Covarrubias, villa medieval en el Camino del Cid

Covarrubias, Burgos

Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en  1965.

En julio y agosto conciertos de órgano en la iglesia de Santo Tomás.

Interesante el mercado de la cereza que se celebra a mediados de julio.

En los alrededores de  Covarrubias  está la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas y las ruinas impresionantes de San Pedro de Arlanza.

 

Casa del Obispo Peña. Siglo XVI

Imagen 1 De 48

Casa del Obispo Peña. Siglo XVI.

 

 Que debes visitar en Covarruias :

  • Torreón de doña Urraca ( o Torreón de Fernán González )
  • Ex Colegiata de San Cosme y San Damián
  • Archivo del Adelantamiento de Castilla y oficina de turismo
  • Casa de Doña Sancha
  • Rollo Jurisdiccional En el barrio del Arrabal . Data del siglo XVI.
  • Cruceros del siglo XVI   en la villa: uno situado frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla y el otro frente al Torreón de Fernán González.
  • Palacio de Fernán Gonzalez (ayuntamiento)
  • Iglesia de Santo Tomás
  • Casa del antiguo boticario
  • Casa del Obispo Peña
  • Murallas siglos X-XIII
  • Homenaje a la Princesa Kristina

 

Web del Ayuntamiento de Covarrubias:    http://www.covarrubias.es/

Camino del Cid:  http://www.caminodelcid.org/Poblacion_Covarrubias.aspx

http://www.capilladesanolav.com/es/c/?idsec=381

http://www.torreondefernangonzalez.es/historia-del-torreon-de-fernan-gonzalez

Historia de Covarrubias :

Texto encontrado en la web  http://covarrubias.turismoburgos.es/

Numerosas culturas -paleolítica, celtibérica, romana…- se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han encontrado vestigios. Pero los primeros pobladores conocidos de Covarrubias fueron los turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de la provincia de Burgos. Pero el origen de esta villa es medieval, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737.

Tras el paso de los Visigodos, la primitiva villa recibió a los árabes. Y con los últimos días de éstos, aparece la figura de primer conde independiente de Castilla, Fernán González, quien unificó Castilla. Al conde le gustaba descansar en esta villa, en el palacio que tenía su madre Muniadona.

A García Fernández, su hijo, se debe el engrandecimiento de Covarrubias. Dos años después de la muerte de Fernán, compra la villa de Covarrubias a los monjes de Valeránica, y funda el Infantado de Covarrubias el 24 de noviembre de 978, con lo que la villa se convierte en capital de un extenso territorio independiente, con jurisdicción propia en lo eclesiástico como en lo civil y penal gozando a su vez de exenciones tributarias privilegiadas. En un principio, sería disfrutado por su hija Urraca, la única con poder pleno sobre todo lo ubicado en tal demarcación: anulando la autoridad del Conde Soberano de Castilla o del mismo rey.

Como los dominios del Infantado se dispersaban por un área muy amplia (gran parte de las provincias actuales de Burgos, Santander, Álava, Logroño y Palencia) sus habitantes podían circular por toda Castilla con entera libertad. En sus comienzos, el infantado de Covarrubias comprendería setenta villas e iglesias, veinte monasterios, infinidad de caseríos, quintas, montes, prados, pozos de sal, etc.

El infantado atravesó una grave crisis a la muerte de doña Sancha, infanta de Covarrubias, y del rey de Castilla Sancho III. La vacante quedó vacía y Alfonso VIII confió al Arzobispo de Toledo la célebre institución. Pero Fernando III el Santo -nieto de Alfonso VIII- consumó la restauración a instancias de su madre doña Berenguela. Este soberano reunió los miembros separados, devolvió su autonomía primitiva y no habiendo en Castilla infanta, instauró en su gobierno al infante Felipe de Castilla.

Pero la aparición de la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega, acabó con la vida religiosa de Felipe. Kristina, se supone había venido para casarse con el rey Alfonso X el Sabio —que no tenía descendencia con su esposa doña Violante, y ardía en deseos de repudiarla y tener un heredero—, pero a su llegada, la reina doña Violante iba a ser madre. ¿Qué hacer con la infanta noruega y con el pacto con el rey Haakon? Rápida y astutamente la dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella —guiada por el propio rey— al infante Felipe, con quien se casa el día 31 de marzo de 1258 en Valladolid. Pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio, añorando los fiordos noruegos, y su vida en Tönsberg. Fue enterrada en la colegiata de Covarrubias, en un sepulcro gótico de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.7

A partir de 1759, y con la desaparición de la abadía, los privilegios quedaron anulados, y si alguno de carácter civil logró subsistir, solamente alcanzó al reinado de Isabel II, durante el que fueron abolidos todos definitivamente.

Mil y una anécdotas podrían contarse acerca de la historia de la villa rachela, y la importancia histórica que Covarrubias ha tenido en la fundación de Castilla, y en la vida de sus reyes, pero sin duda, una de las actividades más atractivas de la villa es pasearla, perdiéndose entre sus calles tortuosas, y así saborear la historia, arte y leyenda que se esconden detrás de cada rincón.

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *