Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos, Soria

Fecha:  Junio de 2006

Fue declarado Parque Natural en 1985 y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en 1987.

El lugar tiene encanto ya antes de llegar. La carretera de acceso es muy bonita, atraviesa la villa de Ucero, llevamos siempre el río a nuestro lado, divisamos el castillo templario… así hasta llegar a la entrada del parque donde podemos aparcar cómodamente. Este aparcamiento es totalmente turístico: mesas de madera, baños, chiringuito, etc…

Nos adentramos en el cañón, por un camino bien marcado, sin desniveles, junto al río, andando durante 2 km. hasta llegar a la ermita de San Bartolomé.

Realmente tanto la ubicación como el edificio son extraordinarios. La ermita templaria fue construida en el siglo XIII, estilo románico tardío, sobrio, de perfecta sillería, con planta de cruz latina. Leí en la wikipedia  que había algún misterio sin resolver entorno a ella. De los enigmas planteados solo he podido confirmar uno: la equidistancia de la ermita con el Mar Mediterráneo y con el Atlántico.

            

Mucho mejor que mi relato es este de Ángel Almazán en su libro “Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara”, el enclave  y la ermita:
“En un meandro del río Lobos, protegida por cantiles enormes, con el buitre leonado como vigilante eterno y psicopompo desde la época celtíbera, con una enorme cueva donde oficiar los Misterios de la Magna Mater, y asentando sus cimientos en la firme roca, se encuentra uno de los Centros del Mundo más misteriosos de Europa: la ermita de San Bartolo, antiguo templo del monasterio templario de San Juan de Otero. Todo él es de sillería, para que las energías sutiles no se dispersen y puedan concentrarse y favorecer a todo Peregino del alba que busque la Gnosis. Tiene este templo muchas similitudes con San Juan de Duero (Soria): planta en cruz latina, hastiales rematados en triángulos, románico tardío y protogótico.
 

 Si quieres seguir leyendo sobre este edificio te dejo unos enlaces.

http://www.templespana.org/enclaves-B.html
http://www.google-earth.es/foros.php?t=3125
http://www.arteguias.com/ermita/canonriolobos.htm
 

Detrás de la ermita está la Cueva Grande, ejemplo del gran complejo cárstico en el que nos encontramos. Entramos en ella, hacemos fotos y seguimos el camino: tenemos 8 km por delante. La senda es cómoda, vamos caminando entre farallones calcáreos de hasta 100 m de altura, viendo sobrevolar buitres leonados, con el río a nuestro lado y las sabinas y pinos proporcionándonos sombra. El camino se va haciendo más profundo y escarpado, en las paredes rocosas vemos oquedades y abrigos donde se posan los buitres (vienen muy bien unos prismáticos).

No puedo recordar ahora en qué punto dimos la vuelta, pero sí recuerdo que había que regresar por el mismo lugar.

Un complemento indispensable es subir hasta el Mirador de la Galiana. Lo encontrarás bien indicado al salir del cañón del Río Lobos. Tiene un gran parking y un área de descanso muy bien cuidada.

Es un acantilado sobre la entrada del cañón, con unas vistas espectaculares. Desde sus miradores podemos observar de cerca el vuelo de los buitres leonados.

No dejes de visitar Calatañazor (villa medieval) y El Burgo de Osma (Conjunto histórico-artístico).

En las afueras de Burgo de Osma, sobre una colina desde la que dominas toda la villa, el castillo y el cauce del río, se encuentra el yacimiento arqueológico de Uxama. Tampoco dejes de visitarlo.

CURIOSIDADES:

–  La Ermita fue construida entre los siglos XII y XIII, en un punto geográfico equidistante  de los extremos oriental y occidental de la Península Ibérica.
 
 
–  Más sobre la Ermita: El rosetón de este edificio es una estrella de cinco puntas, un pentáculo, también llamado pentagrama, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica. Se trata de  una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos. Generalmente vemos este símbolo con el vértice impar hacia arriba (puede verse en el célebre grabado de Leonardo Da Vinci para el libro “La Divina Proporción” de Luca Pacioli), pero en este caso, el vértice impar se encuentra hacia abajo, lo que algunos consideran como magia maligna, pero de la que existen numerosas muestras en la iconografía cristiana desde sus orígenes (algunos ejemplos son La iglesia de San Juan de Castrogeriz en Burgos, la  catedral de Amiens, la catedral de Notre-Dame de París, la Abadia de  Saint-Ouen de Rouen, Santa María de Sagunto, …).
 
 
  –  Quiero añadir un texto de Gottfried Kirchner para dar un toque misterioso a la Ermita de San bartolomé: “Hasta ahora han situado los templarios sus ocultos símbolos de modo tan ingenioso que se descubren con dificultad. San Bartolomé ofrece un excelente ejemplo de ello: en el transepto sur se localiza una ventana en forma de pequeño rosetón, con cinco lóbulos acorazonados como si se tratara de una rosa auténtica. Todos los creyentes cristianos del medievo vieron ahí una alusión a María y al rosario. Pero desde dentro de la iglesia, bajo determinadas condiciones de luz, se convierte en un “pentagrama”, la estrella de cinco puntas, un símbolo mágico empleado por brujas y alquimistas. El pentagrama posee una importante propiedad: se dibuja de un solo trazo sin fin. Fue probablemente por ello denominado por las sectas gnósticas la “estrella llameante” o “estrella de los magos”. A través de su mediación llegó este símbolo secreto a Europa, procedente de Oriente. Era empleada para conjurar espíritus y como defensa contra peligros y enfermedades”. Si te interesa seguir leyendo puedes visitar la página http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=197
 
 
–   Hay quien sostiene que la Ermita jamás fue templaria, que esto se debe a leyendas divulgadas en el siglo XVIII.
 
 
–  Las mejores vistas del Cañón las encontrarás en el Castillo de Ucero. http://www.castillosdesoria.com/ucero.htm
 
 
–   A poca distancia de Ucero, en la carretera a Nafria, hay un tunel excavado en la roca, conocido como Cueva de la Zorra de 133 m de longitud. Parece que era parte de la traida de agua a la ciudad romana de Uxama.
 
 

ALREDEDORES:

      

–  A 41 km : Calatañazor, el pueblo más medieval de esta provincia, que inspiró a Orson Welles para rodar “Campanadas a medianoche”. Ver las sepulturas rupestres antropoides del siglo X; la iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo, la ermita de La Soledad.

–  El sabinar declarado, el 11 de julio del año 2000, Reserva Natural, contiene en sus 40 hectáreas una de las pocas masas de sabinas (Juniperus thurifera) que surgieron hace 200 años.

–  El Burgo de Osma:   el Seminario y Real Hospicio de Luis Bernasconi, ayudante de Sabatini; el Convento del Carmen del siglo XVII; La muralla, que encierra el núcleo medieval; el Hospital de San Agustín y la Plaza Mayor; el Palacio episcopal; la Universidad de Santa Catalina; la Catedral románica, que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma y que se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual en el 1232. El Castillo de Osma, situado en un cerro en la margen izquierda del río Ucero.

–  a unos 60 km : Soria,  las ruinas de Numancia y San Nicolás, el museo numantino, la iglesia de San Juan de Duero, el claustro de San Pedro, San Juan de Rabanera y Santo Domingo. Palacio de los Condes de Gómara y el Palacio de Los Ríos.

–  Muriel de La Fuente: El nacedero del río Abioncillo

 
Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Cañón del Río Lobos

  1. Pronto visitaremos el Cañón de Rio Lobos. ¿Algun consejo?

    Si te interesa podemos intercambiar enlaces entre los 2 blogs.

    • el primer consejo es que vayas un dia laborable… ya se que no siempre se puede elegir, pero los sábados y domingos hay “demasiada” gente.
      Si te gusta el camping, hay uno – creo que muy bueno – entre Ucero y el Cañón. Desde él puedes ir caminando a ambos sitios.
      No dejes de subir a La Galiana para observar los buitres: lleva prismáticos.
      Puedes caminar cuanto quieras… parece interminable. La vuelta se hace por el mismo camino.
      Me gustó mucho Burgo de Osma y las ruinas de Uxama.

      Me tienes que decir como se hace lo del intercambio de enlaces, aún no sé.
      espero que disfrutes de tu viaje.

    • el primer consejo es que vayas un dia laborable… ya se que no siempre se puede elegir, pero los sábados y domingos hay “demasiada” gente.
      Si te gusta el camping, hay uno – creo que muy bueno – entre Ucero y el Cañón. Desde él puedes ir caminando a ambos sitios.
      No dejes de subir a La Galiana para observar los buitres: lleva prismáticos.
      Puedes caminar cuanto quieras… parece interminable. La vuelta se hace por el mismo camino.
      Me gustó mucho Burgo de Osma y las ruinas de Uxama.

      Me tienes que decir como se hace lo del intercambio de enlaces, aún no sé.
      espero que disfrutes de tu viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *