter basuras, escombros, etc. Hay delimitadas unas Zonas de Reserva, que por ser especialmente sensibles tienen el paso restringido, para poder acceder a ellas se necesita un permiso que se obtiene en el Centro de Interpretación, situado en Sepúlveda, en la antigua iglesia de Santiago . El horario de atención al público es de 10 a 14 y de 17 a 19.

ITINERARIO

Partimos de Sepúlveda, que cuenta con uno de los patrimonios románicos mayores de España, declarada en 1951 Conjunto Histórico-Artístico. La iglesia del Salvador y el santuario de La Virgen de la Peña, la iglesia de San Bartolomé y la de los Santos Justo y Pastor que acoge actualmente el Museo de los Fueros de Sepúlveda.

        

Cerca de la magnifica plaza Mayor, en la calle Conde de Sepúlveda nº 30,  se encuentra el Centro de Interpretación de Las Hoces del Río Duratón. No dejes de visitarlo.

Después bajamos por la carretera de Cantalejo hasta llegar a una rotonda a la altura del río donde se encuentra el aparcamiento. Dejamos el coche ( Coordenadas GPS:  41º 17´ 45´´ / 3º 45´ 38´´ ) y empezamos a caminar hacia el río hasta llegar al puente Talcano, de origen romano. En este punto comienza la ruta de 12 km que termina en el Puente de Villaseca, donde hay un área de descanso y otra vez nos encontramos con la carretera SG-V-2323.

Tras descansar un rato volvimos al punto de inicio, al Puente Talcano, caminando otros 12 km hasta el aparcamiento.

ERMITA de SAN FRUTOS

Coordenadas GPS:   41º 19´ 41´´ / 3º 52´ 5´´

Saliendo de Villaseca por un camino bien indicado hacia la Ermita, llegamos primero a un aparcamiento desde donde, tras caminar un kilómetro, nos encontramos un promontorio rocoso sobre las hoces a una altura cercana a los 100 metros sobre el Duratón, lugar con unas vistas privilegiadas: A un lado podemos ver el pantano de Burgomillodo, donde acaban las hoces y al otro un espectacular cortado sobre el río Duratón, en el paredón que se encuentra enfrente se puede distinguir una gran buitrera, de la que constantemente salen los buitres que sobrevuelan por la zona. En este promontorio  se encuentra la Ermita de San Frutos, edificio románico del siglo XII terminada aproximadamente en el 1093. Tiene una sola nave, bóveda de cañón y ábside sobre pilastras, cornisa ajedrezada y la puerta en arco de herradura.

MONASTERIO de la HOZ

Otro lugar de gran belleza son las ruinas de Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles de la Hoz, fue fundado en 1231 por monjes franciscanos en el lugar donde dice la tradición que Nª Sª de los Angeles se apareció a un pastor llamado Pedro. El antiguo monasterio se derrumbo en 1492, salvo la iglesia, donde la comunidad estaba rezando maitines. Hacia 1565 fue visitado por el rey Felipe II el cual impulso las obras de reconstrucción, con la desamortización de Mendizabal el monasterio fue abandonado y en la actualidad solo quedan las ruinas, a las cuales solo se puede acceder a través de las aguas del pantano de Burgomillodo, respetando las restricciones que impone su situación dentro de la Zona de Reserva.

OTRAS  SENDAS

Senda de los Dos Ríos: Es una ruta circular, a pie, de unos 5 Km. Dificultad media, y una hora y media de duración.

Senda de la Molinilla: Parte del Puente de Villaseca  aguas abajo hasta la Presa de la Molinilla. Recorrido de 1,5 Km. ida y dificultad baja. No requiere permisos en ninguna época del año.

EN LAS CERCANIAS

– PEDRAZA: es un pueblo de origen medieval, que conserva unas murallas magnificas. La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI aunque es muy probable su existencia ya en el siglo VIII. Una vez en el pueblo te recomiendo que dejes el coche en el aparcamiento junto al castillo. Desde ese punto tienes toda la villa a un paso. Piérdete un rato por sus calles empedradas entre edificios antiguos de piedra llenos de historia…
           
     
Monumentos de interés de Pedraza:
•El Castillo de Pedraza: Es una fortaleza, que se mantiene en su estado general, corresponde al siglo XIII. Fue reconstruido en el siglo XV.
•La Iglesia de Santa Maria : Fue construida en el año 1500 y mantiene su estructura original y su torre.
•La Plaza Mayor: Es una plaza magnifica de la Edad Media, es la plaza más importante de la ciudad.
 
 
-CUELLAR, PEÑAFIEL, RIAZA, AYLLÓN, ARANDA de DUERO, TURÉGANO…

-CASTILNOVO:   (castillo Nuevo o castillo de Galofre) se encuentra situado en el Condado de Castilnovo al que le debe el nombre, en la provincia de Segovia. Perteneció, entre otros, a don Álvaro de Luna , a la familia Zúñiga (o Stúñiga), y a los Duques de Frías. El castillo fue declarado monumento de interés cultural en junio de 1931. Está bien conservado y con una frondosa arboleda. Su origen es árabe, siendo edificado entre los siglos XII y XV. Es de estilo mudéjar, obra de alarifes árabes.

   

 

FORMACIÓN de las HOCES

El Duratón nace en las cercanías del Puerto de Somosierra (Madrid)  para desembocar en Peñafiel (Valladolid) en el río Duero. A su paso por la zona de calizas forma un profundo cañón de paredes verticales y fondo plano, que por sus dimensiones lo hacen espectacular. Este gran valle se ha formado por el progresivo encajamiento del río mediante la erosión continua del lecho calizo durante los últimos dos millones de años.
 
Para entender esta enorme capacidad erosiva del río hay que tener en cuenta dos aspectos: que las rocas que forman las lastras (calizas y dolomías) son parcialmente solubles en agua mediante la denominada acción cárstica, con lo que el lecho del río ya estaba previamente ‘agujereado’ por pequeñas cuevas y dolinas, cuyo hundimiento facilitaba la tarea erosiva del río; y por otro lado, la enorme magnitud temporal de la que estamos hablando (unos dos millones de años), que reduce la tasa media de encajamiento del valle en las lastras circundantes a la insignificante cifra de una décima de milímetro por año.
Esa cifra media de velocidad de encajamiento del valle del Duratón en las lastras es engañosa, puesto que dicha incisión se produjo en dos etapas claramente diferenciadas: una etapa inicial en la que el Duratón formó un primer valle ancho y poco profundo (paleovalle); y una etapa final, que aún continúa, en la que ha sufrido un rápido y profundo encajamiento de más de 60 m, formando el cañón propiamente dicho (estrecho y de paredes verticalizadas), que ocupa una estrecha banda serpenteante del lecho del antiguo paleovalle.
 
 
 

LOS  MEANDROS

El proceso de formación de un meandro es lento y progresivo, aunque a veces se ve acelerado durante las crecidas y avenidas:

A) Un río traza curvas sinuosas, o meandros;

B) La erosión en las orillas externas de cada curva, y la sedimentación en la orilla interna, comienza a exagerar la forma de las curvas;

 C) La orilla interna va progresivamente estrechándose, formando una especie de península, conectada únicamente a través de un istmo;

D) Si el estrechamiento progresa, llega a producirse el estrangulamiento de la península, dejando un resto de la orilla interna a modo de isleta;

E) El río pasa a fluir por el trayecto más corto, quedando el antiguo cauce en la curva como un lago semilunar;

F) El lago semilunar se deseca, delatando el antiguo trazado del meandro, ahora abandonado.

 

  RUTAS en PIRAGUA

 http://www.hocesduraton.com

http://www.e-propuestas.com/empreses/vencinautic/piraguas-segovia/

 
 
 

 DIRECCIONES de INTERÉS

 http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=1295

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_las_Hoces_del_R%C3%ADo_Durat%C3%B3n

http://www.proatur.com/Images/hoces.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_las_Hoces_del_R%C3%ADo_Durat%C3%B3n

http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=1295

 http://www.arteguias.com/rutas/duraton.htm

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/castilla_y_leon/hoces_duraton/index.php
Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Hoces del Duratón

  1. Pingback: Senderismo

  2. Thanks for helping out, excellent information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *