Granadilla, ciudad amurallada y deshabitada en el norte de Cáceres

Pueblo deshabitado en la Vía de la Plata, cuenta con una perfecta muralla que permite cerrarlo por las noches. La torre del castillo de Granadilla es de una gran perfección.

GRANADILLA , Cáceres

Abril, 2014

Conjunto histórico-artístico desde 1980

carpas arconovo gra-heart carpas arconovo grana-mapa

Recomendación personal: 

Antes de entrar en Granadilla, justo en la explanada para dejar el coche, empieza a caminar por la senda junto a la muralla. Son 800 metros de paseo entre árboles, con el fondo azul de las aguas del pantano a un lado y la impresionante muralla de siete metros de altura al otro. carpas arconovo gra-m-61

Este mismo circuito te recomiendo que lo hagas también sobre la muralla, caminando por el adarve. Podrás ver todo el pueblo, la distribución de las casas a lo largo de ejes ( a lo romano), la peña de Francia en el horizonte, las ruinas, la Iglesia, el castillo….

carpas arconovo gra-p-91

Localidad situada al norte de la provincia de Cáceres, en el valle del Ambroz. Forma una pequeña península en el embalse de Gabriel y Galán.

En 1984, Granadilla fue incluida en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados y desde entonces, muchos estudiantes acuden cada año para ayudar a rehabilitar el pueblo, de hecho la mayoría de edificios que se mantienen están destinados a desarrollar distintos programas educativos.

Se trata de un pueblo amurallado en el que sólo viven los encargados de su mantenimiento teniendo  un horario de apertura y cierre. No hay casas extramuros.

carpas arconovo gra-horario


 ENTORNO

Partimos de Zarza de Granadilla por una carretera que nos adentra en un paraje decarpas arconovo gra-carretera excepcional belleza. Recorremos los 10 km que separan ambas villas atravesando primero dehesas de matorral mediterráneo y campos de cultivo para entrar bruscamente en un bosque de pinos.

Encontramos ciervos cruzando el asfalto y nos detenemos en un área de descanso sobre el río para observarlos. Allí, en silencio, vemos como bajan del monte algunos ciervos a beber.

Continúa la carretera subiendo hacia la colina donde se encuentra ubicada Granadilla. Las aguas del pantano han convertido la ciudad en una península cuya única salida es la carretera de Zarza.

CASTILLO

La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980, en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias. Al carecer de cubierta de protección, los sillares interiores de granito comenzaron a disgregarse peligrosamente.

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

El Castillo de Granadilla es una construcción de sillería granítica, esencialmente defensiva o castillo-fortaleza, que acusa características de inequívoca influencia italiana. El castillo corresponde al apogeo de la iniciativa señorial del siglo XV, siendo su tipología intermedia entre el Castillo-palacio macizo (sin patio) y la torre de Señorío. Fue mandado construir por los descendientes de la casa ducal de Alba. Parece que entre 1473 y 1478 se hicieron las obras, implantándolo en la muralla.

Consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada lado. Todo está realizado en buena cantería. Es indudable la originalidad de diseño de este castillo.

MURALLA

Cuenta con una magnífica muralla almohade que abraza la villa. Su estado de conservación es excepcional, por lo que está considerada la tercera fortificación más importante de la Península por detrás de las murallas de Ávila y Lugo.

Mide unos 7 metros de altura, 3 de ancho y 800 de perímetro, y fue construida con mampostería de pizarra y argamasa, con sillares de granito en las puertas de entrada. La situada al norte recibe el nombre de Puerta de la Villa o de Béjar; y la situada al sur, Puerta de Coria.

EL PUEBLO

En el interior de las murallas, la población se distribuyó de modo radioconcéntrico en torno a la Plaza Mayor, que es el punto más elevado en el que se sitúan las casas ocupadas antiguamente por los miembros del número de la villa, del concejo señorial y de las familias predominantes. En 1847, la Villa tenía 156 casas de mala construcción en lo general, de un solo piso, con fachadas oscuras y sin revocar, que formaban 11 calles principales, en radios hacia la plaza.

Aunque la configuración de muchas casas ha cambiado a causa de la restauración de viviendas que tuvo lugar tras el desalojo, aún quedan casi intactas algunas casas de cierta importancia arquitectónica. Entre las viviendas más destacadas que se conservan sin haber sufrido modificaciones estructurales, están: carpas arconovo gra-inf 2

– Casa llamada actualmente “de las Conchas” y la casa contigua en su parte trasera; la más grande de toda la villa, de la que sólo queda la fachada, por causa de la construcción de la actual cancha de fútbol y de otras instalaciones de nueva planta en su solar y corrales.

– Casa llamada hoy “del Ayuntamiento”, contigua al Consistorio. Anteriormente al siglo XIX, esta casa fue vivienda en concesión administrativa para uso y disfrute de los diversos alcaldes del concejo.

El antiguo bar y las casas que hoy se han convertido en la llamada “Casa de los Arcos” han sido completamente reconstruidas por la unión de varias casas de menores dimensiones que pertenecieron múltiples familias y tienen una estructura que difiere drásticamente de la original. En la plaza se encuentran también los órganos municipales e instituciones sociales de la villa:

– Antiguo Juzgado de Primera Instancia y Casa Cuartel de la Guardia Civil, en piedra de cantería son las más antiguas de la plaza y datan del silgo XVI.

– Casa Consistorial (a la que le fue sustraído el campanario durante el abandono).

En el conjunto monumental religioso destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XV y la Casa Rectoral junto al castillo del siglo XVI.

Para saber más sobre Granadilla, en especial sobre su rica historia y la expropiación y desalojo de la que fue objeto en 1966, os dejo estos enlaces que he seleccionado y de donde he tomado los textos:

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-villa-de-granadilla-c-ceres http://es.wikipedia.org/wiki/Granadilla_(C%C3%A1ceres) http://fresno.pntic.mec.es/janm0003/page5.html http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2012/05/granadilla-caceres.html granadilla aerea carpas arconovo gra-inf 1

Esta entrada fue publicada en Extremadura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Granadilla, ciudad amurallada y deshabitada en el norte de Cáceres

  1. Alfonso dijo:

    Un viaje inolvidable, descubriendo esta localidad a la que me gustaría volver. Te animas a repetirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *