Calzada Romana de Somaconcha

Calzada Romana de Somaconcha a Bárcena de Pie de Concha

Fecha:  2 de Abril de 2011

También conocida como Calzada Romana de Bárcena, de Somaconcha, de Medioconcha, del Valle del Besaya, o incluso Calzada Romana de Los Blendios.

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, en 2002. 

Largo Recorrido  GR-73

   

Este tramo de 7,5 km. (5 km de calzada romana, 1,5 km desde Pesquera a Somaconcha y otro kilómetro desde Pie de Concha a Bárcena) forma parte de un sendero de gran recorrido con final en Suances, llamado “Calzada de los Blendios” (GR-73). Por eso la señalización es blanca y roja. Discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas autóctonas (robledales, castaños, hayedos). 

Es una de las calzadas romanas mejor conservadas de España. Fue construida en el Siglo I, justo al acabar las Guerras Cántabras, para establecer un camino que comunicara el puerto de Suances: Portus Blendium con la meseta, exactamente con Pisoraca, hoy Herrera de Pisuerga.

Fue utilizada desde entonces hasta el siglo XVIII en que se construyó el Camino Real, otra vía con otro trazado, a la que seguiría la Carretera Nacional N-611 también con un nuevo trazado junto al río Besaya, y a esta la Autovía  A-67 en 2008 que mediante cinco viaductos une Santander con Reinosa.

El ancho de la calzada es de unos 3 m. con losas irregulares de gran tamaño en las que se ven las huellas profundas dejadas por las ruedas de los carros. En algunos tramos la pendiente del camino junto al trazado de alguna curva nos hace pensar en la dureza y el trabajo que debía suponer subir con carga hasta Somaconcha. Por cierto, aunque probablemente ya lo sabes, concha significa camino.

 «Diccionario Etimológico de la Toponimia Mayor de Cantabria», de Alberto González Rodríguez : «En algunas zonas de Cantabria, como Liébana, se llaman conchas a los caminos empedrados. En el otro extremo regional, en Villaverde de Trucíos, hemos detectado el topónimo La Concha referido a un camino empedrado, sustituido actualmente por una pista.
Concha alude a la pavimentación con piedras, la mayor parte de las veces más redondas que lisas (cantos erráticos de más fácil obtención), por eso la metáfora concha.
Es muy expresivo el caso de Pie de Concha, Mediaconcha y Somaconcha, estos pueblos se denominan según su posición relativa en dicha calzada o concha de la montaña: en la base, Pie de Concha; a la mitad, Mediaconcha; en la cima, Somaconcha.

Algunos consejos:

Para los que no estén en forma, la mejor idea es que alguien les lleve en coche hasta Somaconcha desde donde pueden iniciar la bajada por la Calzada hasta Bárcena de Pie de Concha (una bárcena es en la toponimia cántabra una zona llana inmediata a un río).

Para la gente que sí esté en forma lo más aconsejable es subir de Bárcena a Somaconcha y luego bajar por el mismo camino.

Entre Pesquera y Bárcena hay linea regular de autobus y también Renfe tiene apeadero y estación en ambos puntos. Es una idea. He encontrado esta nota: “Si vas en el tren, debes avisar al maquinista con tiempo para que se detenga, si esperas en la estación, has de hacerle señales con los brazos desde lejos, para que lo haga igualmente”.

Si queréis caminar algo más, podéis hacer como nosotros:

1)      Dejamos el vehículo en Pesquera y subimos caminando a Somaconcha para descender por la calzada hasta Bárcena, donde tomamos el Camino Real (ver ruta) subiendo las Hoces del Besaya hasta el Ventorrillo y finalmente Pesquera. Es una ruta “circular” de unos 15 km que te llevará 4 horas aproximadamente.

2)      Otra opción es comenzar en Pesquera por el Camino Real hasta Bárcena, para después subir la Calzada y llegar a Pesquera por Somaconcha.

3)      También saliendo de Bárcena se puede hacer el recorrido circular; empezando por el Camino Real o por la Calzada Romana.

Itinerario:

 Pesquera: altitud  620 m.
Seguimos las indicaciones que nos llevan por un camino asfaltado ascendiendo durante 1,5 km. Pasamos junto a la autovía.

Humilladero

Humilladero: en la zona conocida como “campo de ánimas”
Somaconcha: altitud 711 m. vemos primero su ermita románica del siglo XVI, totalmente restaurada y bajando unos metros las pocas casas que forman la aldea deshabitada.
Bifurcación del camino: tomamos el de la izquierda.
Calzada: empezamos a ver las primeras losas en el suelo.
Mediaconcha: altitud 528 m. Llegamos a las ruinas de su ermita. A continuación encontramos las viviendas y una fuente. Desaparece el empedrado de la calzada.
desagüe transversal

desagüe transversal

Abrevadero: cartel informativo. Vuelve a surgir la calzada.
Ferrocarril: pasamos sobre el puente del tren. En este punto la vista es impresionante. A nuestra izquierda el viaducto de Montabliz, a la derecha el pueblo de Pujayo (donde fue maestro mi abuelo durante algunos años, cuando mi padre era un niño), por todos lados las curvas  del tren intentando salvar la fuerte pendiente…y todo ello en el marco incomparable de la Reserva Nacional del Saja.
Abrevadero, Mediaconcha

Abrevadero, Mediaconcha

Cabaña: seguimos bajando hasta encontrar esta construcción desde donde vemos Pie de Concha y Bárcena.
Pie de Concha: altitud 325 m. Final de ruta.

 

Puntos de interés:

Pesquera: además del núcleo urbano y la Iglesia románica de San Miguel, puedes visitar el museo de árboles (Ecomuseo) al que se accede por el puente de madera que está en el área de interpretación de La Calzada Romana.
 
Juliobriga: El yacimiento arqueológico permite la contemplación de edificios públicos, cabañas, casas y residencias señoriales de época romana. La domus evoca mediante escenografías los espacios de la vida cotidiana romana y los modos de vida. Ofrece en la sección de museo una selección de objetos procedentes de las excavaciones.
Acceso: en autovía Santander-Palencia, salida Matamorosa, dirección Bolmir. Ubicado en Retortillo
Horario: de 1 de octubre a 30 de abril: de 10 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 De 1 de mayo a 30 de septiembre: de 10 a 13:30 y de 16 a 19:30. Tarifa: la visita a la ciudad es libre. La entrada para la domus permite acceder también al Arqueositio de Camesa y al Centro de Interpretación del Rupestre. Para adultos, 3 €; para niños hasta 12 años, 1,5 €. La visita a la domus es guiada.
 
 
Para saber más sobre Juliobriga:
http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/pdf/Arqueoturismo/JIglesiasJCepeda.pdf
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Cantabria, mi tierra y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Calzada Romana de Somaconcha

  1. Pingback: Camino Real | senderismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *