El castaño más viejo de España: El Cantin, en los Ancares (Villasumil)

El Cantín, en los Ancares leoneses (Villasumil)

Castanea sativa

Se llama “castañeiro de Cantín” enraizado en Villasumil. Este es su nombre, aunque es conocido también como el castaño de Candín (nombre del ayuntamiento) o castaño de Villasumil.

 castaño El Cantín .Los Ancares

Villasumil es un bonito pueblo del municipio de Candín en la comarca del Bierzo (León) enclavado en el Valle de Ancares. La arquitectura  es la tradicional de los Ancares, casas de pizarra y mampostería. Al final del pueblo, pasadas todas las viviendas, hay una pequeña iglesia  frente a la cual se encuentra el árbol mas famoso de Los Ancares: El Cantín.

 

Dimensiones:

La circunferencia del árbol medida a una altura de 40 cm es de 12,94 m (13 de jun de 2016, Han van Meegeren). El tamaño de este árbol no se conoce. El castaño de Candín fue plantado hacia el año 1250 ( ± 50 años ), lo que da una edad actual de unos 766 ( ± 50 años ). De lo que deduzco que no llega a milenario a pesar de la propaganda!!!!

El interior de su tronco  tiene una oquedad (caroca) que podría alojar a unas 20 personas.

El castaño en la comarca de El Bierzo: análisis y diagnóstico de su problemática

FERNÁNDEZ-MANSO, A,A,ROBLES LLAMAZARES, J,A

Universidad de León (campus de Ponferrada), Departamento de Ciencia e Ingenierias Agrarias Escuela Superior y Técnica

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1273495818.pdf

Si alguna especie arbórea destaca en El Bierzo, ésta es, sin duda, el castaño (Castanea sativa Mill), Ligado al hombre desde tiempos inmemoriales, el castaño era fuente principal de alimento, madera e ingresos monetarios, Esta relación ancestral del hombre y el castaño ha sido la responsable del modelo de paisaje que podemos encontrarnos hoy en la comarca: sotos (a veces centenarios) rodeando los núcleos de población y ocupando laderas enteras en las zonas de climatología más propicia. El conjunto de castaños centenarios representa una de las mejores colecciones de árboles monumentales del continente europeo y una de las grandes culturas asociadas a la utilización de un árbol multifuncional.

http://www.monumentaltrees.com/es/esp/castillayleon/candin/13292_dorp/25622/

Web de los árboles singulares del bierzo:

http://www.amorteira.org/arboles_bierzo/arboles_bierzo.htm

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *