Frias (Burgos) , castillo y ciudad medieval

En la ciudad amurallada de Frias en Burgos encontrarás un asombroso castillo, un puente medieval fortificado, casas colgadas… conformando un conjunto histórico digno de una detallada visita.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 23 de junio de 2005, acuerda adecuar la declaración de Conjunto Pintoresco de la ciudad de Frías (Burgos), como Conjunto Histórico, delimitando la zona afectada por la declaración En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 13 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho Acuerdo que figura con anexo de esta Resolución.

Al norte de la provincia de Burgos, encaramada en un alargado peñasco, se sitúa la villa de Frías, notable conjunto amurallado de traza medieval, que conserva junto a elementos de interés singular, como el castillo, la Iglesia de San Vicente, la de San Vítores, el Convento de Nuestra Señora del Vadillo, y puente medieval, un interesante conjunto de arquitectura popular.

Valladolid, 19 de diciembre de 2005

 

callejero de Frias

callejero de Frias

 

 

Frias, mapa de situación

CURIOSIDADES:

  • Sobre el puente medieval:      
  •                                                                                                 Frias, puente medieval  Los puentes medievales fortificados servían entre otras cosas para cobrar un impuesto por cruzar sobre el. Este impuesto se conocía como  PONTAZGO. Es el caso de este maravilloso puente de Frias, de 143 metros de longitud y 3,5 de anchura, con 9 ojos, dos de ellos, los centrales, apuntados. La torre defensiva justo en el centro del puente es del siglo XIV. Se encuentra sobre el río Ebro a dos kilómetros de Frias. Por él pasaba la lana procedente de Burgos hasta los puertos de Bilbao y Castro Urdiales. Hay quien mantiene, seguramente con razón, que es de origen romano y por él pasaba la calzada romana.
  • La Iglesia de San Vicente:                                                                                                          En el año 1906 un par de rayos acabaron con su torre defensiva románica. Para levantar la que hoy vemos se recurrió Frias. Iglesia San Vicentea vender el pórtico y alguna otra “cosa” de valor al Museo de los Claustros de Nueva York. Hoy se exhibe en sus instalaciones bajo el rótulo: Spain, Castilla-León, before 1211. Por si quieres más información puedes consultar en Metropolitan Museum of Art – NYC, The Cloisters Collection. Se conserva, en el exterior, un arco plateresco del siglo XVI de gran belleza que junto a otros ya desaparecidos sostenían un pórtico donde se celebraban los juicios y mas tarde los concejos.
  •  sobre El Castillo:                                                                                                                           Conocido como Castillo de los Velasco o de los Duques de Frias.                          Frias, castillo La torre del homenaje se construyo separada del resto, sobre el peñasco de La Muela proporcionando un aspecto único y característico al castillo. Parece estar en un equilibrio inestable, y no solo lo parece ya que hay documentadas 3 caídas, una de las cuales, la última, en 1830 costó la vida a 30 personas.

NO DEJES DE VER:

 

  • Recinto amuralladoFrias, casas colgantes
  • Casas colgantes
  • Castillo
  • Iglesias de San Vicente y San Vítores
  • Puente
  • Convento de Vadillo (antiguo hospital de caminantes)

 

 

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *