Dordoña y Perigord

FRANCIA, abril de 2010

Dordoña y Perigord

Nuestro fin era hacer un viaje por Dordoña, pero como creíamos disponer de  tiempo suficiente, nos desviamos antes para ver Lourdes y el puente de Millau, lugares a los que no habíamos ido  porque nunca se encontraban en nuestra ruta.

Comenzamos el viaje visitando Lourdes, lugar sobre el que no tengo nada que aportar, salvo que está al pie de los Pirineos y que la carretera que une Tarbes con Lourdes – N 21 –  ofrece una estampa preciosa de los montes, sobre todo si están cubiertos de nieve.

Por la tarde llegamos a Carcassonne, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1997 por la UNESCO.

 Como ya habíamos estado en otras ocasiones,  no perdimos tiempo y nos dirigimos directamente a La Citè (ciudad amurallada).

Extramuros están los aparcamientos ( 43º 12´ 20.44” N   y   2º 21¨57.34” E)  donde dejar los coches y autocaravanas, junto a una de las majestuosas puertas de la ciudad, en la Rue Gustave Nadaud.

Una vez dentro de La Citè  la sensación de haber atravesado el túnel del tiempo se hace patente, gracias al cuidado que los franceses tienen con su patrimonio. Puedes pasear sobre la muralla observando desde lo alto el paisaje a la vez que disfrutas la belleza de la arquitectura medieval.

    

Más tarde, cuando te hayas cansado de recorrer la muralla, entras en la villa y te dejas perder por sus calles y plazas, para finalmente llegar a la Place Marcou donde podrás disfrutar de una cena francesa en una terraza silenciosa (llama la atención no escuchar voces, ni risas estridentes, ni niños gritando…) iluminada con velas y luz indirecta… Bueno, tal vez exagere, pero es lo que queda en mi memoria.

La siguiente visita que hacemos es al famosisimo  viaducto Millau, en la Autotute  A 75 ” La Méridienne”.

viaducto Millau, gal-jonesDecidimos pasar sobre él en dirección S-N, pagando el peaje justo en la primera salida -Sortie 45- nada mas salvar el viaducto que nos deja en el área de servicio donde se ubica la exposición del mismo. Es muy interesante ver el proceso de construcción, los  problemas que se plantearon durante la misma, la solución que encontraron para cada uno; todo ello bajo la atenta mirada de Norman Foster.

                

        

viaducto Millau, gal-jones

Desde el área de descanso sale una carretera hacia Millau bajando la ladera. El pueblo es muy bonito, ocupa un meandro del río Tarn y cuenta con un larguísimo paseo junto a él.

Desde Millau, siguiendo la carretera  D 41 pasamos bajo el viaducto: no deja de ser un espectáculo desde abajo. Siguiendo los indicadores, una vez cruzado el Tarn, llegamos a otro centro de visitantes que se encuentra justo debajo del viaducto.

Nuestro próximo objetivo : Conques.

Dordoña y Perigord, gal-jones

Coordenadas: ■Longitud: 2°23’50”  ■Latitud: 44°36’01”

Está en la carretera D 901, un poco complicado de explicar. Dordoña y Perigord, gal-jonesLo mejor contar con un GPS o un buen mapa. Situado en el Camino de Santiago Francés, lugar de peregrinación y parada obligatoria para acercarse a la abadía a venerar las reliquias de Sainte Foy.

Este pueblo de montaña es también el paraíso para los amantes de la fotografía.

  Dordoña y Perigord, gal-jones

Dordoña y Perigord, gal-jones

Siguiente etapa : Rocamadour.

localidad  catalogada como un Grand site national de Francia. 

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Dordoña y Perigord, gal-jones

2º lugar más visitado de Francia después de Mont Saint Michel.

Se trata de una ciudad religiosa medieval que conserva  7  iglesias y su encanto reside en que los edificios están encajados en la roca que forma la abrupta ladera de un monte. A sus pies, el rio Alzou, y subiendo por estrechas calles y empinadas escaleras se llega al castillo situado sobre la ciudad a 120 metros sobre el río.

Ciudad sagrada y lugar de peregrinaje desde hace mas de 1000 años. Es una etapa del Camino de Santiago con un afamado santuario de la Virgen Negra.

La Gran Escalera de 216 escalones sube desde el pueblo hasta las  iglesias, ascenso obligado para los peregrinos. Tiene un ascensor como alternativa.

Si te encuentras aún con fuerzas, puedes seguir subiendo hasta L´Hospitalet (el castillo). La recompensa es una maravillosa vista sobre el cañón que forma el río, los tejados de Rocamadour y un vía crucis muy interesante durante la subida.Dordoña y Perigord, gal-jones

DOMME

Desde Rocamador nos dirigimos hacia Sarlat.

Dordoña y Perigord, gal-jonesLa extraña y tortuosa carretera pasaba cerca de Domme.

Hicimos una parada para conocerlo y no nos arrepentimos pues nos encontramos en una bastida medieval (ciudad amurallada) clasificada como uno de los  pueblos más bellos de Francia. Ocupa un emplazamiento estratégico, encaramado sobre el río Dordoña constituyendo una defensa natural con una imponente puerta en la muralla conocida como la Puerta de las Torres que sirvió como prisión para encarcelar a templarios desde su construcción en 1307. Estos, durante su detención, grabaron en las paredes símbolos diversos que no han sido descifrados.

Una visita por la ciudad nos llevó hasta el mirador de la Barre, desde donde el panorama sobre el valle del río Dordoña es magnifica.

Sarlat-la-Canéda

A 12 km de Domme está la capital del Perigord negro: Sarlat.

Coordinates: 44°53′34″N 1°12′55″E / 44.8928°N 01.2153°E / 44.8928; 01.2153

Clasificada como Ville d’Art et d’Histoire. Cuenta con el mayor número de edificios históricos catalogados de toda Europa.

Este es un  enlace  al callejero interactivo.

La ciudad se ha desarrollado alrededor de una abadía benedictina de remoto origen. Cuenta con una parte antigua formada por calles estrechas entre viejos edificios de piedra y  pequeñas plazas llenas de vida (tiendas, cafés, restaurantes…) .

En la Place De La Liberté encontramos la Iglesia Sainte-Marie reconvertida en mercado y espacio cultural para la que han ideado unas puertas llamativas por su gran altura, pero de acertada simplicidad y elegancia.

El edificio mas famoso después de la abadía, tal vez sea La Casa de la Boëtie : por la linea de su arquitectura renacentista y porque aquí nació  Etienne de la Boétie.

  

Otra curiosidad de Sarlat es la torre de San Bernardo conocida como Linterna de los Muertos, de la que no tengo fotos.

La linterna de los muertos (siglo XII), cerca de 10 m de alto, bastante rara en Francia de este tamaño y en este estado: una linterna de muertos es un edificio construido de forma variable, a menudo alargado (como una pequeña torre alargada), generalmente hueco y coronado por un pabellón calado (con al menos tres aperturas), en el que en el momento del crepúsculo, se izaba, con frecuencia con un sistema de poleas, una lámpara iluminada, que supuestamente servía de guía a los difuntos”.

      

Última etapa: Beynac et Cazenac

También está catalogado como  “Pueblos más bellos de Francia”.

Castillo de Beynac, Siglo XII

A 10 km de Sarlat, enclavado entre el río Dordoña y la montaña. Sus casas cuelgan literalmente de la roca. Una calle estrecha entre casas de piedra sube con gran pendiente hasta el castillo. Aquí todo es extraordinariamente bello, de manera especial los inclinados y rojos tejados.

       

Desde aquí, si el tiempo lo permite, recomiendo un paseo en gabarra por el Dordoña, admirando los  Châteaux   que surgen con impactante belleza a ambos márgenes del río.

        

Esta entrada fue publicada en Francia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *