Costa Asturiana: Cabo Busto

Cabo Busto

                              

 Senda  PR-As-4

Latitud:   43º 34′ 08.30′ N
Longitud:   6º 28′ 12.05′ W
Elevación del Faro:   118.5 m (WGS-84)

 

 

 

 

 

Durante el recorrido fui sacando fotos que una vez unidas forman este video de 1 minuto que te dejo en el siguiente enlace:

 <a href=”http://www.youtube.com/embed/v_b0INEETus“>fotos

La ruta es cómoda, llana, con buen piso, muy bien balizada. Tiene varios miradores a lo largo del recorrido.

Por el lado oeste, desde donde se ve Luarca, hay un Area Recreativa, resguardada del viento. Desde esa zona se ve la Capilla del Nazareno y el Faro de Luarca.

Se trata de una ruta sencilla, bellísima y sin pendientes: un agradable paseo. Si quieres caminar mas, tienes senderos hacia el este y hacia el oeste.

carpas arconovo ast.

Rasa costera: Es una franja de   3 – 6 Km. de anchura, más o menos llana, que recorre la región de este a oeste. Forma parte del continente pero se originó en el fondo marino, habiendo sido antiguamente una plataforma, que posteriormente se elevó hacia la mitad de la Era Terciaria. se trata de una costa de emersión o regresiva: cuando el mar se ha retirado quedan formas litorales alejadas del mar.

El Faro data del año 1858. Se encuentra en Busto, pueblo del concejo o municipio de Valdés —situado en el noroeste de Asturias— que se asienta en la llanura formada por la rasa marina, muy cerca de la línea de litoral, y dista 12 km de Luarca, la capital municipal. Se comunica por la carretera N-632, de la que sale una carretera local que conduce hasta el lugar de Busto y al cabo de igual nombre, en cuyo extremo Norte y sobre la orilla del escarpado se encuentra el faro.  

Éste es de tercer orden y tiene el plano focal a una altura de 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m sobre el terreno. Proporciona cuatro destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. El aparato óptico es aeromarítimo y la linterna transparente.

 El nombre de Busto está rotulado en la fachada norte de la torre cuadrangular blanca, y ésta a su vez se ubica en la fachada también norte del edificio de una sola planta en forma de V.

Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *