Rutas para senderistas

Este blog tiene la intención de ser un album de recuerdos de las rutas de senderismo que hemos hecho últimamente.

Será un album público para que todo aquel que necesite información pueda obtenerla con facilidad.

La definición que encontramos en la Wikipedia :  El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Un sendero homologado, según el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.

El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

En principio, las características que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes:

  • Ser apto para la gran mayoría de la población.
  • Ser transitable durante todo el año.
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
  • Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
  • No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
  • No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
  • Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
  • Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

 

La señalización

 

 

Señalización correspondiente a Senderos de Gran Recorrido en España y Francia.

Archivo:Señalización GR.svg

 

 

Señalización correspondiente a Senderos de Pequeño Recorrido en España. En Francia se prescinde de la franja blanca.

Archivo:Señalización PR.svg

Los diferentes tipos de senderos se encuentran balizados mediante un código de marcas diferente según el tipo de sendero y el país en el que se encuentre. A pesar de tal diversidad de marcas, todas ellas señalizan el recorrido del sendero cumpliendo las directrices establecidas por la European Ramblers Association (ERA).Dichas directrices fueron establecidas en la 1º Conferencia Europea en Marcaje de Senderos, organizada por dicho organismo, y celebrada entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2004 en Bechyne (República Checa). Dicho acontecimiento reunió a 24 organismos nacionales de senderismo de 17 países europeos, representando todos ellos a más de 5 millones de senderistas europeos.

En la Declaración de Bechyne se acordaron unas directrices comunes que dotaran de coherencia a la red de senderos europeos, pero no se creó un código común de marcas para todos los países. Los diferentes códigos de señalización existentes en las diferentes partes de Europa hacen que dicho objetivo sea difícil de conseguir y se dictaminó que la imposición de un sistema de marcas común sería un acto perjudicial para el senderismo, debido a las consecuencias que podría acarrear, tales como la creación de costes económicos a las diferentes asociaciones, la pérdida de voluntarios, confusión y la pérdida de la identidad histórica creada por los sistemas tradicionales de marcaje. En su lugar se acordó que la diversidad de sistemas de marcaje no era obstáculo para la movilidad de los senderistas a través de los diferentes territorios siempre que el cambio de sistema de marcaje sea notificado e informado al senderista siempre que éste se produzca.

 Creo que seria interesante comenzar por los consejos que nos ofrece la página de 

http://www.fortunecity.com/greenfield/fatcat/604/consejos.htm

 CONSEJOS ÚTILES PARA PRACTICAR EL SENDERISMO .

  • Hay que comentar a donde se quiere ir. Si se deja el coche cerca de un bar, tomar algo allí e indicar donde se va.
  • En caso de emergencia, DEBE DE AVISARSE AL TELÉFONO 112.
  • El calzado es muy importante, debe de estar usado, debe ser bota que abrace/sujete el tobillo y que tenga una distancia del ancho de un dedo al final de la bota, alta, impermeable y transpirable.
  • Para caminar por zona de nieve se aconseja crampones y piolet. Las raquetas en zonas montañosas, no son suficiente.
  • Tener buena información metereológica, decidir el calzado apropiado  y ropa cómoda de abrigo. El calzado debe ajustarse al pié sin apretar y tener la suela estriada. Ojo! los playeros resbalan por el monte.
  • Hay que atar bien las botas, para que el pié no quede suelto y produzca traumatismo en las uñas.
  • Hay que beber agua por el recorrido, antes de tener sed y prever un aporte energético de azúcar, proteínas etc..sobre todo si se tiene edad (glucosport, bocadillo, bebidas isotónicas…etc.).
  • Mapa Topográfico (con Curvas de Nivel), del área a recorrer(*). Los planos se pueden obtener en el Centro Nacional de Información Cartográfica: http://www.cnig.es Más información al final de ésta página.
  • Llevar una ligera mochila con chubasquero, cantimplora y alimentos” chocolate, frutos secos..”, cremas solares, gafas de sol, sombrero o visera, teléfono móvil con pilas bien cargadas.
  • “Para prevenir las agujetas, beber agua azucarada antes de emprender la marcha”. Conocerse a sí mismo para no malgastar las energías, hacer ejercicios de precalentamiento, estiramientos, etc..antes de emprender la marcha.
  • Extremar las precauciones con el fuego, colillas incluidas”.
  • Una linterna nos puede sacar de apuros en caso de alargarse la excursión.
  • Un par de bolsas de plástico para meter la ropa y/o basura.
  • Nunca emprender una excursión con niebla, si no se conoce el camino perfectamente.
  • Al perderse en la niebla, es aconsejable quedarse en donde se está sin perder la calma.
  • Si vas por sendas de montaña, vete pegado a la pared, ten cuidado con las piedras que caen y nunca vayas por el borde del camino.
  • Si sales solo, avisa del lugar a donde te diriges a alguien. Más vale prevenir que…..
  • Hay una serie de normas que entran dentro del civismo, como no pisar sembrados, dejar despojos, hacer ruido, cortar plantas, etc. que el buen senderista respeta “en todas las ocasiones”. No salir de los itinerarios marcados. La conservación del medio ambiente exige el respeto absoluto de las áreas restringidas.
  • Los GPS fallan en muchas zonas, por eso no hay que desmarcarse de lo tradicional, plano topográfico, brújula, prismáticos ligeros con buena óptica y altímetro.
  • Cuando se vaya a hacer una fotografía o grabar un video, fijarse donde se apoya el último pié. Más de uno de ésta forma tan tonta, se ha despeñado y no lo ha podido contar.
  • Haz la excursión con calma, para así disfrutar de la naturaleza.
  • Para andar por la montaña no es necesario correr, cada persona tiene su paso. “En las pendientes se recomienda dar los pasos cortos”.
Esta entrada fue publicada en Introducción y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *