ANDARRASO, Omaña, León

ANDARRASO

Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna

Coordenadas  :  42,748996, -6,003141

Acceso: Por Inicio, saliendo de Riello por la CV-128-5   y tomando el primer giro a la izquierda (CV-128-11)

Andarraso  está situado en  La  Lomba de Campestedo  en la ladera sur del  Carbain  (1470 m).   Tiene una población de 8 habitantes.

Se encuentra a una altitud de 1420 metros por encima del nivel del mar y su terreno tiene una inclinación de 20,89%.

La particularidad que comparte este singular pueblo con Llánaves y la Cueta es que los tres son los únicos pueblos habitados de la provincia  por encima de los 1.400 metros de altitud.

 

No es un lugar de paso; se asienta en el cordal montañoso que conduce a las cimas del Suspirón y de los Arcos del Agua, pero está lejos para subirlos desde allí.

La carretera que desde Inicio (Riello) sube hasta Andarraso es una rampa que salva un desnivel de más de 300 metros en escasos 2 kilómetros.

 Apenas nueve kilómetros separan Andarraso de la cabecera del municipio, Riello, en el corazón de la comarca de Omaña una de las más castigadas por la despoblación rural en León.

 La  temperatura  media  anual  de  es  de  7,8  °C, que representa   5,17 °C  por debajo de la temperatura media anual de España que es 12,97 °C.
En los meses más cálidos la temperatura media es de  24,80 °C  y en los meses más fríos la temperatura media es de  -3,80 °C

La precipitación media anual en Andarraso es de  949 mm, siendo  la precipitación media anual de España  644,3 mm.

     

La Lomba de Campestedo, también conocida como la Lomba de Campestredo, es una meseta situada en la comarca de Omaña, en el límite sur del macizo Asturiano y al este de la Sierra de Gistredo. Hoy en día es una entidad geográfica sin ningún reconocimiento jurídico, pero antiguamente constituía uno de los cuatro concejos históricos de Omaña. La Lomba cuenta con una rica tradición cultural, amenazada de olvido por la despoblación que sufre la zona en la actualidad.

 La Lomba limita al norte y al este con el valle del Omaña, al sur con el de Valdesamario y al oeste con el Valle Gordo. Es una meseta rodeada de montes y tesos poco escarpados, el más alto de los cuales es el Campón al suroeste (1638 m). También destacan el Cueto de Rosales (1557 m) al norte, y Teso de la Mayada (1598 m), Pico de Las Gallinas (1489 m) y el Carbain (1470 m) en la Sierra de la Salsa, al sur. En la dirección norte-sur la sección del valle tiene forma de V; el río Negro río fluye por el centro de la depresión hasta desembocar en el Omaña en el término de Inicio. Las poblaciones en el interior de la Lomba están situadas en la margen norte del río Negro, más soleada y con menos pendiente. Este es el caso de Rosales, Folloso, Santibáñez, Campo y Castro. La excepción es Andarraso, ubicado en la ladera sur del Carbaín.

Los pueblos de La Lomba de Campestedo cuentan con muchas interesantes tradiciones, muchas de las cuales se van perdiendo poco a poco por causa de la despoblación.

  • La queima de la vieya: la quema de manojos de paja en una hoguera al comienzo de la primavera.
  • Echar el rastro: esparcir paja por el camino de la casa de la novia al del novio la noche anterior a la boda.
  • El palo de los pobres: los vecinos se turnaban para dar posada a los mendigos. Se indicaba la casa en que los pobres se habían hospedado la vez anterior por la presencia de un palo de madera.
  • La sitera: trampa que se le preparaba a las alimañas (lobos, zorros, etc.) con un trozo de carne fresca, que se colgaba a tiro de una casa del pueblo en la que se apostaban los cazadores.
  • El filandón y el calecho: reuniones de vecinos para pasar el rato contando historias o jugando a las cartas. Los filandones se realizaban en las casa, sobre todo durante las noches de invierno; algunos de los asistentes aprovechaban para realizar tareas domésticas, como el hilado. Los calechos solían tener lugar al aire libre.
  • La maquila: la maquila es el pago que recibían los molineros por moler el grano. También se usa el nombre para una danza popular, bailada por un grupo de mujeres y hombres, acompañados por cantos y toque de panderetas. Al final del baile se cobra la maquila, que consiste en que los hombres cogen a su pareja y la levanta en vilo por espacio de dos o tres segundos.

Si te interesa conocer la historia de Omaña, este es un interesante blog.

En la cresta han instalado varios molinos eólicos -aerogeneradores- que han producido una viva polémica en el entorno. En lo que afecta a suelo de Andarraso (monte de utilidad pública que pertenece al pueblo), se han colocado 3 eólicos a medio kilómetro y  no se ven desde el pueblo.

Es un placer caminar desde Andarraso subiendo suavemente hacia los eólicos , primero en dirección este hasta llegar a la cima, situandonos en las plataformas de los molinos desde donde podemos ver valles y montes , así como los pueblos de La Lomba (excepto Andarraso), paseando cómodamente por las pistas construidas para los aerogeneradores.

Te dejo unas fotos de plantas, si conoces sus nombres te agradeceré que me lo indiques para poder añadirlos.

 

 

 

 

Ah!  Si te interesa la geología te encontrarás estas “piedras” en el camino:

Esta entrada fue publicada en Castilla y León y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *